Inicia un nuevo gobierno con muchos retos

Antítesis

Opinión por Mario Flores Pedraza

El sábado primero de octubre inició un nuevo sexenio en Tamaulipas con la toma de protesta del doctor Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador del estado. Ha llegado la Cuarta Transformación al estado. Un cambio es la acción de transformar una cosa en otra, abandonar una cosa o situación por otra, pero ¿Qué podemos esperar de este cambio democrático?

Los retos serán muchos; narcotráfico, violencia, crimen organizado y tráfico de armas; migración y seguridad del estado; intercambio comercial; cooperación interestatal y derechos humanos. En todos estos temas el gobierno entrante tiene que plantear soluciones políticas y diplomáticas. En el análisis de la coyuntura política, económica y social que hereda la nueva administración, caracterizada por la creciente violencia y la inseguridad, lo que implica poner el tema de las estrategias de seguridad y la defensa de los derechos humanos como un tema imprescindible, si se quiere generar un ambiente de paz y de reconciliación que contribuya a reconstruir el tejido social, tan dañado en nuestro estado.

El combate a la corrupción, sin duda, debe de ser la piedra angular y la esencia de este gobierno. Deben de frenar los moches, las empresas fachadas, el cohecho, el amiguismo, tráfico de influencias, persecuciones políticas, entre otros delitos para que se pueda ver realmente las diferencias entre los que se van y los que llegan. En dado caso de que no sucediere sería una ¡pena enorme!

El conocer la administración pública mejora con mucho las perspectivas de éxito del nuevo gobierno, sin embargo, a pesar de contar con experiencia, es muy fácil dejarse llevar por las malas prácticas en la administración pública. En la administración saliente hubo buenos y malos funcionarios como en todas las administraciones, si, y si alguno cometió un ilícito que pague conforme a la ley, pero que también les sirva de lección a todos los nuevos funcionarios para que no cometan los mismos errores que sus predecesores.

Mario Flores Pedraza. Ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es presidente de Coparmex Federación Tamaulipas. Es integrante del consejo estatal de Nacional Financiera y Bancomext.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Va por México: la alianza que no cuaja

El 5 de junio no fue la campanada que esperaba la oposición para frenar a Morena. Todo lo contrario: PRI, PAN y PRD siguen perdiendo presencia territorial y viabilidad rumbo a 2024.
Leer más

Hacker de la Frontera (Parte I)

La principal contribución de este texto a la literatura sobre migración es su crítica a aquellos actores que se dicen defensores de derechos humanos, pero que al mismo tiempo lucran con la tragedia migrante de distintas maneras y se benefician de su papel de activistas.
Leer más

Calentar la plaza

#Estampida ¿Para qué calentar la plaza? ¿Estamos hablando de carteles o de grupos paramilitares? Y si es lo segundo, qué buscan esos grupos paramilitares y cuál es el origen de estos. Es importante además destacar que no existen grupos criminales sin protección de las autoridades. Opinión de Guadalupe Correa-Cabrera
Leer más

Los caminos enmarañados de breñas de Rulfo

Juan Rulfo logró con un par de libros ganar reputación universal y llevar los paisajes rurales de Jalisco a todo el mundo. Su literatura forma parte de la identidad de los mexicanos. Pero este escritor mexicano tuvo una vida también lejos de Sayula, en Guadalajara y Ciudad de México donde vivió enigmático y huraño.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: