La falsa sonrisa de Gerardo Peña

Gerardo Peña y Jesús Lavín, los hombres claves en la transición. Crédito: Especial

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Fue evidente y notorio al saludar al doctor Jesús Lavín ante las cámaras y los reflectores que cubrían la rueda de prensa del inicio del proceso de entrega-recepción: la sonrisa de Gerardo Peña fue falsa, un gesto actuado.

Forzado el saludo, teatral la palmada sobre la espalda del enlace del gobernador electo. Escena de una transición compleja, nada tersa en Tamaulipas.

Incluso, el saludo entre ambos personajes se dio a petición de un reportero, lo que desató la risa generalizada.

‘Política ficción’, diría el infausto Carlos Salinas de Gortari, el presidente que quiso ser rey y que, odiado y vilipendiado, terminó en el virtual exilio.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, pero que llegó a Reynosa, Tamaulipas, a inicios de la primera década del milenio, Gerardo Peña Flores se vio sonriente en ocasiones, pero en otras, ante las preguntas de los reporteros, adusto, incómodo por momentos.

Como tenía que ser, en señal de buena voluntad, Jesús Lavín mantuvo una línea discursiva frente a la prensa: el encuentro privado con el secretario general del gobierno saliente fue cordial, amable, signo de plena colaboración.

Gerardo Peña hizo lo mismo: no se salió de un guion estructurado sobre la cordialidad mutua, la diplomacia por delante, una relación en los mejores términos. Se trabajará, dijo, ‘con absoluta transparencia y estricto apego a la ley’.

Esos fueron los mensajes, el trazo de las palabras en el arranque del proceso de entrega-recepción, encuentro que, por cierto, no se realizó en Palacio de Gobierno, ni en la burocrática Torre Bicentenario (obra que retrata el despilfarro de otras épocas), sino en las oficinas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM).

Mientras Jesús Lavín y Gerardo Peña se daban la mano a petición de un reportero y no por voluntad propia frente a las cámaras, la guerra por el control del Congreso del Estado continuaba o, mejor dicho, arreciaba entre las bancadas del PAN y de Morena.

Al momento, como se comentó ayer en esta columna, existen dos Diputaciones Permanentes en el Poder Legislativo, reflejo de la encarnizada pugna.

Los diputados locales morenistas exigieron al panista Félix García Aguiar, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a dejar de lado sus ‘berrinches’ y ‘pataleos’ y, por tanto, aceptar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de instalar la Diputación Permanente teniendo como secretarios a los legisladores Gabriela Regalado y Marco Antonio Gallegos.

La respuesta de Félix García Aguiar fue un ‘derechazo’: en rueda de prensa, acompañado del presidente estatal del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, y el senador Ismael García Cabeza de Vaca, presentaron como nueva diputada local panista a Nancy Ruiz, quien, finalmente, abandonó las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Meses atrás, Nancy Ruiz, exsecretaria general del comité estatal de Morena, fue decisiva para que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional recuperara la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en una controvertida sesión. Como se esperaba desde entonces, ya dio el brinco al PAN.

En resumen, la transición gubernamental tamaulipeca comenzó en medio del conflicto legislativo y con el sello de la falsa sonrisa de Gerardo Peña.

Coloca Chucho primera piedra del nuevo mercado de la “Puntilla”

La inversión del Ayuntamiento de Tampico es significativa: 40 millones de pesos. El objetivo: construir un nuevo, moderno y funcional mercado de pescados y mariscos, en ese sitio de tradición llamado ‘La Puntilla’, en la colonia Cascajal.

Chucho Nader, presidente municipal jaibo, colocó ayer la primera piedra de la construcción, acto al que asistieron los comerciantes y locatarios.

Ante ellos, el alcalde se comprometió a construir el nuevo mercado de mariscos de ‘La Puntilla’ en un tiempo récord: seis meses, ciento ochenta días.

‘Vamos a celebrar el bicentenario de Tampico en este lugar’, afirmó Jesús Nader Nasrallah. La ciudad celebrará en abril de 2023 sus doscientos años de existencia.

Una de las intenciones de este nuevo mercado de mariscos es que, fortalecida su esencia comercial, se convierta en un atractivo turístico. Buen punto.

Homenaje a Cuco Sánchez en el Castillo de Chapultepec

El nombre del cantante y compositor Cuco Sánchez está ligado a su tierra, a su lugar de origen, Altamira, Tamaulipas. Es, sin duda, el hijo pródigo.

Con una tarde cultural, la Sociedad de Autores y Compositores recordó el legado artístico de José del Refugio Sánchez Saldaña con un concierto homenaje realizado el miércoles pasado en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Invitado de manera especial a este acto denominado ‘Que se oiga Cuco’, asistió el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, acompañado de su esposa Rossy Luque, presidenta del sistema DIF municipal. También estuvo presente la hija del cantautor, Alina Sánchez de la Vega.

Durante la entrega de reconocimientos, el alcalde comentó que Cuco Sánchez puso a Altamira en el mapa de la música nacional e internacional. De eso no hay duda.

Y para cerrar

Para bien y para mal, los informes de gobierno ya no son lo que eran.

Por ejemplo: ¿Alguien recuerda una frase significativa en los seis informes que rindió el gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca? La realidad no, intrascendentes del primero al último. Eso sí, su discurso de toma de protesta obtuvo un diez de calificación por su mensaje y oratoria.

La muestra más reciente: ¿Qué tal el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador? El calificativo: Irrelevante, teñido de gris.

Neta: Es más interesante cualquier ‘mañanera’ que lo visto ayer.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Maricarmen nos abre los ojos a su mundo

Basada en la vida de Maricarmen Graue Huesca, la película del director argentino Sergio Morkin cuenta la historia de una mujer con discapacidad visual en Ciudad de México. Un documental informativo, conmovedor y artísticamente acertado.
Leer más

Iberdrola peleará por sus plantas en Altamira y Pesquería

La Comisión Reguladora de Energía se ha rehusado a modificar el permiso de autoabastecimiento a generación para las unidades 3 y 4 de la central "Dulces Nombres". El permiso de la instalación tamaulipeca vence en septiembre de 2022.
A %d blogueros les gusta esto: