jueves, 18 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La y los dirigentes de los 3 partidos de la alianza "Juntos haremos historia". Crédito: Mario Delgado Carillo / Facebook
La propuesta de nombrar a un senador o senadora suplente de otro estado para ocupar la curul vacía a causa de la muerte del senador Faustino López Vargas se cabildea entre los grupos parlamentarios del Senado, antes de presentarla ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Redacción EB

Las dirigencias nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos aliados Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) buscan un argumento legal para evitar que se realice la elección extraordinaria al Senado.

La propuesta de nombrar a un senador o senadora suplente de otro estado para ocupar la curul vacía a causa de la muerte del senador Faustino López Vargas se cabildea entre los grupos parlamentarios del Senado, antes de presentarla ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

El 8 de octubre, el senador Faustino López Vargas, y su esposa Pilar Hernández Morales murieron en un accidente carretero en Zacatecas. El médico morenista era el legislador suplente de Américo Villarreal Anaya y llegó al Senado tras la licencia solicitada por el hoy gobernador tamaulipas.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución Política de México, la Mesa Directiva del Senado debe declarar la senaduría vacante y expedir la convocatoria en un plazo máximo de 30 días posteriores al abandono de la curul. Inmediatamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia el proceso de organización para que los comicios se desarrollen dentro de los 90 días siguientes.

El titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que aunque la ley es clara sobre el proceso para ocupar una curul cuando el senador suplente muere, hasta ahora la Cámara Alta analiza los distintos escenarios en el caso.

Ruiz Castellot aclaró que de realizarse la elección los partidos no estarían sujetos a nombrar a un candidato del género masculino. Sin embargo, enfatizó, hasta ahora no se ha declarado vacante la senaduría.

Quieren evitar conflicto

El interés de Morena por impedir la elección extraordinaria es evitar las pugnas por la candidatura, que podrían entorpecer el arranque del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Hasta ahora, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, aceptó que quiere competir por la postulación en Morena. “Estoy preparado en lo académico; soy competitivo, me siento seguro y entiendo bien la temática del Senado”, dijo.

Otros personajes que han sido mencionados en la carrera por llegar al Senado son la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz; el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal; y el exdelegado de programas sociales, José Ramón Gómez Leal.

En Acción Nacional, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca es el más mencionado para la candidatura. El nuevolaredense, Ramiro Ramos Salinas, se destapó como aspirante del PRI. Asimismo, el dirigente estatal tricolor, Edgar Melhem Salinas, fijo su postura para no ir en alianza con los panistas.

En la pasada elección, el Movimiento de Regeneración Nacional ganó las 2 senadurías con Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes. Los derrotados fueron Ismael García Cabeza de Vaca y Maria Elena Figueroa Smith.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo