Una transición en medio del conflicto

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En términos legales, protocolarios, la transición entre la administración estatal de los vientos blanquiazules del cambio y la llegada del primer gobierno de la Cuarta Transformación a Tamaulipas debe iniciar hoy.

Más allá de los nombres que conformen el comité de transición de Américo Villarreal Anaya (algunos de ellos, posibles secretarios del gabinete), el entorno existente se mantiene tenso, de escasa o nula comunicación y con un abierto enfrentamiento en el Congreso del Estado por el control de la Diputación permanente.

A pesar de la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas de tumbar, entre otras decisiones y modificaciones tomadas por el Grupo Parlamentario del PAN, la Diputación permanente aprobada durante la madrugada del pasado primero de julio, los diputados locales panistas se negaron a acatar la sentencia de los magistrados.

Para los morenistas el dictamen es claro y se debe incluir a los legisladores Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván en la Diputación permanente en calidad de secretarios, mientras que el panista Carlos Fernández Altamirano debe asumir la presidencia en sustitución de Imelda Sanmiguel, quien pidió licencia para buscar la secretaría general del comité directivo estatal de su partido.

Sin embargo, la bancada azul, encabezada por Félix García Aguiar, luce muy confiada en ganar la impugnación que va a interponer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El pronóstico del ‘Moyo’ es una victoria en esa instancia.

Aunque no lo dicen de manera abierta, los azules consideran que los magistrados electorales tamaulipecos quieren quedar bien con el próximo gobierno estatal morenista o, de plano, recibieron una ‘línea’ desde la Federación. 

Ante la posición adoptada por el grupo parlamentario del PAN, los diputados locales morenistas Gabriela Fuentes y Marco Gallegos denunciaron, una vez más ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el desacato a su sentencia.

También denunciarán a los funcionarios del Congreso del Estado que han obstaculizado sus tareas. Hoy, por ejemplo, los legisladores morenistas convocaron a una sesión de trabajo por la mañana, pero se sabe que el personal de apoyo recibió la orden de no asistir a cubrir la actividad.

Por su parte, el panista Félix García Aguiar ha convocado a sesionar a la Diputación permanente que, según la sentencia del Tribunal, debería estar disuelta.

En otras palabras, por el momento, existen dos Diputaciones permanentes en el Congreso del Estado, un hecho que revela hasta dónde ha llegado la confrontación que sostienen los morenistas y los panistas por el control del Poder Legislativo.

En medio de ese intenso conflicto que se vive en el Congreso del Estado, iniciará el proceso de transición gubernamental, un ejercicio que se espera distante, de escasa colaboración por parte de los cabecistas que dejan el poder.

A diferencia de la primera e histórica alternancia en el poder estatal que se registró hace seis años, la actual y segunda alternancia será áspera, con la apariencia de una fría formalidad. La información que brinden los vientos del cambio en su último mes de gobierno será a cuentagotas, con recurrentes subterfugios.

Esta será una transición que no podrá escapar al conflicto.

Chucho inaugura más obras en Tampico

A unos días de rendir su virtual Cuarto Informe de Gobierno (el primero de su segundo periodo), Chucho Nader inauguró ayer la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle ‘E’, en la colonia Fernando San Pedro.

Este fue un compromiso que el alcalde de Tampico estableció con los vecinos del sector y, con una inversión que superó los 3 millones 100 mil pesos se hizo realidad.

Un día antes, durante la noche del martes, el presidente municipal, acompañado de su esposa Aída Feres, presidenta del DIF jaibo, inauguró la reconfiguración integral de la plaza o parque urbano de la colonia Sierra Morena.

Al acto asistieron el Obispo de la Diócesis de Tampico, José Armando Álvarez Cano; el exalcalde porteño, Arturo Elizondo Naranjo; el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Muñoz; el líder del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Iñigo Fernández Bárcena; y los diputados locales, Nora Gómez, Mon Marón y Ángel Cobarrubias.

Para realizar esta obra se invirtieron 13 millones de pesos, la que se suma a la reconfiguración de los parques públicos de las colonias Petrolera, Lomas de Rosales, Campbell y Lauro Aguirre.

Altamira tiene prisa

El que madruga, Dios lo ayuda… y parece que el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se guía por ese dicho de la sabiduría popular y ayer, a temprana hora, puso en marcha la pavimentación de la calle San Luis, obra que incluye la construcción de guarniciones y banquetas, así como la instalación de una decena de lámparas.

En la obra se invertirán poco más de 6 millones de pesos, recursos provenientes de los fondos federales.

Un día antes, en un acto realizado en la colonia ‘Las Adelitas’, el presidente municipal de Altamira cortó el listón inaugural de las guarniciones y banquetas que se construyeron en la calle Angélica, además de comenzar la pavimentación de la calle Benito Juárez, en el acceso al fraccionamiento Andaluz.

Con Armando Martínez y la Cuarta Transformación, Altamira tiene prisa,

Y para cerrar

Ricardo Monreal, líder de la Cámara de Senadores, se erigió ayer como una figura política que reta de manera abierta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

El juego de la sucesión 2024 puede derivar en una tormenta al interior de Morena.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Dónde está el gobernador?

Su ausencia no es una buena señal para los azules que repiten una y otra vez la narrativa de que el desafuero que vale es el del Legislativo tamaulipeco. El gobernador tamaulipeco debe recordar una máxima de la política: los vacíos se llenan...
Leer más

La guerra política por Tamaulipas

En esta guerra algo ha quedado perfectamente claro: Acción Nacional va a hacer todo lo que esté en sus manos para mantener el poder en Tamaulipas.
Leer más

Gaudencio Mejía viajó con la lluvia

¿Qué daño hace una lengua? ¿Por qué no dejan que seamos lo que somos? ¿Cuántos años más vamos a aceptar la discriminación por hablar una lengua milenaria? ¿Hablar una lengua extraña es garantía de trabajo en el mundo?: Esto preguntaba Gaudencio Mejía
A %d blogueros les gusta esto: