La pelea por la Diputación permanente

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Félix García Aguiar, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no quería proceder a la instalación de la Diputación permanente, pero ésta finalmente se instaló alrededor de las ocho de la noche de ayer.

En franco desacato a la resolución tomada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el ‘Moyo’, como es conocido el diputado local panista oriundo de Nuevo Laredo, se oponía a que los diputados locales morenistas Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván ocuparan sus lugares como secretarios de la Diputación Permanente.

Incluso, de acuerdo con diversos testimonios, Félix García Aguiar pidió u obligó al joven Carlos Fernández Altamirano, diputado local panista de Ciudad Madero, para que no estuviera presente en la sesión de instalación, la que se realizó con la presencia de los legisladores de Morena.

La confrontación por la Diputación permanente comenzó con el pronunciamiento de las dos bancadas, la de Morena y la del PAN, en ruedas de prensa.

El grupo parlamentario de Morena, encabezado por la diputada tampiqueña Úrsula Patricia Salazar Mojica, contó con un ‘refuerzo’: el experimentado legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

De entrada, expresaron su gusto con la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la que tumbó una serie de polémicas y, en su mayoría, absurdas modificaciones a la ley realizadas durante la madrugada del primero de julio, cuando el periodo de sesiones ya había concluido.

Pero los diputados de Morena y MC tenían una exigencia: que se cumpliera el mandato de los magistrados electorales y que se instalara de manera inmediata la Diputación permanente, con la inclusión de los dos legisladores morenistas en calidad de secretarios.

Como se recordará, en la sesión del 30 de junio, cuando se votó en dos ocasiones la propuesta de la conformación de la Diputación Permanente, en ambas se registró un empate. Por tanto, tal como lo dicta la normatividad, se quedaba la mesa directiva en el receso legislativo. Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN, en la madrugada del primero de julio, sin la presencia de los morenistas, votó e instaló su propuesta.

Por su parte, en la rueda de prensa ofrecida por los panistas, Félix García Aguiar anunció que impugnarán la resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Los blanquiazules van a recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En opinión del ‘Moyo’, este Tribunal es incompetente para pronunciarse sobre los procedimientos y las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado.

Para el diputado panista existe, al parecer, una consigna ‘desde alguna oficina en Ciudad Victoria o quizá en la Ciudad de México’ para atentar en contra de la división de poderes en Tamaulipas. No precisó el área, ni dio nombres.

Al respecto, los diputados de Morena y de Movimiento Ciudadano interpusieron su recurso ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas porque fueron afectados sus derechos políticos electorales, al no tener acceso a la Diputación permanente y a la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con la opinión de Andrés García Repper, asesor jurídico de la bancada morenista en el Congreso del Estado, la Suprema Corte resolvió que los derechos políticos electorales sí son revisables por un tribunal. El problema estriba en que al negarle sus derechos a los diputados, se los están negando a sus representados. Ese es el tema.

El asesor de los morenistas explicó que se dio una reforma a la ley general de medios de impugnación y, en ese contexto, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, admitió la competencia que la Suprema Corte le concedió. Este hecho lo calificó como inédito.

La pelea por la Diputación permanente tuvo una batalla más ayer en el Congreso del Estado, batalla que finalmente ganaron los morenistas con el fallo a su favor de los magistrados electorales tamaulipecos. Los panistas, por su parte, tratarán de echar abajo esa resolución en el ámbito federal.

La guerra por el Congreso del Estado continuará…

Una nueva amonestación para Cabeza de Vaca

Aunque bastante tarde, pero el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) volvió a aplicar una sanción al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por haber violado el principio de neutralidad durante la pasada elección por la gubernatura.

De acuerdo con una sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas y acatada por el IETAM, el mandatario violó el artículo 134 de la Constitución y, por tanto, recibió como sanción una amonestación pública. De paso fue inscrito en el catálogo de sujetos sancionados por el árbitro electoral.

En la parte final del artículo 134 constitucional se establece que la propaganda debe tener carácter institucional y fines informativos. Es decir, que la propaganda nunca debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La impugnación de Sacramento y Miguel Pérez

Algo se debe puntualizar sobre el recurso en defensa de sus derechos políticos electorales interpuesto por José Julián Sacramento y Miguel Pérez Álvarez en contra del proceso de renovación del comité estatal del PAN: la impugnación la presentaron por separado, cada quien por su cuenta.

Lo que sucedió es que, casualmente, la interpusieron el mismo día ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, día en que los magistrados tumbaron el virtual ‘golpe de Estado’ que perpetró el grupo parlamentario de Acción Nacional el pasado 30 de junio.

Como ya se anotó en este espacio, la impugnación del par de panistas tiene la intención de que se vuelva a realizar la elección interna del partido blanquiazul, ya que la comisión encargada hizo todo lo que pudo para evitar el registro de sus candidaturas a la presidencia del comité estatal.

Y para cerrar

Adrián Oseguera, alcalde de Ciudad Madero, junto con su esposa Ana Cristina Organista, presidenta del DIF local, entregaron ayer otro comedor escolar, ahora en el jardín de niños ‘Federico Froebel’, obra realizada con recursos federales.

Oseguera Kernion está listo para rendir su virtual Cuarto Informe de Gobierno (el primero de su segundo periodo) el próximo sábado 3 de septiembre, en punto de las 18 horas, en el gimnasio de la Unidad Deportiva de la urbe petrolera.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Impugnación, sin sorpresas

si los magistrados del TRIFE dieran por buenos los argumentos de la impugnación panista, no podrían ir mucho más allá de la anulación de las casillas en las que se hubieran detectado irregularidades. Suponiendo que fueran todas las de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, la alianza Juntos hacemos historia perdería 17,781 votos y la alianza Va por Tamaulipas perdería 1,835 votos.
Leer más

Rodolfo, ¿delegado federal?

Ahora, de lo que se habla, de lo que se rumora cada vez con mayor insistencia, es que Rodolfo González Valderrama podría llegar a la delegación federal de los programas de bienestar social en Tamaulipas.
Leer más

Desplazamiento en la Montaña de Guerrero

La violencia institucional es más encarnizada con los pueblos indígenas, por el despojo de sus tierras, la inseguridad y la falta de servicios básicos. La pandemia de covid-19 puso al descubierto que la pobreza ha golpeado más a las comunidades indígenas.
A %d blogueros les gusta esto: