Migrantes víctimas de accidente carretero viajaban en busca de trabajo

Redacción EB

Las 17 personas migrantes de Hidalgo y Veracruz que murieron en un accidente carretero en la madrugada del sábado 10 de septiembre, viajaban para buscar trabajo en Monterrey, Nuevo León.

Aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ha llevado la investigación con secrecía, la empresa transportista y las familias de las víctimas han hecho públicas las identidades y orígenes de las 3 mujeres y 15 hombres fallecidos.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 horas del sábado, cuando el autobús de pasajeros avanzaba rumbo al norte por la carretera Victoria-Monterrey. En sentido contrario circulaba una unidad de carga con doble pipa, el segundo contenedor se soltó, impactó al vehículo y ambos se incendiaron inmediatamente, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Los gobiernos de Hidalgo y Veracruz difundieron información preliminar sobre las víctimas, misma que deberá ser corroborada a través de exámenes forenses. El fin de semana las familias viajaron a Ciudad Victoria y se realizaron pruebas genéticas en la FGJ, con el objetivo de que avance la identificación de los cuerpos.

Hasta ahora hay reconocimiento de 11 víctimas originarias de Tantoyuca, Veracruz; 1 más de Benito Juárez, Veracruz; y 6 de Huejutla, Hidalgo.

El traslado, a cargo de la empresa Viajes Especiales Ramos, comenzó en Huejutla y se detuvo en otros municipios en la huasteca veracruzana, informó el gobierno hidalguense. El subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, aclaró que aunque hay una lista con 20 pasajeros, no es posible determinar quienes se viajaban todavía al momento del accidente.

Víctimas identificadas por sus familias

A partir del sábado por la mañana circuló en redes sociales una lista de presuntas víctimas del accidente, misma que se ha confirmado en casos específicos por las y los parientes de las personas.

El primer caso corroborado es Jesús Roberto Nava Badillo, quien conducía el autobús y vivía junto con su familia con 3 hijos menores de edad en Tantoyuca, Veracruz.

En entrevista con Milenio Televisión, la hermana del conductor, Lizeth Denisse Aguirre Badillo, contó que llevaba 32 años trabajando para diferentes agencias, especialmente con trayectos entre poblaciones huastecas y la capital de Nuevo León.

“Yo me enteré de la tragedia a las 6:00 de la mañana, él era conductor de la unidad de turismo, llevaba alrededor de 32 años laborando como conductor, perteneció a la línea de Estrella Blanca, Futura, otros gremios de turismo, era un excelente conductor…no fue culpa de él, el accidente se dio por desprendimiento de remolque de la pipa”, dijo la familiar que se encuentra en Ciudad Victoria.

Otra caso de identificación reconocida por parientes son los habitantes de la comunidad de Florijomel, Ixcatapec: Carlos Fernando Eleuterio, Eusebia Méndez Santiago y el menor de edad Carlos Aldair “N”.
La familia se dedicada a la venta de quesos en la región veracruzana.

Elvia Luciano Hernández ha dado por fallecido a su sobrino Erick García Luciano, quien viajaba en la unidad. La presunta víctima es originario de la localidad de Chililico, barrio La Peña, Huejutla. De confirmarse su muerte le sobrevivirán 3 hijos, de 13, 7 y 2 años de edad.

“Él se dedicaba a trabajar en el campo, era muy trabajador, tenía su familia, apoyaba en cualquier cosa, participaba en las reuniones con todos los delegados, era buena persona”, refirió su tía.

Carlos Martínez Oviedo es una de las posibles víctimas que también ha sido reconocida como pasajero del autobús por sus familia. Rosario Martínez Hernández, prima del menor de edad, mencionó: “siempre fue un niño muy alegre, buen niño, ahora sí que lamentamos su pérdida, su hermano va a cumplir apenas 15 años el lunes y está destrozado, porque es su único hermano y se siente fatal”.

Exigen justicia

Las familias de la víctimas exigen a las autoridades hidalguenses y veracruzanas la entrega de los cuerpos y se defina a las personas responsables del accidente mortal.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene detenido al operador de la unidad que causó la muerte de las 18 personas, aunque se desconoce si se encuentra en calidad de presunto responsable.


Al momento del accidente, el hombre huyó pero kilómetros adelante la unidad motriz quedó atascada.
Tras no poder escapar, el trailero llamó a las autoridades y policías llegaron al sitio para detenerlo y tomarle declaración.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Hacker de la Frontera (Parte I)

La principal contribución de este texto a la literatura sobre migración es su crítica a aquellos actores que se dicen defensores de derechos humanos, pero que al mismo tiempo lucran con la tragedia migrante de distintas maneras y se benefician de su papel de activistas.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: