“Poco probable” que Tribunal federal invalide la elección: Américo en Proceso

Crédito: Américo Villarreal Anaya / Facebook

Redacción EB

“En mi fuero interno lo veo poco probable […] En esta última instancia, el tribunal federal, están haciendo la revisión, pero por número de votos, porcentaje de diferencia y expediente, tengo confianza y no veo riesgo”, respondió el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al periodista Arturo Rodríguez García en entrevista publicada en el semanario Proceso.

En la edición 2,392 de la revista nacional, el morenista habla sobre la impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) contra los resultados de la elección del pasado 5 de junio. La acción legal, apunta el entrevistador, será resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a finales de septiembre, días antes del cambio de gobierno estatal.

El abanderado de la candidatura común de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 88,583 votos más que César “Truco” Verástegui Ostos, de la coalición “Va por Tamaulipas”.

El PAN impugnó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) acusando intervención de la delincuencia organizada a favor de Morena. El 13 de agosto, el órgano judicial desechó todos los juicios de impugnaciones y declaró válida la elección de Villarreal Anaya.

Actualmente, la batalla legal se encuentra en el Tribunal federal. Esta semana, el presidente estatal panista, Luis René Cantú Galván, aseguró que la elección será invalidada y habrá nuevos comicios en diciembre.

En sus respuestas, Villarreal Anaya apunta hacia el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien señala de enturbiar la transición para ocultar las condiciones reales en las que se encuentra la entidad.

El periodista Rodríguez García cuestiona a Américo Villarreal sobre los señalamientos de presunta relación con Sergio Carmona Angulo, empresario reynosense acusado de traficar con combustible que fue asesinado a finales de 2021. El senador con licencia reitera, como lo dijo a Elefante Blanco, que Carmona le pidió su intervención por la falta de pagos de contratos firmados entre su empresa y Cabeza de Vaca.

-“¿Se puede gobernar Tamaulipas sin acuerdo con los grupos delictivos?”

-“La delincuencia ha marcado lamentablemente a nuestro estado. Imposible negarlo. Hay una importancia geográfica y por ende económica, así como cruces fronterizos. Yo creo que sí es posible y es nuestra propuesta acotar, limitar y prevenir en la medida de nuestras posibilidad ese tipo de fenómenos.

Para leer la entrevista íntegra adquirir la revista o visitar www.Proceso.com.mx



Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Les quitaron la vida a hombres de verdad valiosos

Por más que amara Tamaulipas, siempre soñaba con regresar allá. Sus historias resaltaban lo apartada que se hallaba esa comunidad, cuán urgente era pedir medicinas para ella de manera rutinaria, y sobre todo, de su manera de vivir lo sagrado, que sólo se aprecia en ese lugar.
Leer más

‘La Borrega’ y la 4T hacen historia

Al rendir su tercer informe de labores, Mario López, alcalde de Matamoros, pidió un aplauso para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el histórico apoyo, sin precedente, otorgado al municipio fronterizo.
A %d blogueros les gusta esto: