Sheinbaum, un paso adelante

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Al ser presentada ante los 2, 836 morenistas que asistieron el sábado pasado al Tercer Congreso Nacional del partido, Claudia Sheinbaum fue ovacionada con un grito que dominó el escenario color guinda: ‘¡Presidenta, presidenta, presidenta!’.

Sonriente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se levantó de su asiento para agradecer la ovación y los aplausos.

Mario Delgado, líder partidista que estaba sentado a su lado, reaccionó con rapidez y alzó el brazo derecho de la aspirante favorita para alcanzar la candidatura de Morena a la presidencia de la república en la elección de 2024. De paso, también alzó el brazo izquierdo de Adán Augusto López Hernández, el otro aspirante que figuró en primera línea.

No fue la única ocasión en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue aclamada por la gran mayoría de los congresistas. Cuando Bertha Luján, que dejaba la presidencia del Consejo Nacional de Morena después de siete años en el cargo, habló sobre la elaboración del proyecto 2024-2030 y aseguró que la 4T volverá a repetir la hazaña de 2018, los asistentes gritaron un nombre: ‘¡Claudia, Claudia, Claudia!’.

Ante la ovación, Sheinbaum esbozó una nueva sonrisa, reflejo de ir un paso adelante en la carrera por la anhelada nominación presidencial morenista, mientras que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, observaba con suma seriedad.

Al Tercer Congreso Nacional de Morena no pudo asistir Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores que estuvo en Inglaterra como representante del gobierno mexicano en el funeral de la Reina Isabel II. Eso sí, sus simpatizantes comenzaron a circular por redes sociales un video con una pegajosa canción que dice ‘con Marcelo sí, ya llegó el carnal’.

Las escenas vistas durante el Congreso morenista confirman que Claudia Sheinbaum tiene consigo la mayoría de las simpatías al interior del partido de la Cuarta Transformación. Eso es más que visible y notorio. Existe, además, la percepción de que es la favorita de Palacio Nacional.

Una reciente encuesta indica que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se perfila cada vez con más fuerza hacia la candidatura presidencial de Morena. En un sondeo aplicado hace un mes, a mediados de agosto, Sheinbaum se ubica en primer lugar de la carrera.

A la pregunta ¿a quién prefiere como candidato o candidata por Morena a la presidencia en 2024?, el 29.3 por ciento respondió a favor de Claudia Sheinbaum.

Con ese porcentaje, le saca 4 puntos a Marcelo Ebrard y más de 25 puntos al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien solo obtiene 3.8 por ciento.

En la encuesta de Mitofsky, aplicada de manera directa en viviendas, los ciudadanos también ven más honesta y más cercana a la gente a Claudia Sheinbaum y, además, la consideran buena candidata para la elección presidencial de 2024.

Con el paso de los días, el escenario es más claro: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lleva la delantera en la competencia por alcanzar la anhelada candidatura de Morena a la presidencia de la república.

Aunque habrá que ver la estrategia política que instrumente en los meses por venir Marcelo Ebrard en su intento de ser el candidato, la favorita para obtener la nominación morenista es Claudia Sheinbaum. Ella se enfila hacia la presidencia de México para, de esa forma, darle continuidad a la Cuarta Transformación enarbolada por Andrés Manuel López Obrador.

Armando Martínez tiene agenda hoy con Ferromex en la CDMX

Después de asistir en su calidad de consejero nacional al Tercer Congreso de Morena, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se quedará hoy en la Ciudad de México para dialogar con los directivos de Ferromex y contemplar la elaboración de un nuevo proyecto vial que beneficie a miles de altamirenses.

Ese proyecto se trata de la construcción de un Paso Inferior o Túnel a la altura de ‘El Barquito’. La obra pasaría por debajo de las vías del tren, que en distintos horarios obstaculiza la vialidad hacia el muy poblado sector Miramar.

Apenas hace unas pocas semanas, en agosto, Armando Martínez firmó con Ferromex el acuerdo para realizar el proyecto ejecutivo para construir el Paso Superior que se necesita para conectar el Bulevar Primex y el Bulevar Allende. De esa forma, el tren no interrumpiría el cada vez mayor flujo vehicular que ahí, a la entrada de la zona centro, se registra.

El proyecto ejecutivo de este Paso a Desnivel -frente a Soriana- tiene un costo de 2 millones 400 mil pesos, los cuales serán aportados por el Ayuntamiento de Altamira y por la empresa ferroviaria en partes iguales, es decir, un millón 200 mil pesos cada uno.

Se espera que a principios del próximo año el proyecto ejecutivo se encuentre listo. La obra requiere una inversión de 100 millones de pesos, recursos que se buscarán con el estudio en mano.

Este Paso Superior forma parte de la transformación de la zona centro de Altamira, la que ya está a la vista con las lámparas instaladas y que mejoran, por las noches, la iluminación, la seguridad y la imagen del área. 

Esto ha sido reconocido por los propios ciudadanos a través de múltiples comentarios en las redes sociales, quienes expresan que la transformación se nota.

Otra obra que Armando Martínez tiene en la mira y que buscará los recursos para llevarla a cabo es el nuevo Auditorio Municipal, el cual se construiría, con una maravillosa vista, a la orilla de la Laguna del Champayán. Se necesitan 250 millones de pesos para que el proyecto se concrete.

Tocando puertas aquí y allá, el presidente municipal confía plenamente en que la Federación invertirá en la transformación y la modernización de Altamira.

Nuevo CEN de Morena: gente de Mario Delgado y de algunos gobernadores

Cierto, hubo oposición, pero, finalmente, se aprobó en ‘fast track’ la ampliación del periodo (hasta después de la elección presidencial de 2024) de Mario Delgado en la presidencia nacional y de Citlalli Hernández en la secretaría general de Morena.

Pero Mario Delgado no solo salió fortalecido con esa decisión que, sin duda, fue dictada desde Palacio Nacional, sino que logró mantener en la secretaría de finanzas del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a su amigo Javier Cabiedes Uranga.

Antes de ser designado delegado con funciones de secretario de finanzas del CEN morenista, Javier Cabiedes fue el secretario particular de Mario Delgado, cuando se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Alguien más que es identificada como ‘delgadista’ es la diputada federal Andrea Chávez, designada como nueva secretaria de Comunicación. Ella sustituye a Diego Hernández Gutiérrez, quien, por cierto, estuvo muy cercano a la triunfadora campaña morenista de Américo Villarreal Anaya por la gubernatura de Tamaulipas.

En la secretaría de Organización del nuevo CEN de Morena fue nombrado Alejandro Peña Villa, suplente y persona de estrecha confianza del senador Gabriel García Hernández, ex coordinador general de programas para el desarrollo del gobierno de la república, mejor conocidos como programas sociales.

Adriana Grajales ocupará la secretaría de las Mujeres. Ella, que es secretaria de Bienestar Social en el gobierno de Chiapas, fue propuesta por el gobernador de esa entidad, Rutilio Escandón.

Por cierto, Rutilio Escandón se sentó justo al lado izquierdo de Claudia Sheinbaum durante el arranque del Tercer Congreso Nacional de Morena.

Nallely Pedraza Huerta, actual directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, fue designada titular de la secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional. Ella, por supuesto, fue impulsada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Otro gobernador que colocó a uno de los suyos en el CEN de Morena fue Cuitláhuac García, de Veracruz. Alejandro Porras Marín es veracruzano y se hará cargo de la secretaría de Jóvenes de la dirigencia morenista.

Casualmente (claro, en política no hay casualidades), esos tres gobernadores, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Alfredo Ramírez Bedolla simpatizan con el proyecto de Claudia Sheinbaum. ¿Qué tal?

Y para cerrar

Hay que reconocer un hecho: con la ampliación del periodo de la presidencia nacional de Mario Delgado en Morena hasta octubre de 2024, un tamaulipeco se posiciona con fuerza en el escenario político de la 4T, el diputado federal Erasmo González Robledo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es el político morenista más cercano al dirigente nacional de Morena. Esa es la realidad.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: