Economía en México

Crédito: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

Antítesis

Opinión por Mario Flores Pedraza

México es la economía número 16 por volumen de Producto Interno Bruto (PIB). Su deuda pública en 2021 fue de 631,134 millones de euros, con una deuda del 57,56% del PIB. Su deuda per cápita es de 4.845 € euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en México es de septiembre de 2022 y fue del 8,7%.

Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. La economía tuvo un crecimiento estimado en poco más del 2.0% anual entre 1980 y 2018, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos.

La economía mexicana creció 4.8% en 2021, luego de una caída de 8.1% el año anterior debido a la pandemia de COVID-19. Su recuperación está en marcha, aunque lentamente: el pronóstico es que ésta crezca 1.8% este año y 1.5% en 2023. El crecimiento de México está respaldado por su apertura comercial, una sólida base manufacturera de exportación conectada a cadenas de valor globales integradas con Estados Unidos y un marco macroeconómico estable. Para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes anteriores a la crisis para el crecimiento y la inclusión.

México se está recobrando de una pandemia que ha tenido un profundo impacto económico y social. Los trabajadores informales, las mujeres y los jóvenes se han visto especialmente afectados, lo que ha agravado retos sociales preexistentes. El sólido marco de política macroeconómica de México ha salvaguardado la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento a medio plazo se han debilitado y el ritmo de crecimiento en las dos últimas décadas ha sido bajo. 

La pobreza y la desigualdad entre regiones todavía son elevadas. Factores como la informalidad, la exclusión financiera o la corrupción han obstaculizado el crecimiento de la productividad. Las bajas tasas de participación femenina y una inversión débil desde 2015 también han afectado a las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Mario Flores Pedraza. Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es presidente de Coparmex Federación Tamaulipas. Es integrante del consejo estatal de Nacional Financiera y Bancomext.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La desesperación de Maki

El virtual hecho de que la nominación de Morena a gobernador del estado esté reservada para un hombre ha provocado que Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa comience a caer en la desesperación.
Leer más

Entre Delfina y la vacuna

Dos temas de suma importancia han permeado en el ánimo magisterial en las últimas semanas: las desafortunadas declaraciones de la Secretaria de Educación federal, maestra Delfina Gómez Álvarez, y el tema de la eficacia de la vacuna CanSino que fue aplicada a los trabajadores de la educación previendo un posible regreso a clases.
Leer más

¿Qué decisión tomará Maki?

Aunque no se quiera reconocer públicamente, existe un compromiso con el color guinda de la Cuarta Transformación, pero... en materia política, cualquier cosa puede suceder.
Leer más

Américo suma y avanza

'Los del PRIAN están desesperados y por eso recurren a sus aliados en el INE', señaló la dirigencia morenista tamaulipeca en un comunicado suscrito por el delegado político del CEN del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: