miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Se espera que Lucero Martínez López sea candidata por consenso, una propuesta de unidad. Ese es el objetivo en base a la idea de que la Cuarta Transformación debe comenzar a construirse desde abajo en tierras tamaulipecas.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aquí, en esta columna, se comentó el pasado 3 de agosto, que se buscaba una mujer, una cara nueva, una propuesta fresca para la presidencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde esa ocasión, se mencionó en este espacio, estaban descartados los nombres de Judith Katalina Méndez Cepeda, joven militante victorense; Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador electo; y Olga Sosa Ruiz, exdiputada federal que debe arrepentirse de su amistad con el polémico empresario Sergio Carmona.

Por ser ya coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Úrsula Patricia Mojica también quedó fuera de la jugada por la dirigencia del partido.

Tras una serie de análisis, dos nombres llegaron a la final: Lucero Deosdady Martínez López, oriunda de Tampico; y Verónica Castillo Carrera, nacida en Villahermosa, Tabasco, pero que vive desde hace años en Reynosa.

La decisión se tomó o prácticamente está tomada: Lucero Deosdady Martínez López, abogada de profesión, será la nueva presidenta estatal de Morena.

Ella es la cara nueva y fresca del morenismo tamaulipeco, ella es la finalista con la más alta, altísima probabilidad de ocupar el máximo cargo de la dirigencia del partido de la 4T.

El próximo domingo 28 de agosto, en un congreso que convocará a los 90 consejeros estatales electos a finales de julio y que se realizará en un salón del hotel Las Fuentes de Ciudad Victoria, se refrendará la decisión.

Se espera que Lucero Martínez López sea candidata por consenso, una propuesta de unidad. Ese es el objetivo en base a la idea de que la Cuarta Transformación debe comenzar a construirse desde abajo en tierras tamaulipecas.

Lucero es hija de Juanita Martínez y nieta de Eusebio Martínez, don ‘Chevo’, dos líderes de colonos que trabajaron durante muchos años para las campañas del PRI y en tiempos recientes para el PAN en Tampico. Ahora, como muchos liderazgos territoriales de diversas regiones de la entidad, se sumaron a Morena.

Si bien Juanita Martínez estuvo identificada con Magdalena Peraza Guerra, quien se la llevó al panismo en su primera incursión a la alcaldía en la elección de 2010, se sabe que en la actualidad la relación política entre ambas es distante.

El motivo tal vez se encuentre en el hecho de que la profesora, al aceptar el puesto de representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el sur de Tamaulipas, apoyó a César Verástegui Ostos, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD a la gubernatura.

Al sumarse a Morena, Juanita Martínez articuló parte de la estructura territorial operada por Mónica Villarreal Anaya. A su vez, su hija, Lucero Martínez López se convirtió en el brazo derecho de la hermana del doctor Américo.

Negar el pasado político de Lucero Martínez como algunos pretenden es un error. De hecho, esa es una de sus fortalezas: es una mujer que viene de abajo, de una colonia netamente popular, de una familia que siempre gustó del activismo político a nivel de campo, en contacto permanente con los vecinos.

Cierto, laboró en una administración panista, pero nunca fue militante, ni menos integrante de la elite blanquiazul. Ella trabajó en una de las guarderías del DIF.

Para decirlo con claridad, ella, Lucero, viene del pueblo, aspecto valorado en el partido guinda. Es una mujer producto de la cultura del esfuerzo.

En la elección de consejeros estatales, que también fue un proceso de afiliación, Lucero sumó 945 votos y quedó en tercer lugar. Ahora, está a unos días de asumir el reto más importante de su vida: ser la nueva presidenta de Morena en tierras tamaulipecas, justo cuando está por iniciar el primer gobierno de la Cuarta Transformación en el estado.

La construcción de Morena como organización partidista parte de cero. El comité presidido por el profesor Enrique Torres Mendoza, que será recordado por ‘venderse’ a la Secretaría General de Gobierno, fue un desastre.

A la par, se deberá tener el principal objetivo electoral: contribuir con la mayor cantidad posible de votos a la victoria del Movimiento de Regeneración Nacional en la contienda presidencial de 2024, además de ganar las principales alcaldías de Tamaulipas y recuperar en las urnas la mayoría del Congreso del Estado. Por supuesto, también está en la mira retener las dos senadurías y llevarse el triunfo en la lucha por las ocho diputaciones federales.

Esa será la primera gran prueba electoral para el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, un examen que deberá aprobar para consolidar las bases de la Cuarta Transformación desde el río Bravo hasta el río Pánuco.

La palabra o el nombre de Lucero tiene como origen etimológico el latín y está compuesta por el sustantivo ‘lux’, que significa luz, y el sufijo ‘ero’, que se refiere a ‘permanencia’. Se espera que Lucero Martínez tenga luz permanente y suficiente para conducir a Morena hacia su construcción como partido en Tamaulipas y, sobre todo, llevar al partido guinda a una contundente victoria electoral en la elección presidencial de 2024.

Por supuesto, para lograr la meta, contará con el firme respaldo político de Américo Villarreal Anaya.

La estrategia de Pepe Sacramento

Quienes conocen a José Julián Sacramento afirman que el exsenador juega con estrategia política en la búsqueda de la presidencia estatal del PAN.

Afirman que el matamorense sabía perfectamente que lo iban a bloquear de una forma u otra si llegaba con sus firmas -las que ya tenía, de sobra- para registrarse. Es por ello que prefirió provocar que le negaran la carta de intención para participar en el proceso.

Con esa negativa como argumento, Pepe Sacramento emprenderá un litigio con la ayuda de abogados especialistas para que reconozcan sus derechos políticos, pero, sobre todo, con el objetivo de posponer la elección para renovar el comité directivo del panismo tamaulipeco.

Ya veremos si funciona la estrategia política del exsenador, quien siempre presume su amistad con el exsecretario de Gobernación y actual diputado federal Santiago Creel. Obvio, los cabecistas, que traen una muy buena relación con Marko Cortés, presidente nacional del PAN, tratarán de impedir que Sacramento tenga éxito con su lucha legal.

Y para cerrar

El virtual Cuarto Informe de Gobierno del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, se transmitirá por la página oficial de Facebook del gobierno municipal.

Como ya se informó, el evento, una sesión de Cabildo con carácter de solemne y extraordinaria, se realizará el sábado 3 de septiembre, en punto de las 18 horas, en el gimnasio de la Unidad Deportiva.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo