Función Pública abre proceso contra Santiago Nieto por discrepancias en ingresos; él buscó un amparo

Redacción Animal Político

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un proceso sancionatorio en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, luego de que detectó discrepancias en su patrimonio por 21,000,000 pesos.

Ante la situación, Nieto promovió un amparo argumentando que no había sido notificado del proceso de la SFP, confirmó el propio exfuncionario a Animal Político. Sin embargo, el recurso legal le fue negado porque se consideró improcedente, señalaron por separado autoridades federales consultadas. 

El caso fue difundido en Twitter este viernes por el exsenador Roberto Gil, con quien Nieto ha tenido confrontaciones públicas.

El proceso que la SFP abrió contra Nieto es conocido como Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa. En él, se elaboró un análisis de la evolución de su patrimonio, en el que la dependencia encontró las discrepancias por 21 millones de pesos.

La secretaría notificó a Nieto para que tuviera oportunidad de presentar aclaraciones. El periodo para hacerlo venció el 5 de agosto y Nieto no presentó aclaraciones.

En lugar de ello, promovió un amparo con el argumento de que no había sido notificado, pero el recurso se le negó.

Consultado sobre este expediente, Nieto negó haber cometido alguna irregularidad.

“Los datos se obtienen de mis declaraciones presentadas ante las autoridades fiscales y de la Función Pública. La cifra incluye además montos de mis créditos hipotecarios; los cuales en este momento no son otra cosa más que deudas”, dijo a Animal Político.

“Efectivamente he buscado ampararme ante la justicia; pero no contra la UIF, sino contra una decena de investigaciones contra mi persona que, sin fundamento alguno, han impulsado los mandaderos de (Francisco García) Cabeza de Vaca con información que obtuvieron de manera ilegal”, agregó, en alusión al gobernador saliente de Tamaulipas.

Ahora, la SFP debe determinar una sanción y si presentará una denuncia en contra del exfuncionario, quien ya tiene abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) derivada de una denuncia anónima.

La situación se da a conocer el mismo día que se informó que Nieto será procurador interino en Hidalgo, donde Morena está por asumir el gobierno estatal con Julio Menchaca, ganador de las elecciones de junio pasado. Su toma de posesión es el lunes 5 de septiembre.

Con información de Arturo Ángel y Zedryk Raziel.

En esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La política y el fútbol

Es muy lamentable que los 'inversionistas' del fútbol lleguen a una plaza con la sola idea de hacer negocio con el gobierno estatal en turno, en vez de apostarle en serio a la creación de una marca y una identidad que apasione a los aficionados.
A %d blogueros les gusta esto: