257 años para cerrar la brecha salarial

En boca de todos

Opinión por Guadalupe Escobedo Conde

En la búsqueda de la equidad de género las mujeres enfrentamos una dura batalla contra la desigualdad salarial, es un hecho que en todo el mundo se paga más a los hombres que a las mujeres por igual labor. La OIT confirma que ellas ganan 23 por ciento menos que ellos, en cualquier función.

En México, además, los puestos del auto empleo y el comercio informal están más destinados a ellas que a ellos, esto conlleva a vivir en la incertidumbre, sin prestaciones de ley, ni seguridad de salud, ni apoyo a vivienda o pensiones y jubilaciones.

Para reflexionar sobre este tema, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el 18 de septiembre el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el fin es destacar la urgencia de equiparar los sueldos por igual valor del trabajo entre hombres y mujeres, derribar costumbres estructurales de la sociedad que históricamente da más valor al esfuerzo de los hombres que al de las mujeres, arraigando la brecha salarial de género.

En este año, post pandemia, en Ginebra, se presentó un nuevo estudio de la OIT con referencias a la transparencia salarial para exponer las diferencias de pago y a la vez detectar sus causas, sugiere que los países analicen la discriminación por razón de género, para subsanar las diferencias.

Que se tome en cuenta qué, las mujeres han sido más afectadas por la pandemia del Covid 19, en aspectos de ingresos salariales, dado que los sectores más afectados por la emergencia de salud fueron precisamente donde predomina el servicio, mano de obra y atención de las mujeres, aunado a esto se les responsabilizó del cuidado de niños, enfermos y ancianos, aumentando las responsabilidades familiares, lo que les afecto más en sus empleos, con doble o triple jornada ocupacional.

Para abonar a la reflexión social, resaltamos los datos que se publican en esta efeméride; “las mujeres se concentran en los trabajos peor pagados y de menor cualificación; por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres ganan 77 céntimos; las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de decisión; las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo no remunerado que los hombres; al ritmo actual, se necesitarán 257 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial”.

Así, al paso que vamos, pasarán casi tres siglos para eliminar la desigualdad salarial por género; y nos falta mucho camino por recorrer y muy sinuoso, para llegar a la equidad, a la justicia social y al entendimiento del valor de mujer como ser humano, con los mismos derechos laborales y humanos, y en México esto se nos pone peor a consecuencia de las marcadas conductas machistas que afianzan el pacto patriarcal para qué ellos ganen más y obtengan los mejores puestos que ellas.

Finalmente, a los hombres que critican el empoderamiento de la mujer y se les hace fácil decir, sobre todo en redes sociales, que es momento de que ellas paguen las cuentas, hay que recordarles que no, no ganamos lo mismo.

Guadalupe Escobedo Conde (@lupitaescobedoconde). Periodista feminista, locutora y analista de medios de comunicación, con enfoque de género. Integrante de la Red internacional de Periodistas con Visión de género, que promueve el ejercicio de un periodismo incluyente y no sexista. Integrante de la Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas. Maestra en Comunicación Académica.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Fulminaron’ a Alejandrito Rojas

El encuentro, convocado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de militante morenista, se realizó ayer por la mañana, y el nombre del senador suplente de Ricardo Monreal estuvo en boca de gobernadores y precandidatos.
Leer más

Gattás levanta la mano para el 2022

#Estampida Tras aprobar con muy buenos resultados el examen de las urnas, Lalo Gattás también levanta la mano, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Que nadie lo descarte. Opinión de Héctor Garcés
A %d blogueros les gusta esto: