Eugenio Hernández pelea contra la extradición a EUA

Redacción EB

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, lucha por cancelar su extradición a Estados Unidos y por derrumbar el último caso judicial que le imputa la Fiscalía Anticorrupción.

Por primera vez, la y los abogados que defienden al exmandatario estatal afirmaron que 3 de las 4 acusaciones estatales se han caído por falta de pruebas.

“El papel de la Fiscalía Anticorrupción, fue fundamental para incurrir en esa persecución política, ellos fueron los que armaron las carpetas y/o averiguaciones previas, para privar de la libertad al ingeniero. El Poder Judicial, entendemos, que los jueces tuvieron presión por parte de los jueces, para hacer cumplir un deseo mezquino, político”, dijo el abogado José Isabel López Chávez.

Eugenio Hernández fue detenido el 6 de octubre del 2017 en Ciudad Victoria por acusaciones de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la presunta adquisición de 2 predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado. Este caso se cayó por la exoneración de un juez estatal.

En el segundo proceso (237/2018) la Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 41 millones de pesos, a Hernández Flores. El abogado Javier López García refirió que jueces federal concedieron amparos, pero no se ha dictado el auto de libertad.

El tercer proceso penal consta en la carpeta 33/2018, donde también se le imputan enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la compra de terrenos en el municipio de Victoria. El 24 de diciembre del 2018 le dictaron auto de formal prisión.

“También los jueces federales nos dieron la razón y advirtieron que no había elementos ni ninguna prueba en contra del ingeniero, por eso es que también se dictó un auto de libertad en su favor”, dijo el abogado.

La causa 05/2020, con acusaciones similares de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya fue considerada “indebida, arbitraria e ilegal por un juez federal, dijo el equipo de abogados. Asimismo, el exmandatario cuenta con un amparo para que se le dé la libertad

“Estamos esperando el cumplimiento de los jueces locales, si estos se materializa en días próximos, podemos esperar un auto de libertad”.

Está pendiente procedimiento de extradición

Desde el inicio de la conferencia de prensa, los defensores rechazaron preguntas sobre el procedimiento de extradición, por existir un amparo pronto a resolverse en un Tribunal colegiado.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas solicitó el envío del político priista a Estados Unidos, por ser presunto responsable del delito de asociación delictuosa para lavar dinero.

En este caso, la defensa promovió un amparo (788/2018), mismo que está en proceso de revisión y deberá ser resuelto por un tribunal colegiado de ciudad Victoria.

“Esperamos que pronto pueda obtener su libertad, pues se ha demostrado puntualmente de las causas, que es inocente y por tanto apresuraremos en la medida de lo posible, para que se dicten las resoluciones que le permitan obtener su libertad”, señaló el abogado López García.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Masacre de Reynosa: un año de impunidad y olvido a las víctimas

Adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, la familia Garcia Olguín, comerciantes y un enfermero fueron ultimadas en el ataque considerado del tipo terrorista sucedido en a mediodía del 19 de junio.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: