Ante forcejeo interno, Morena decide repartir dirigencias en los 9 distritos

Crédito: Enrique Jongitud / Portatil

Redacción EB

Ante el forcejeo de los grupos internos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, la cúpula guinda decidió dar marcha atrás a concentrar el poder y acordaron repartir los cargos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el Consejo.

Las y los 90 consejeros electos junto con el delegado Ernesto Palacios Cordero y el secretario Diego Hernández participaron en la primera asamblea del Congreso Estatal, que comenzó pasado el mediodía en el hotel Las Fuentes, de Victoria. La reunión se llevó a cabo puerta cerrada y con vallas para mantener en secreto los pronunciamientos.

Es la primera vez que Morena, ahora convertido en primera fuerza política en Tamaulipas, se sumerge en un proceso interno. Desde su fundación, Enrique Torres Mendoza había concentrado el poder en los órganos de incidencia. En los últimos años, militantes guindas lo acusaron de trabajar para romperlo y beneficiar a Acción Nacional.

Las personas elegidas en la asamblea son las siguientes:

Rómulo Pérez Sánchez – presidente del Consejo Estatal – Ciudad Victoria

Yuriria Iturbe Vázquez – Presidenta del Comité – Ciudad Victoria

Marcos Zuviri Rivera – Secretario general – El Mante

Nadia Álvarez Espino – Secretaria de Finanzas – Matamoros

Sergio Juan Martínez Huerta – Secretario de organización – Ciudad Madero y Altamira

Lucero Deosdady Martínez López – Secretaria de Educación y Formación – Tampico

César Eduardo Luna – Secretario de comunicación – Río Bravo

Valentina Cota Victoria – Secretaria de Mujeres – Reynosa

Mauricio Alejandro Gattás Cano – Secretario de jóvenes – Victoria

Nubia Lizeth Almaguer – Secretaria de producción y trabajo – Nuevo Laredo

Sandra Muñoz Pesina – Secretaria de derechos humanos – Ciudad Madero y Altamira

Un viraje inesperado

Las definiciones en Morena tuvieron un viraje inesperado que se detonó ayer por la tarde, cuando un gran parte de las y los consejeros asistieron a una cena con Américo Villarreal.

Antes de la cena, Lucero Deosdady Martínez López, asistente de Mónica Villarreal Anaya, era la propuesta de la AVAnzada tamaulipeca, grupo predominante en Morena.

Elefante Blanco reveló que los principales perfiles eran Verónica Castillo Carrera, consejera de Reynosa; y Lucero Martínez, quien tenía pocos meses de sumarse al partido guinda.

En redes sociales se desató una dura crítica por la propuesta de impulsar para un cargo directivo a una persona que no fuera fundadora, como Martínez López que se formó en el PRI y trabajo en gobiernos panistas.

Asistentes a la cena aseguraron que en un primer momento Lucero Martínez fue sentada en la mesa principal junto a Villarreal Anaya, pero después fue devuelta a su lugar en la mesa del distrito que representa.

Por la noche del sábado se acordó impulsar a una fundadora pero no concentrar el poder en Reynosa. Por ello, se analizó la candidatura de Yuriria Iturbe, persona que fue bien vista por el Consejo Estatal.

“Habra sana distancia”

Yuriria Iturbe Vázquez, la nueva dirigente.

La dirigente de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, aseguró que la relación con el próximo gobierno de Tamaulipas será de respeto y “sana distancia”.

“El gobierno tiene sus funciones, un gobierno de transformación, el partido tiene sus funciones y aunque parezca que somos los mismos tiene que haber una sana y respetuosa distancias “.

La limpieza del proceso interno fue cuestionada ante el riesgo de la injerencia de la AVAnzada tamaulipeca, grupo que cobija al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Iturbe Vázquez es militante fundadora de Morena y actualmente es diputada local suplente del legislador, Juan Vital Román Martínez.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El avance de Américo

Tras el tormentoso proceso interno de selección de candidato, el fuego “amigo” se ha ido desvaneciendo. La queja de Maki y sus amagos de cambiarse otra vez de camiseta le han hecho más mella a su imagen política que daño a la marca Morena. Ni se digan los pataleos de Alejandro Rojas Díaz Durán, a quien cada vez es más difícil tomar en serio.
Leer más

Son necesarias las precampañas?

Lo que vemos es una vil simulación, una simulación más de la endeble, frágil, disfuncional y caricaturesca democracia tamaulipeca y/o mexicana.
A %d blogueros les gusta esto: