Tribunal discutirá desacato judicial del PAN

Redacción EB

Este lunes, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) discutirá la sanción por el desacato judicial a 2 sentencias por parte de la presidencia de la LXV Legislatura en manos del Partido Acción Nacional (PAN), informó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal propondrá la resolución del incidente de incumplimiento promovido por la bancada de Morena en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Félix García Aguiar, el secretario Raúl Cárdenas Thomae y funcionarios de Servicios Parlamentarios.

El pasado lunes 29 de agosto, el Tribunal Electoral declaró ilegal la actual Diputación permanente e invalidó 5 asuntos de gran calado aprobados en la sesión del 30 de junio, la última del segundo periodo del primer año legislativo. Estas determinaciones fueron parte de 2 recursos de defensa de derechos político-electorales presentados por Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

Las sentencias fueron notificadas al Congreso el martes por la tarde, pero pasaron las horas y no se acataron. Públicamente, Félix García Aguiar anunció que no responderían a ninguna de las determinaciones del Trieltam. Como defensa legal, los panistas promovieron impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El viernes pasado, el magistrado Arroyo Villarreal envió un oficio a la presidencia legislativa para solicitarle información del proceso de conocimiento y ejecución de las determinaciones. Por la tarde del mismo día, el presidente García Aguiar respondió al oficio dentro del plazo de 4 horas que estableció el Tribunal.

El reglamento interno del Trieltam marca que la presidenta Blanca Hernández Rojas debe turnar los autos al magistrado ponente del asunto vinculado con el desacato, como sucedió con Edgar Iván Arroyo Villarreal.

El magistrado ponente debe requerir la rendición de un informe a las personas o instituciones señaladas de no respetar la sentencia, en este caso el Congreso estatal, norma que ya se cumplió.

Posteriormente, el Tribunal informará a la parte promotora del recurso; el sábado, la bancada morenista conoció la información recabada por el magistrado.

Hoy se desarrollará la etapa final, donde Arroyo Villarreal propondrá al Pleno del Tribunal Electoral el proyecto de resolución, “la que podrá dictarse incluso si no se rindió el informe dentro del plazo concedido, tomando como base las constancias que obren en autos y las que oficiosamente hubiera obtenido”. En caso de que la propuesta sea validar el reclamo, el Pleno determinará un plazo para que cumpla con la sentencia.

De acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, las personas señaladas de desacato pueden tener sanciones máximas de multa de 50 hasta 5,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. “En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada”.

Las medidas más drásticas son el auxilio de la fuerza pública y el arresto hasta por 36 horas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

CIDE, ¿núcleo de una red de intereses?

“¿Qué queda entonces de aquel CIDE que ideó la Maestra Trinidad Martínez Tarrago y del que nos narró en su testimonio después que se lo arrebató el entonces Presidente José López Portillo? Vale verdaderamente la pena revisar este testimonio sobre una institución que tristemente, desde aquel incidente, parece que nunca volvió a ser lo mismo”.
Leer más

Américo Villarreal será el próximo gobernador: Trife

La mayoría del Tribunal consideró que no hubo vulneraciones a la cadena de custodia y a los principios de neutralidad e imparcialidad, y la intervención del crimen organizado con violencia generalizada a favor de Morena.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: