Gobernador decidirá reemplazo de gerente de la Comapa Zona Conurbada

Redacción EB

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, decidirá el remplazo del gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, informó el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raul Quiroga Álvarez.

La Secretaría de Administración alista la propuesta de modificación a la estructura gubernamental que incluye la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), dependencia que controlará el trabajo de las Comapas de Tamaulipas y estará a cargo de Raul Quiroga Álvarez.

Dentro de la SRH se proyecta que la Subsecretaría de Fortalecimiento a Organismos Operadores tendrá las atribuciones para coordinar y ordenar a las Comisiones, bajo el entendido que la figura jurídica de algunas son Organismos Descentralizados del Estado.

El funcionario estatal detalló que las titularidades de las Comapas serán evaluadas y, de determinarse un cambio, se perfilarán a personas con experiencia en temas hidráulicas y medio ambientales.

Quiroga Álvarez señaló que observan el trabajo de Guerra Turrubiates al frente de la Comapa, donde antes desempeñó el cargo de Jefe de Proyectos Estratégicos. El ascenso del funcionario se dio en el marco del blindaje que por ahora impide al gobernador Villarreal Anaya nombrar un nuevo gerente general sin la aprobación por mayoría calificada del Congreso de Tamaulipas.

Para remover a Gabriel Guerra, la administración estatal busca 3 votos en la bancada del Partido Acción Nacional que le permitirán reformar la organización estatal y quitarlo del puesto junto con otras personas que permanecen en los cargos.

Guerra, un operador del cabecismo

Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates nació en Reynosa y militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Trabajó como director general en la oficina del entonces gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Tiene el grado en Master en Ciencia Política y Administración Pública, con el cual laboró de director general de Relaciones Públicas y Vinculación de Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST).

Guerra Turrubiates llegó a la Comapa de la mano de García Cabeza de Vaca, ya que es sobrino del Víctor Hugo Guerra García, exsecretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acusado de operar el desvío de casi 450,000,000 pesos provenientes de recursos estatales y federales hacia una red de empresas fantasma.

En la Comapa, Gabriel Guerra llevaba la relación de la gerencia general con los medios de comunicación y columnistas. Desde ese puesto público impulsó la candidatura del senador Ismael García a la gubernatura de Tamaulipas.

1 comment
  1. Este tipo es un esbirro de Cabeza de Vaca y un títere de Ismael, para saquear ese organismo. Los diputados panistas no tienen vergüenza, todavía se opusieron a la auditoría.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Familia del “Mijis” acude a la Fiscalía de Tamaulipas

A un mes de la desaparición de Carrizales Becerra es la primera ocasión que su esposa y colaboradores pisan suelo tamaulipeco para dialogar sobre la investigación local. En primera instancia, la familia denunció en la las fiscalías de Coahuila y, posteriormente, en Nuevo León.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: