Soto define hoy registro; descarrilan a Sacramento

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Si Arturo Soto Alemán logra las firmas que le faltan en algunos municipios pequeños, hoy, entre las 11 y las 11:30 de la noche, se registrará como candidato a la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Con 26 años de militancia en el partido blanquiazul, el exdiputado local y exsubsecretario de ingresos afirma que si logra registrar su candidatura tiene muchas posibilidades de ganar la elección interna ya que en varios municipios cuenta con una mayoría abrumadora.

Sobre el proyecto de pactar un candidato único que compitiera en contra de Luis René ‘Cachorro’ Cantú, Arturo Soto considera que la militancia debe tener opciones para elegir y comenta que no cree en contiendas de odios y rencores. Al calificarse como un panista doctrinario, señala que tampoco cree en el pragmatismo.

Asegura que en caso de ser el próximo presidente del PAN en Tamaulipas el partido representará una oposición firme en contra del primer gobierno de Morena en la entidad.

Se compromete, además, a que la presidencia del panismo tamaulipeco esté cercana a la militancia y a la sociedad.

Cuando se le pregunta si ha sufrido alguna presión de parte del aparato gubernamental cabecista para evitar que se registre como candidato a la dirigencia estatal blanquiazul, el exdiputado local responde: ‘Yo, Arturo Soto, no he tenido ni una presión, ninguna’. ‘Yo’, reitera.

Eso sí, repite en dos o tres ocasiones que al decidir entrarle a la contienda conocía perfectamente las reglas del juego. ‘Es normal’, subraya. ‘Decidí atorarle porque tengo los amigos suficientes para ir por la presidencia del partido’, dice.

A pregunta expresa sobre su relación política con Luis René ‘Cachorro’ Cantú, el exsubsecretario de ingresos afirma que se lleva bien con todos los panistas. ‘Me llevo bien con el ‘Cachorro’ y me llevo bien con Pepe Sacramento’.

Explica que viene desde las filas juveniles del panismo y, por tanto, quiere mucho al partido. ‘No seré factor que genere descontento’, puntualiza tras haber sostenido reuniones con militantes de Altamira, Madero y Tampico.

‘Soy peleonero, pero con los de enfrente, con los de la 4T, contra ellos tengo argumentos de sobra para criticarlos’, comenta.

Con una virtual escopeta, apunta hacia Morena: ‘Ya viene el presupuesto de egresos del 2023, ya quiero ver a ese diputado federal de Madero que explique por qué Tamaulipas va a recibir menos dinero que en este año, esa es la tendencia’. La referencia y el cuestionamiento es, por supuesto, para el legislador morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Sarcástico, con ironía, le tupe a los morenistas: ‘Ellos no son la Cuarta Transformación del país, ellos son la Cuarta Transformación del PRI’.

Asegura que en el gabinete de Américo Villarreal Anaya no habrá ningún personaje que venga de la izquierda. Menciona que los morenistas tamaulipecos ni siquiera conocen la lucha ideológica de la izquierda. Recalca que están ahí solo por el poder.

Admirador de las figuras históricas del panismo como Manuel Gómez Morin, Adolfo Christlieb Ibarrola, Efraín González Luna y Carlos Castillo Peraza, señala que tiene lista la planilla para competir por el comité directivo estatal del PAN, pero que la dará a conocer solo si consigue registrarse como candidato hoy por la noche.

Se le plantea cómo es su actual relación política con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Con tono respetuoso, Arturo Soto contesta: ‘El gobernador merece todo mi respeto y todo mi reconocimiento a su trayectoria’.

No obstante, señala que en el PAN le enseñaron desde joven a manifestar su interés por participar y por eso ahora tiene como meta ser el nuevo presidente del partido en tierras tamaulipecas.

¿Qué pasará si no logra las firmas necesarias para su registro? Arturo Soto dice que habrá sido un buen ejercicio para volver a platicar con los militantes de todo el estado, desde la frontera hasta la zona sur. Sin embargo, confía, con la ayuda de su equipo de trabajo, en llegar hoy a inscribirse a las oficinas del partido entre las 11 y las 11:30 de la noche.

Sacramento, casi fuera de la elección por la presidencia panista

Quien prácticamente está fuera de la contienda por la presidencia del comité directivo estatal del PAN es José Julián Sacramento.

Por la tarde de ayer, su equipo daba por un hecho que el exsenador no se registraría como candidato a la dirigencia blanquiazul luego que muchas de las firmas que recopiló entre los militantes le fueron arrebatadas en un operativo realizado por la Secretaría General de Gobierno.

Hace tres días, en su tierra, Matamoros, Sacramento festejó sus 66 años de edad con su familia y esperaba cerrar con fuerza para superar el 12% de las firmas que requería y contar con un ‘colchón’ para registrarse como candidato, pero, se asegura, la operación gubernamental cabecista para quitarle los apoyos arreció desde el pasado fin de semana y, por lo visto, ya lo descarrilaron.

El exsenador y exrepresentante del gobierno tamaulipeco en Nuevo León tenía la intención de participar para recuperar la democracia que caracterizó los procesos internos del PAN hasta antes de la llegada del sexenio de Cabeza de Vaca. Sin embargo, Sacramento se topó con la maquinaria cabecista que quiere y va a imponer a toda costa al ‘Cacharro’ Cantú.

Un operador del equipo del exsenador comentó a esta columna que ‘el temor de la militancia fue mayor al enojo que existe contra el cabecismo’. Una verdad de a kilo. Así las cosas en Acción Nacional.

Morena elegirá a su presidenta estatal el próximo domingo

Pues resulta que Morena dijo que siempre no, que las asambleas de los distritos 7 y 9 de Tamaulipas, con cabecera en Madero-Altamira y Reynosa no serían canceladas tras unas supuestas revisiones, en segunda y tercera instancia, del proceso.

Eso lo informó en un boletín de prensa el delegado Ernesto Palacios Cordero, quien no ha vuelto a dar entrevistas ni ruedas de prensa desde que se atoraron ambas elecciones, mal denominadas asambleas, ya que ni orden del día hubo, menos debates.

Al validarse los procesos electorales morenistas de los distritos 7 y 9 de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Elecciones decidió que el próximo domingo 28 de agosto se realice el Congreso para elegir a la nueva presidenta estatal del partido.

Quien presida Morena en el estado debe salir de las 45 consejeras electas en los nueve distritos tamaulipecos. ¿Quién será la elegida? Se asegura que todavía no hay línea.

Oseguera, listo para su cuarto informe de gobierno

Aunque de manera oficial se trata de su primer informe de su segundo periodo de gobierno tras alcanzar su reelección en las urnas hace un año, en realidad es el cuarto informe de gobierno del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Así es: Oseguera está listo para rendir su cuarto informe de gobierno el próximo sábado 3 de septiembre, en una sesión solemne y extraordinaria de Cabildo que iniciará en punto de las 17:30 horas en el Gimnasio de la Unidad Deportiva.

Durante cuatro años de gestión, el presidente municipal de extracción morenista ha emprendido el rescate del sistema lagunario, convirtiéndolo en un potencial turístico, además de mantener un ritmo sostenido en materia de obra pública. Los servicios públicos, como es la recolección de basura y la limpieza de plazas y jardines, también han mejorado notoriamente.

Por cierto, Chucho Nader, alcalde de Tampico, se encuentra a punto de definir el día en que rinda su cuarto informe de gobierno. El evento deberá llevarse a cabo entre el lunes 5 y el viernes 9 de septiembre. También está por definirse la sede, que puede ser ‘El Metro’ o ‘La Expo’.

En estos días el presidente municipal jaibo entregará dos camiones recolectores más al área de Servicios Públicos, fortaleciendo así el exitoso programa ‘Tampico Brilla’.

Y para cerrar

Luego de que se anuló la votación de algunas casillas de los Distritos 11 y 12 de Matamoros, así como del Distrito 21 de Tampico, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hizo un recuento de los votos y ratificó la victoria de Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición establecida por Morena, PT y Partido Verde, en la elección por la gubernatura del estado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los Morenos de Morena

Rodolfo González Valderrama, actual director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), quiere ser gobernador de Tamaulipas, ya lo dijo y aceptó en una platica muy extensa e interesante en el portal Elefante Blanco que no le ha dicho al presidente Andres Manuel -que además es su amigo- bajo la premisa de más vale pedir perdón que pedir permiso.
Leer más

AMLO y su (in)capacidad política

El presidente que no quiso intentar un nuevo pacto constitucional quiere una reforma político-electoral de fin de sexenio. Una reforma mal hecha o excluyente podría sentar el precedente de un conflicto mayor en 2024.
A %d blogueros les gusta esto: