Primer diagnóstico del desastre

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Entre los datos del desastre financiero que dejó el gobierno de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, hubo una cifra que no reveló ayer el nuevo gobernador Américo Villarreal, ni la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano: la deuda a los proveedores.

De acuerdo con fuentes confiables, la cantidad es exorbitante: ronda entre los 4,000 millones de pesos y los 6,000 millones de pesos. Un escándalo.

Es posible que no la quisieron dar a conocer hasta que no tengan precisión en el regadero del mandato cabecista en materia del pago a proveedores.

El pasado 6 de septiembre, esta columna abordó el tema, ‘la pesada deuda a las empresas proveedoras, un profundo hoyo financiero, un boquete de dimensiones que nunca antes se habían visto en una transición en el estado’.

Pero, ese problema es uno de los tantos con los que se topó el nuevo gobierno estatal al investigar el desbarajuste. Por eso, en un primer diagnóstico como gobernador, Américo Villarreal Anaya expresó: ‘La situación que guardan las finanzas en el estado de Tamaulipas es peor de lo que se creía’.

Reveló un dato que deja frío a cualquier funcionario que acaba de tomar protesta: el gobierno de Cabeza de Vaca solo dejó 7 millones de pesos en 2 cuentas bancarias, 4,000,000 pesos que corresponden a los ingresos propios, y 3,000,000 pesos que corresponden al Ramo 28, que son los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios en base a la Ley de Coordinación Fiscal.

Es obvio que esos 7 millones de pesos son insuficientes para cubrir el gasto operativo y de nómina de octubre, noviembre y diciembre de este año. Es decir, el déficit que recibió el nuevo gobierno asciende a 2,000 millones de pesos en el último trimestre de 2022. Para cubrir ese déficit, la gestión de la 4T tendrá que solicitar un adelanto en sus participaciones federales. Es el apoyo que se le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando venga con todo su gabinete.

Américo Villarreal subrayó una cifra que representa un pesado lastre: la deuda acumulada durante el sexenio de los vientos del cambio, la que llegó a casi 16 mil millones de pesos. Es un adeudo que restringe el margen de maniobra económico en el arranque de la nueva administración estatal.

Por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación detectó desviaciones por casi 2,100 millones de pesos que corresponden a fondos y programas de los ejercicios de 2016 a 2020.

De los 22,000 millones de pesos que se ejecutaron en obras en el gobierno cabecista, se encontró un sobreprecio que ronda entre el 22% y el 25%. ‘Estos porcentajes corresponden a los moches que exigían’, dijo el gobernador morenista.

Para rematar, un dato que aportó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya: de las 10 empresas que acapararon más de 1,000 millones de pesos del presupuesto, todas, de manera sospechosa, tienen el mismo representante legal. ¿Qué tal?

Lo peor es que todavía falta profundizar en la devastación financiera que dejó el sexenio cabecista, una virtual bancarrota de un estado saqueado, arruinado.

Faustino López iba a viajar en avión, pero…

La fragilidad humana, una simple decisión lo cambia todo sin saber el destino: había un boleto de avión para que Faustino López viajara rumbo a la ciudad de Zacatecas, junto con un grupo de compañeros de la Cámara Alta, entre ellos el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al cuarto informe de actividades de la senadora Soledad Luévano Cantú.

Sin embargo, el senador tamaulipeco quería viajar a Zacatecas con su esposa, Pilar Hernández y, como no había otro boleto de avión, prefirió irse en su automóvil.

Quince minutos antes de llegar a la capital del estado, en el municipio de Trancoso, una de las llantas traseras reventó. El carro dio varias volteretas. La tragedia sacudió al Senado de la República.

Ante el lamentable hecho, la senadora Soledad Luévano Cantú canceló su informe de actividades en honor al senador fallecido y al profundo dolor de su familia.  

Hoy, en la Cámara Alta, Faustino López será recordado y despedido con un homenaje póstumo, según informó Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva.

Así como hace unos años decidió incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional con Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de México, el experredista Faustino López optó por respaldar el proyecto político de Ricardo Monreal rumbo a 2024.

Hubo una muestra de la operación política del médico oriundo de Aldama: reunió a Ricardo Monreal con René Bejarano. El encuentro resolvió añejas disputas, diferencias que parecían irreconciliables. Con bisturí, Faustino operó heridas de años atrás.

Por esa y por otras muchas razones, Ricardo Monreal apreciaba a Faustino López. Por ese motivo también pidió ayer a quienes ya, con ambición y desesperación, quieren ocupar la vacante en el Senado que dejen de ‘zopilotear’, que tengan un poco de respeto, mientras se cumple, por lo menos, el novenario.

Además, fue crítico con los dirigentes morenistas y funcionarios del nuevo gobierno, ya que no acudieron a la misa que se ofreció ayer en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Tampico. ‘El poder puede deshumanizar’, dijo Ricardo Monreal.

Carlos Canturosas no quiso ser asesor del “Calabazo”

La primera aspiración de Carlos Canturosas fue la Secretaría General de Gobierno. Era la posición anhelada, catapulta para un proyecto mayor en seis años.

Sin embargo, temeroso de ser aprehendido por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, nunca quiso coordinar la campaña electoral de Américo Villarreal Anaya desde este lado del río Bravo, en las tierras del Nuevo Santander. Todo contacto fue desde Laredo, Texas.

Eso fue lo que pesó en su contra: no quiso jugársela como todos los demás del equipo de campaña, con órdenes de aprehensión encima y amparos judiciales bajo el brazo, siempre al filo de la embestida cabecista.

En los días previos a la toma de protesta, Carlos Canturosas recibió el mensaje de que tendría una posición en el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas. Desde el más alto nivel del estado, lo mandaron con Héctor Joel Villegas para que escuchara el ofrecimiento.

Como ya se veía integrado a la administración estatal morenista, el exalcalde Nuevo Laredo hasta rentó casa en Ciudad Victoria. Luego fue a platicar con el ‘Calabazo’.

¿Cuál fue la oferta? Ser asesor del secretario general de gobierno. Sí, ser asesor del ‘Calabazo’. Carlos Canturosas lo tomó casi como una ofensa. Rechazó el ofrecimiento y se marchó dolido rumbo a su querida tierra fronteriza.

Héctor Joel Villegas afirmó ayer en Altamira que Carlos Canturosas y Maki Ortiz siguen siendo parte del movimiento que pretende la regeneración de la entidad desde la óptica lopezobradorista. Muchos analistas no están muy seguros de eso. ¿Qué camino político tomarán los exalcaldes fronterizos? ¿Habrá una puerta abierta en el naciente gobierno estatal morenista?

Aída Feres rendirá hoy su cuarto informe

A mediados de septiembre, Aída Feres cortó el listón inaugural de una obra que vino a rubricar el trabajo realizado en el DIF de Tampico en su cuarto año de gestión: el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) de Colinas de San Gerardo.

En este plantel, donde se brinda el servicio de guardería y de preescolar, se atiende a niños de tres a cinco años de edad, mientras sus padres laboran.

Para realizar esta obra, se contó con la participación de la Fundación Fleishman y de los integrantes del Patronato del sistema DIF local.

Este martes, en punto de las 18 horas, en el Espacio Cultural Metropolitano, Aída Feres rendirá su cuarto informe de actividades, el primero de su segundo periodo como presidenta del DIF de Tampico. Por supuesto, la acompañará su esposo, el alcalde Chucho Nader.

Capufe inicia trabajos de reparación del puente Tampico

Después de la denuncia hecha por el diputado local panista Mon Marón, Caminos y Puentes Federales (Capufe) se puso manos a la obra y desde ayer por la mañana comenzó los trabajos de mantenimiento del puente Tampico, entre ellos, la instalación de nuevas luminarias.

Hace una semana, el legislador subió un video a sus redes sociales donde mostraba que el puente Tampico se encontraba a oscuras, ya que casi todas sus lámparas se encontraban fundidas. El video se viralizó y sumó miles de reproducciones.

Es la segunda ocasión que Mon Marón pone a chambear a la gente de Capufe. Buen punto.

Y para cerrar

El que se volvió a colar a las mesas de seguridad fue el abogadito Joel Vela Robles a instancias de su compadrito Luis Apperti.

El notario público, quien siempre se ha dedicado a ‘vender humo’ con el maquiavelismo y la hipocresía que aprendió en el único libro que ha leído, ‘Las 48 leyes del poder’, se paseaba ayer por los pasillos del palacio municipal de Altamira con sus carpetitas y su típica actitud de que ya volvió a ser tomado en cuenta por un gobierno estatal. Ahora se dice experto en seguridad pública (ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja). La realidad es que él no sabría hacer ni un rondín de velador en bicicleta en ‘La Borreguera’ a medianoche.

Hace seis años, Joel Vela hablaba ‘maravillas’ de Cabeza de Vaca. Ahora, seguramente, canta loas a la Cuarta Transformación… aunque siempre se la pasó criticando con dureza a Andrés Manuel López Obrador en las mesas de café. Así de falso el abogadito.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Hacker de la Frontera (Parte I)

La principal contribución de este texto a la literatura sobre migración es su crítica a aquellos actores que se dicen defensores de derechos humanos, pero que al mismo tiempo lucran con la tragedia migrante de distintas maneras y se benefician de su papel de activistas.
Leer más

El emperador

Persiguió ferozmente a disidentes y a cualquiera que representara un obstáculo para el y sus planes. Por medio de inventos y acusaciones falsas hizo que numerosos miembros de la nobleza huyeran del territorio y se refugiaran en el frío exilio que otorga un territorio alejado.
Leer más

Nunca más. Reflexiones de un 2 de octubre

Si la historia de Tlatelolco se repite en Ayotzinapa; si a las víctimas de Atoyac le siguen las de Acteal; ¿acaso las medidas de no repetición no deberían comprender los distintos contextos de violencia de 1960 a la fecha?
Leer más

El que no se mueve… no sale en la foto

#Estampida Los tiempos políticos tienen una dinámica muy distinta al calendario normal y el 2022 ya comenzó en tierras tamaulipecas. Chucho Nader acaba de obtener una vez más el primer lugar en la lista de los alcaldes mejor evaluados del país, de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky. Opinión de Héctor Garcés

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: