El contragolpe de Morena en el Congreso

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Trabajadora en las maquiladoras de la frontera, Leticia Sánchez Guillermo logró su reelección como diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional al ganar su distrito, el 11, con cabecera en Matamoros, en la elección de 2021.

Sin embargo, luego de tomar protesta como legisladora el 30 de septiembre del año pasado, anunció que abandonaba el partido de la 4T para incorporarse al grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

Ahora, en un nuevo brinco más, Leticia Sánchez Guillermo, la que había asegurado que los militantes morenos habían sido relegados, regresó a Morena.

Electa por el Distrito 18, con cabecera en Altamira, con la bandera guinda, Nayeli Lara Monroy fue clave en la caída en Armando Zertuche de la jefatura de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas en marzo pasado.

Nayeli Lara no votó a favor del PAN, pero tampoco dio su apoyo a Zertuche Zuani. Ella respaldó la aspiración de Humberto Prieto. Fue entonces que el panista y cabecista Félix García Aguiar, ‘Moyo’, obtuvo la titularidad de la anhelada Jucopo.

Pocos días después, en la última semana de marzo, Acción Nacional presentó la iniciativa para cambiar la conformación de las Comisiones y los Comités del Congreso del Estado. A los votos de los panistas y los priistas, se sumaron Nancy Ruiz, Leticia Vargas, Jesús Suárez Mata y Nayeli Lara. Un total de 20 sufragios, los que concedieron la mayoría a los intereses del partido blanquiazul.

Tiempo después, Nayeli Lara se declaró diputada independiente, aunque, desde hace varias semanas, comenzó a acercarse una vez más a Morena. Ayer confirmó su regreso a la bancada de la 4T al aparecer junto a los integrantes del Grupo Parlamentario color guinda.

De esta forma, en un auténtico contragolpe, Morena recupera dos de las cinco diputadas locales que, en su momento, decidieron sumarse a las iniciativas y las filas del PAN. Las otras tres son Lidia Martínez López, Leticia Vargas y Nancy Ruiz.

Por tanto, la bancada morenista ahora suma 17 diputados locales, mientras que el PAN cuenta con 15 (aunque en realidad tiene uno ‘prestado’ (el tampiqueño Ángel Covarrubias Villaverde) en el PRI, a fin de que el tricolor contara con una fracción parlamentaria.

Así, por el momento, existe un virtual empate en el Congreso del Estado: a los legisladores morenistas se les debe sumar el sufragio del diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas. Morena y MC tienen 18 votos, los mismos que la alianza del PAN y PRI.

Es evidente que conforme se aproxima la llegada de Morena al poder estatal y la toma de protesta de Américo Villarreal Anaya como gobernador de Tamaulipas, algunos comienzan a cambiar de opinión (eso sucede también con ciertos comentaristas de la prensa). Es el caso, sin duda polémico, de las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Nayeli Lara.

¿Volverán a la 4T las otras diputadas? Lidia Martínez López declaró ayer mismo que no regresará a la coalición Juntos Haremos Historia. Ella fue designada por el Partido del Trabajo y en alianza con Morena fue la candidata triunfadora en el Distrito 17, con cabecera en El Mante. Tras tomar protesta como legisladora local, se sumó a la bancada del PAN.

Nancy Ruiz no lo hará. Ella acaba de incorporarse al grupo parlamentario de Acción Nacional. El anuncio lo hizo junto con Luis René ‘Cacharro’ Cantú, presidente estatal del partido blanquiazul, y con el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Leticia Vargas se sumó al panismo a mediados de junio pasado. Ella tampoco regresará a las filas guindas.

Incluso, ayer, al participar como integrante de la Diputación Permanente, la calificada como espuria, aprobó la designación de Rubén Salas Rodríguez como nuevo magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. En medio de la lucha por el control del Congreso del Estado, este nombramiento es muy posible que se venga abajo.

Propuesto por el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca, Rubén Salas Rodríguez era el asistente técnico de la presidencia de la mesa directiva del Congreso tamaulipeco. Es decir, formó parte del golpeteo legislativo en contra de Morena.

Las miradas, por tanto, se centrarán en la conducta y la definición que tomen los diputados locales priistas Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgardo Melhem a partir del próximo primero de octubre, cuando asuma el doctor Américo Villarreal la gubernatura de Tamaulipas.

Durante el primer informe de gobierno del joven alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, los priistas Alejandra Cárdenas y Edgardo Melhem se tomaron una significativa foto con sus compañeros diputados morenistas y con Gustavo Cárdenas, de MC, los que asistieron animados al evento. Las imágenes dicen más que mil palabras. 

Ahora más que nunca, el voto del PRI definirá hacia dónde se incline la balanza política en el Congreso del Estado. ¿Respaldarán a Morena en el Legislativo? ¿Continuarán su alianza con el PAN? ¿Recibirán alguna indicación desde el CEN tricolor? ¿’Alito’ les dará un consejo de cómo romper el acuerdo con los blanquiazules?

Alejandra Cárdenas y Edgardo Melhem tienen la palabra.

Sheinbaum entrega las llaves de la CDMX a Julian Assange

WikiLeaks surgió en una atmósfera clandestina, de naturaleza antisistema, reflejo de la vorágine tecnológica del nuevo milenio.

Su creador, Julian Assange nació en Townsville, en la lejana Australia. Hacker brillante, inquieto y astuto, puso contra la pared al gobierno de los Estados Unidos al revelar miles de documentos que explicaban los crímenes de guerra y los excesos militares gringos cometidos en Irak y Afganistán.

Tras ser perseguido, actualmente, el activista se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad en Londres, Inglaterra.

Durante algunas de sus ‘mañaneras’, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al hacker australiano.

En ese contexto, de manera simbólica, Claudia Sheinbaum entregó ayer las llaves de la Ciudad de México y el reconocimiento de Huésped Distinguido a Julian Assange, por lo que representa en materia de libertad de expresión.

Los reconocimientos se los entregó a su padre, John Shipton, quien, por cierto, comentó que se sienten cobijados y protegidos por la Ciudad de México.

Como se sabe, Claudia Sheinbaum es la favorita para ser la candidata de Morena a la presidencia de México en la elección de 2024.

Y para cerrar

El diputado local panista Mon Marón prepara su informe de actividades legislativas, el cual realizará a finales de septiembre. También tiene la mira puesta en el proceso electoral que viene.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿A dónde va MC?

Acaso porque se ha vuelto una costumbre en las elecciones tamaulipecas, desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Arturo Diez Gutiérrez le levante la mano a alguno de sus contrincantes.
Leer más

¿Dónde está el gobernador?

Su ausencia no es una buena señal para los azules que repiten una y otra vez la narrativa de que el desafuero que vale es el del Legislativo tamaulipeco. El gobernador tamaulipeco debe recordar una máxima de la política: los vacíos se llenan...
Leer más

‘El truco’ de Cabeza:
Magda, representante

Ahora, cuando prácticamente nadie se lo esperaba, Magda Peraza es recompensada con el cargo de representante del gobernador del estado en la zona sur, puesto sugerido por su amigo César Verástegui Ostos, con el objetivo de que comience a 'operar' a favor de su proyecto.
A %d blogueros les gusta esto: