Tampico es otro… y Chucho también

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cuatro años de gobierno y, sin lugar a dudas, Tampico es otro.

Cuatro años después, Tampico es la ciudad que ofrece la mejor calidad de vida en Tamaulipas, siempre considerada como la capital de la Huasteca, esa región que abarca el norte de Veracruz, el oriente de San Luis Potosí y cuya extensión geográfica y cultural llega hasta Hidalgo.

Cuatro años de tomar decisiones para, con una visión de futuro, darle rumbo a una ciudad que se distingue por adaptarse a su realidad económica, más allá de los giros ideológicos y políticos que se generen a nivel central, allá, en la capital del país.

Cuarto informe de gobierno de Chucho Nader, el primer informe de su segundo periodo de gestión tras ganar su reelección en las urnas hace un año, cuando Morena avanzó en todo el estado pero que en Tampico se topó con el bastión blanquiazul.

Esa no era la primera ocasión en que la ola de la Cuarta Transformación se estrellaba en tierras jaibas: en 2018, ni con el poderoso efecto Andrés Manuel López Obrador -que ganó de manera avasalladora la presidencia de México-, Morena pudo obtener la más anhelada plaza, la joya del sur de Tamaulipas. Ese fue el primer triunfo de Chucho Nader en busca de la alcaldía.

Llegar a esa meta, la presidencia municipal de Tampico, no fue fácil, un camino lleno de espinas. Chucho sufrió caídas, dos, ambas dolorosas pero dotadas de un duro y rudo aprendizaje.

Sin embargo, Chucho se levantó y, con perseverancia y carácter, siguió adelante. Con olfato político, midió los tiempos y observó las circunstancias: el sistema político priista se vino abajo y Acción Nacional se alzó con la victoria en Tamaulipas.

Fue el regreso del PAN a la alcaldía de Tampico, con uno de los suyos, con alguien que sí porta con orgullo e identidad la bandera blanquiazul a diferencia de ciertos personajes que saltan de un lugar a otro, según sople el viento y la conveniencia.

Cuatro años después, cierto, Tampico es otro: el megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero cambió el rostro urbano de la ciudad. Es una obra cuyo impacto va más allá de lo que se observa todos los días, es una obra que impulsará una inversión privada a su alrededor y que estimulará la economía porteña.

Si la apuesta de la ciudad es por el turismo y el comercio, debe ser siempre una ciudad limpia, con plazas y jardines atractivos, con calles iluminadas. ‘Tampico brilla’, es un objetivo diario trazado como una política pública por un gobierno que mantiene el contacto, la comunicación con los diversos sectores de la sociedad.

Cuatro años después, Tampico es otro… y Chucho Nader también es otro.

Chucho no es el mismo, ya no es aquél candidato que, con algunas inseguridades, buscaba por tercera vez la alcaldía jaiba. Es otro. Ayer lo demostró desde el momento en que tomó la palabra. Seguro, firme, con las pausas requeridas, dueño del escenario, expresó su discurso, su cuarto informe de gobierno.

Heráclito de Éfeso, el filósofo y pensador griego, sostuvo con razón: ‘Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos’.

Como el río de Heráclito, ni Tampico ni Chucho son los mismos. Son otros. Han cambiado. Se han transformado. Más que moda, una tendencia pasajera, son el presente y el futuro. El presente y el futuro de Tamaulipas.

Nora Gómez será la presidenta del PAN en Tampico

Desde el podium ubicado al centro del escenario del Espacio Cultural Metropolitano, Chucho Nader le deseó mucho éxito a la diputada local Nora Gómez, quien se perfila hacia la dirigencia de Acción Nacional en tierras jaibas.

‘Estoy seguro que estarás dirigiendo pronto los destinos de nuestro partido en Tampico’, afirmó el alcalde mientras la legisladora se levantaba de su asiento para agradecer su mención durante el informe de ayer por la tarde.

Y para cerrar

Hoy, hoy, hoy… deberá llegar a su fin la candente novela política de la elección por la gubernatura de Tamaulipas con la resolución de los magistrados electorales federales a las impugnaciones interpuestas por el panismo en contra de la victoria en las urnas de Morena y su candidato, ahora gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Morena impone su mayoría

En el reparto de las Comisiones Legislativas, el partido guindo impuso su mayoría y se quedó con un total de 21, incluyendo la Comisión Especial para el estudio y posible reforma integral a la Constitución Política de Tamaulipas.
Leer más

El factor Gustavo

Sobra decirlo, pero el voto del diputado naranja, Gustavo Cárdenas, se ha vuelto fundamental para que la bancada de la Cuarta Transformación todavía pueda dar pelea en las discusiones importantes, y que mantenga viva la esperanza de enderezar el barco a partir del 1 de octubre.
Leer más

El futuro de Cabeza de Vaca

Algunos creen que Francisco García Cabeza de Vaca todavía puede soñar con ser candidato del PAN a la presidencia de la república. Eso jamás sucederá. No iba a suceder antes de que se metiera en tantos problemas con la Cuarta Transformación y menos pasará ahora que deje el poder en medio de múltiples cuestionamientos.
Leer más

La caravana del Build Back Better

Se acerca ahora mismo, lenta pero segura, una caravana hacia la frontera México-Estados Unidos. Los organizadores o líderes de la misma son ya conocidos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: