De última hora, Sedena enviará mandos para la Secretaría de Seguridad Pública

Redacción EB

De última hora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordó con el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, nombrar a mandos militares al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Fuentes del equipo de transición confirmaron que Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien había sido anunciado como titular de la dependencia, ya fue notificado de la determinación y se analiza que siga apoyando al gobierno morenista.

Tamaulipas ha tenido 11 secretarios de seguridad pública estatal en los recientes 22 años, en los últimos 2 sexenios los cargos han sido ocupados por integrantes de las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.

Este día, el periodista Héctor Garcés, reveló los cambios de último momento en el gabinete en si columna El Kiosko. La información que fue confirmada por Elefante Blanco con fuentes federales y estatales.

La política pública de seguridad comenzó en el gobierno de  Tomás Yarrington Ruvalcaba. De 1999 a 2000, dichas tareas fueron responsabilidad del titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), Homero Díaz Rodríguez.

Al expedirse la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, el 29 de marzo del 2000, la estructura gubernamental se transformó para crear la Dirección General de Seguridad Pública.

A partir del sexenio de Eugenio Hernández Flores, con las reformas publicadas el 6 de septiembre de 2006, se creó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por la cabeza de esta dependencia han pasado abogados con carrera judicial e integrantes de las Fuerzas Armadas en activo y retirados.

La confrontación entre grupos delincuenciales en 2006 empezó a detonar cambios repentinos, algunos vinculados a ataques directos contra funcionarios, otras modificaciones han sido provocadas por la imparable ola de violencia y la corrupción dentro de las corporaciones policiacas.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Lideresa de autodefensa queda en libertad

La lideresa de la columna cívica "Pedro J. Méndez", Nohemí Estrella Leal, enfrentará su proceso en libertad, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. Su hija publicó una fotografía de la exdiputada panista refiriendo que ya se encontraba en el municipio de Hidalgo.
Leer más

En lugar de investigar las desapariciones, el Estado mexicano persigue a periodistas, defensores y peritos independientes

La periodista Marcela Turati, la defensora Ana Lorena Delgadillo y la perito internacional Mercedes Doretti fueron investigadas en 2016 por la entonces Procuraduría General de la República. Fue hasta este 2021 que ellas se enteraron de que, incluso, se les abrió un proceso en su contra por secuestro y delincuencia organizada, como parte de la averiguación por la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos exigieron que se deje de criminalizar y perseguir a periodistas y defensores.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: