General Sandoval “reduce” policia estatal en informe

Redacción EB

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, presentó cifras erróneas sobre la fuerza policial estatal en el informe del plan de ayuda a Tamaulipas.

En la entidad hay 5,070 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de los cuales 4,256 aprobaron los exámenes de control y confianza, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del gobierno de México.

Informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El martes, el mando militar afirmó que la policía estatal cuenta con 2,599 integrantes dentro del despliegue operativo estatal. Esta cifra la mostró junto a la cantidad de fuerza operativa total: 10,271, que incluye 4,492 soldados y 3,180 guardias nacionales.

El miércoles, durante su exposición en la conferencia mañanera, el general Sandoval González apuntó que los logros en seguridad son por la alta presencia de las fuerzas federales en detenciones y operativos especiales.

Presentación expuesta el martes en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Además, Elefante Blanco encontró un tercer informe, este realizado por el gobierno anterior de Tamaulipas, donde refiere que el estado de fuerza suma 4,580 elementos, de los cuales 2,220 son efectivos de reacción, 417 de proximidad, 236 de tramos carreteros y 53 de prevención, entre otras áreas operativas.

Al respecto, el secretario estatal, Sergio Hernando Chávez García, admitió que hay déficit de 2,000 elementos para lograr el promedio necesario de policías por cada 1,000 habitantes. Este indicador estipula que deben existir 9,878 agentes.

La discrepancia en los datos que mencionan los funcionarios del gabinete federal también quedó manifiesta en la exposición que hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante el Congreso de Tamaulipas. Frente a las bancadas de Morena y del PRI afirmó que había 1,600 o 1,680 policías estatal.

A pesar de que se exhibió información errónea, el exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca evitó confrontarse sobre este tema con el gobierno federal. En cambio, aplaudió lo que, consideró, fue un informe de los resultados en seguridad obtenidos durante la administración panista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Apuntes sobre el 5 de junio

El resultado final de la elección fue más cerrado de lo que vaticinaban la mayoría de las encuestas y pronósticos, pero al final se confirmaron muchas de las variables y factores que se habían anticipado para que ocurriera lo que ocurrió: el triunfo de Américo Villarreal Anaya.
Leer más

¿Dónde empieza y acaba la libertad de expresión? o la acusación contra María Santiago de agredir a un reportero. Conversación Elefante.

El sábado 5 de febrero, el medio del periodista Joaquín López Dóriga publicó un video donde acusaba que el reportero matamorense, Alejandro Mares, fue agredido por la doctora María Santiago, esposa del precandidato de Morena, Américo Villarreal. En Elefante Blanco analizamos el hecho en su profundidad y llamamos a la reflexión pública del oficio periodístico.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: