La derrota jurídica del PAN

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque no lo quieran aceptar, aunque todavía tengan un recurso de inconformidad por resolverse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los panistas saben que están perdidos.

Ayer, por unanimidad, los magistrados electorales federales confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas de desechar por infundados, inoperantes e ineficaces los recursos interpuestos para modificar los cómputos de 11 distritos electorales.

Esos 11 distritos impugnados por Acción Nacional eran los siguientes: 2, de Nuevo Laredo; 4, 6 y 7 de Reynosa; 10, 11 y 12 de Matamoros; 9, de Valle Hermoso; 13, de San Fernando; 14, de Ciudad Victoria; y 18 de Altamira.

De esta forma, quedan resueltos de manera definitiva e inatacable la totalidad de los medios de impugnación que se presentaron en la geografía electoral tamaulipeca. Ya no habrá cambios en los cómputos.

Sin embargo, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía se encuentra una inconformidad del PAN por resolver: el Juicio de Revisión Constitucional Electoral, la denominada ‘impugnación madre’.

El número o clave del expediente es SUP-JRC-101/2022 y fue interpuesto por Acción Nacional para tumbar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, la que desechó la exigencia del partido blanquiazul de anular la elección distintos distritos, en especial, el distrito 13, con cabecera en San Fernando.

Con esa resolución de los magistrados electorales tamaulipecos dictada a principios de agosto se confirmaron los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de gobernador, es decir, no se anuló ni una sola casilla.

Eso fue ratificado ayer por los siete magistrados electorales federales en la sesión pública realizada por videoconferencia. Los resultados no se modificaron, se mantuvieron igual.

Por tanto, aunque exista todavía un recurso de inconformidad por analizarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la llamada ‘impugnación madre’, la realidad es que si no hubo modificaciones en los resultados distritales, es prácticamente imposible que la última queja panista anule o eche abajo la elección por la gubernatura.

Eso lo sabe perfectamente el asesor legal que el PAN contrató para echar abajo el proceso electoral, el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez. Su rostro lo dice todo: alicaído y desesperado, por experiencia intuye que la resolución final también viene en contra. Se reconfirmará la derrota jurídica del panismo. Todo es cuestión de días.

En la esquina opuesta, los morenistas celebraron la victoria alcanzada en el Tribunal Electoral Federal. Es, prácticamente, la confirmación del triunfo obtenido por el doctor Américo Villarreal Anaya en las urnas el 5 de junio.

En este contexto, algo se debe recordar: días después de la jornada de la votación, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) emitió la declaratoria de validez de la elección y, por tanto, expidió la constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal como gobernador constitucional de Tamaulipas.

Desesperados, los panistas y, en particular, los cabecistas, se aferran a la ‘impugnación madre’, al último recurso de inconformidad que les queda pendiente por resolver en el escritorio de los magistrados electorales federales.

No obstante, se reitera, saben que están perdidos, saben que la resolución de ayer es el anuncio de la resolución que viene, el anticipo de la estrepitosa derrota final.

Mario Delgado presenta a los nuevos dirigentes estatales de Morena

En un evento realizado ayer en la Ciudad de México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó a los nuevos dirigentes estatales del partido de la 4T de todo el país.

Así sucedió: los presentó uno por uno, estado por estado. Ahí, en primera fila, casi a un lado de Mario Delgado, estuvo Yuriria Iturbe Vázquez, nueva presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.

También estuvo en el evento el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rogelio Pérez Sánchez, excoordinador de la campaña del diputado local Pepe Braña.

La presentación se hizo en una rueda de prensa convocada por el secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Diego Hernández Gutiérrez, quien ha visitado el territorio tamaulipeco en diversas ocasiones para acompañar al doctor Américo Villarreal.

Mario Delgado dijo que el encuentro con los dirigentes estatales de Morena tenía por objetivo comenzar a trabajar en la ruta electoral de 2024.

A la reunión fueron llamados también los secretarios generales y los secretarios de finanzas y de organización de los 32 comités estatales. La idea es que Morena se institucionalice como partido, comentó el exdiputado federal.

Al ser cuestionado sobre el aparente divorcio entre el PRI y la alianza que pactó con el PAN y el PRD, Mario Delgado explicó que el más grave error de los priistas fue aliarse con la derecha e ir en contra de la reforma eléctrica.

‘El PRI va hacia su desaparición’, subrayó el líder nacional de Morena al comentar que en la elección del próximo año le ganarán los dos estados que renovarán sus gubernaturas, el estratégico Estado de México y Coahuila.

Por cierto, hablando del Revolucionario Institucional, si bien Edgar Melhem, presidente estatal de partido, salió en defensa de su líder nacional, Alejandro Moreno, ‘Alito’, muchos priistas tamaulipecos se lanzaron en contra del exgobernador de Campeche.

En las redes sociales fue común ver una imagen con el título: ‘Alito no me representa’. Uno de los que compartieron sus ácidos comentarios fue Sergio Guajardo Maldonado, exdirigente del tricolor en la entidad.

Y para cerrar

La confrontación por el control de la Diputación Permanente y del Congreso del Estado sube de tono con la intervención del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Así es: Horacio Ortiz Renán, presidente del tribunal y cabecista de corazón, emitió una suspensión de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas para instalar nuevamente la Diputación Permanente.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La foto más deseada de García Cabeza de Vaca

El destino alcanza a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el polémico personaje a quien la FGR busca para aprehenderlo. Su caso es un ejemplo de la convulsa vida política en el preámbulo de la elección del 6 de junio.
Leer más

La elección en 3 pistas

Como solo serán 6 gubernaturas las que se disputarán el 5 de junio, en los próximos meses veremos aparecerse por aquí a muchos políticos de todo el país.
Leer más

Campañas desde las cloacas políticas

Lo dijimos muchas veces antes y durante la campaña por la gubernatura de Tamaulipas: las redes sociales se convirtieron en escenario para esparcir mentiras en total impunidad. (Los medios de comunicación tradicionales no estuvieron exentos de esa práctica).
A %d blogueros les gusta esto: