jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Sacramento busca que se posponga el proceso para renovar la dirigencia estatal por lo menos 45 días, cuando Cabeza de Vaca ya haya dejado el poder y ya no presione ni hostigue a los militantes.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Arturo Soto Alemán lo intentó hasta la última hora de anoche pero no alcanzó las firmas requeridas para registrarse como candidato a la presidencia del comité directivo estatal del PAN.

Si bien logró sumar las firmas de mil 134 militantes de todo el estado, no llegó al mínimo de firmas solicitado en algunos municipios.

De hecho, estuvo a punto de conseguir la meta fijada por la convocatoria blanquiazul: solamente le faltaron 26 firmas. Se quedó ‘en la rayita’, a unos pasos.

En ciudades como Victoria, Madero y San Fernando, el exdiputado local y exsubsecretario de ingresos rebasó la cantidad de respaldos que necesitaba, pero se quedó corto en otras localidades como Matamoros, la tierra de Leticia Salazar; y Nuevo Laredo, donde residen los legisladores Imelda Sanmiguel y Félix García Aguiar. Ese fue el problema.

El documento emitido por el CEN del PAN estableció que se requerían al menos el 10% y no más del 12% de las firmas de la militancia, es decir, entre 804 y 965 firmas. Esos porcentajes de mínimo y máximo se aplicaban en cada uno de los 43 municipios.

Mientras Arturo Soto se quedaba a poco más de dos docenas de firmas para registrarse como candidato y competir contra Luis René ‘Cachorro’ Cantú por la presidencia de Acción Nacional en Tamaulipas, durante la mañana de ayer José Julián Sacramento anunció en un mensaje distribuido por ‘whatsapp’ que iniciará la defensa legal de sus derechos políticos luego de que la Comisión Estatal Organizadora se negó a recibir su carta de intención para participar en la elección de renovación del comité directivo estatal.

Mencionó que ya presentó un escrito de queja en contra del procedimiento y que va a seguir, junto con un equipo de abogados, la ruta legal por la violación de sus derechos políticos y partidistas.

‘Ha llegado la hora de defender los derechos de los militantes… nunca más volveremos a permitir que sean violentados, ignorados, amenazados y humillados los militantes, iniciaremos la batalla por la libertad partidista y de nuestros derechos’, afirmó el exsenador Pepe Sacramento.

Lo que busca el equipo de Sacramento es que se posponga el proceso para renovar la dirigencia estatal por lo menos 45 días, a fin de que se realice cuando Francisco García Cabeza de Vaca ya haya dejado el poder y, de esa forma, su maquinaria gubernamental ya no presione ni hostigue a los militantes y estos puedan entregar su firma al aspirante de sus simpatías.

Al momento, Luis René ‘Cacharro’ Cantú es el único candidato registrado y, por tanto, no habría ni campaña ni menos jornada electoral el 2 de octubre. Por supuesto, ya veremos qué pasa con la denuncia interpuesta por Pepe Sacramento.

¿Una morena para Morena?

De acuerdo con un reportaje del periodista Carlos Manuel Juárez, director del medio digital Elefante Blanco, Verónica Castillo Carrera y Lucero Deosdady Martínez López son las mujeres con más posibilidades de alcanzar la presidencia del nuevo comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El nombre de Verónica Castillo Carrera, quien es fundadora del partido, ya ha sido manejado por la prensa fronteriza para ocupar la dirigencia morenista en el periodo 2022-2025.

A diferencia de muchos que se incorporaron al proyecto del doctor Américo cuando llegó la campaña electoral por la gubernatura, Verónica Castillo se la jugó con el ahora gobernador electo desde el comienzo. Siempre creyó en él.

Precisamente este punto, que se la haya jugado desde el inicio con el doctor, es la gran ventaja que tiene para llegar a la presidencia de Morena en Tamaulipas en el congreso que se realizará el próximo domingo 28 de agosto en Ciudad Victoria.

Algo más juega a favor de Verónica Castillo Carrera, nacida en Villahermosa, Tabasco, y que vive en Reynosa: siempre ha sido una creyente de la izquierda.

Por ejemplo, antier, publicó en sus redes sociales una frase del ingeniero Heberto Castillo, una de las figuras icónicas de la lucha y la ideología izquierdista mexicana. Alguien como la expriista Olga Sosa de seguro ignora quién fue Heberto Castillo.

Por su parte, Lucero Deosdady Martínez López, abogada de profesión, es conocida como la asistente de Mónica Villarreal Anaya en el sur de Tamaulipas.

A finales de junio, publicó en su cuenta de Facebook una foto en la que ella aparece en medio de Mónica Villarreal Anaya y Américo Villarreal Santiago, hermana e hijo del gobernador electo Américo Villarreal Anaya. La imagen fue acompañada con una frase: ‘Familia 4T’.

El reportaje de Elefante Blanco aporta un dato revelador: Lucero Martínez López trabajó en la Policía Federal, división Antidrogas, de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de… Felipe Calderón Hinojosa.

¿Quién será la presidenta estatal de Morena? La moneda está en el aire, pero… algunos ven como dirigente a la consejera electa en el Distrito Nueve, con cabecera en Reynosa, proceso que, por cierto, en primera instancia, había sido anulado, pero que, finalmente, la Comisión Nacional de Elecciones del partido guinda dio por válido.

¿Una mujer más buscará presidir el PAN en Tampico?

Pues resulta que una dama más podría registrarse en busca de la presidencia del PAN en Tampico y hacerle competencia a la diputada local Nora Gómez.

¿De quién se trata? De Rosario González Flores, (¿actual?) administradora del Centro de Convenciones y excandidata a la diputación federal por el Octavo Distrito en el proceso electoral de 2018, elección que perdió.

Charo González ya fue presidenta del partido blanquiazul en tierras jaibas cuando ganó, en asamblea, la contienda en febrero de 2017. Era el momento en que ‘los vientos del cambio’ comenzaban a hacer y deshacer ya que se estrenaban con el poder en la entidad.

Años antes, en 2010, Rosario asumió la presidencia del comité local de manera interina tras la renuncia al cargo de la abogada Hilda Gómez. En el trienio 2011-2013, con Magda Peraza como alcaldesa, Charo fue regidora.

Ahora, parece que Rosario González Flores quiere ser dirigente otra vez con la ayuda del exdiputado federal Germán Pacheco, así como de Claudia Del Sol y Fernando Cantú, quienes han comenzado a cuestionar la gestión del amargado Pedro Romero al frente del panismo porteño.

Algunos opinan que detrás de esta ola de cuestionamientos se encuentra el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quien parece que no se conforma con imponer a Luis René ‘Cacharro’ Cantú y a Imelda Sanmiguel en la presidencia y en la secretaría general del comité estatal del PAN, sino que quiere extender su influencia en ciertos municipios que le resultan incómodos para sus planes políticos rumbo al 2024.

El GP de Morena interpone más denuncias contra el gobierno estatal

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció ayer que presentó cuatro denuncias más en contra del gobierno estatal saliente.

Interpuestas ante la Fiscalía General de la República, 3 de esas denuncias apuntan a empresas que, a juicio de los diputados locales morenistas, cometieron diversos y presuntos delitos.

Esa tercia de empresas son Marvi Promotora de Bienes Raíces S.A. de C.V.. Mytrak y Cadrex S.A. de C.V.. En dos de estos casos, se encuentra involucrada, según la demanda de los legisladores de la 4T, la Secretaría de Obras Públicas del gobierno tamaulipeco.

Una denuncia más fue interpuesta en contra de Luis Espino Acosta, hijo del auditor superior, Jorge Espino, quienes conspiraron, de acuerdo con audios revelados por el medio digital ‘Sin Embargo’, para tratar de destituir al alcalde de Reynosa, el joven Carlos Peña Ortiz. El grotesco complot, alimentado con ‘cañonazos’ de 5 millones de pesos por regidor, finalmente fue abortado.

La diputada Úrsula Salazar Mojica, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó la rueda de prensa donde se dieron a conocer estas demandas legales.

Y para cerrar

Más allá del ruido de las denuncias y las declaraciones, una señal política se lanzó ayer por medio del presidente estatal del PRI, Edgar Melhem: la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos será la propuesta del grupo parlamentario tricolor para que sea la presidenta de la mesa directiva para el siguiente periodo de sesiones del Congreso del Estado.

De esa forma, tocaría a Alejandra Cárdenas Castillejos, que también es secretaria general del priismo tamaulipeco, dirigir los trabajos del Pleno Legislativo en el periodo que va del primero de octubre al quince de diciembre… es decir, a la priista le tocaría poner orden en la ceremonia de protesta del doctor Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador de Tamaulipas.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo