Cabeza de Vaca no está exonerado: Nieto

Redacción EB

Santiago Nieto, coordinador de asesores del gobernador electo Américo Villarreal, manifestó que el extitular el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, no fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado difundido por Morena, Nieto respondió al político panista que celebró la decisión de la Corte que reconoció que cuenta con inmunidad procesal e invalidó la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

“Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 1 de octubre que entre Américo Villarreal como gobernador, el señor (Cabeza de Vaca) ya no tendrá fuero y tendrá que responder por toda la serie de imputaciones que se tienen tanto a nivel local como federal”, expresó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto rechazó el criterio expresado por las ministras Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, y los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo que aprobaron de forma unánime los proyectos.

“Es un tema de discusión jurídica; respetamos la decisión de la Suprema Corte que es la máxima instancia jurisdiccional de este país, pero no compartimos este criterio en razón del artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas”, dijo.

El artículo citado refiere que una vez que procede el desafuero del gobernador estatal se deberá designar un gobernador interino sustituto por el Congreso de Tamaulipas, en razón de que el artículo 111 de la Constitución federal.

“Nosotros leíamos el trámite correspondiente como la posibilidad de que el Congreso local hiciera la designación, no como la Corte lo definió de que tendría que existir un proceso de desafuero a nivel local”, dijo Nieto.

Nieto Castillo replicó a Francisco García, quien lo llamó cobarde y corrupto en los discursos y entrevistas que ha dado a partir del miércoles 17 de agosto.

“Respecto a sus señalamientos, perdón, pero el cobarde es él porque no se atreve a decirle eso al fiscal Alejandro Gertz Manero en razón de que quien solicitó la orden de aprehensión fue la Fiscalía General de la República”.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: