Erasmo, ¿fuera del gabinete?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El sueño de Erasmo González Robledo era convertirse en secretario de Finanzas del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Hizo todo lo posible para que ese sueño se hiciera realidad: como diputado federal, se vinculó de manera estrecha al grupo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y durante la campaña electoral respaldó al candidato a la gubernatura Américo Villarreal Anaya.

Sin embargo, su esencia priista lo llevó a cometer un grave error, una fatal equivocación política: deslumbrado por la tentadora riqueza de Sergio Carmona Ángulo, presentó al cuestionado empresario a la mayoría de las principales figuras del morenismo. Él fue el conducto.

Algunos de esos ‘liderazgos’ morenistas quedaron ‘encantados’ con el hombre de negocios oriundo de la frontera tamaulipeca y establecieron una profunda relación de amistad delatada en múltiples mensajes de ‘whatsapp’.

Más allá de que el gobierno estatal panista investigó esas relaciones políticas y económicas para sacarle un provecho electoral, otras instancias hicieron su tarea. Una de ellas fue el Centro Nacional de Inteligencia (antes conocido como CISEN), agencia federal que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Esta área federal se encuentra a cargo de un general de brigada nacido en Cunduacán, Tabasco: Audomaro Martínez. A inicios de los ochentas, al estar comisionado en la zona militar de Villahermosa, conoció a Andrés Manuel López Obrador.

Desde entonces, Audomaro Martínez y López Obrador son amigos. Si el presidente escucha con atención a alguien, es precisamente al director general del Centro Nacional de Inteligencia, uno de los hombres mejor informados del país.

Es tanta la influencia que Audomaro Martínez tiene en el señor de Palacio Nacional que, se afirma, propuso al general Luis Crescencio Sandoval como secretario de la Defensa Nacional. Se reitera: es un personaje de todas las confianzas del presidente.

A finales de julio, como parte de las reuniones que ha sostenido con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, conversó en privado con el general Audomaro Martínez.

Sobre los temas que abordaron poco o nada se dijo. Para la prensa estatal, como suele ocurrir, el encuentro pasó prácticamente desapercibido.

¿Qué platicaron el gobernador electo tamaulipeco y el director del Centro Nacional de Inteligencia? Fuentes confiables afirman que, seguramente, el militar tabasqueño recomendó a un general del ejército mexicano para que sea el próximo secretario de Seguridad Pública del estado. ¿El nombre? Eso se desconoce.

¿Otro tema que hayan abordado? Aquí es donde sale a relucir el nombre de Erasmo González Robledo. Aunque algunos morenistas no lo quieran aceptar, el diputado federal quedó seriamente manchado por el Caso Carmona.

Si bien la historia de Sergio Carmona fue magnificada a niveles grotescos por culpa de las fábricas de ‘fake news’, se sabe que la agencia federal tiene información precisa sobre los orígenes de la fortuna del empresario que perdió la vida en un atentado cometido en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por tanto, una de las posibles recomendaciones que vendrían del Centro Nacional de Inteligencia para el primer gobierno de la 4T en Tamaulipas sería mantener fuera del gabinete al legislador Erasmo González Robledo.

Todo hace indicar que el diputado federal ya sabe que no será parte del gabinete y, por esa razón, ya comenzó a decir a su círculo cercano que se quedará trabajando en el Congreso de San Lázaro, con el argumento de que su presencia en la Ciudad de México es necesaria para el gobierno de Américo Villarreal.

La verdad, por supuesto, es otra, muy diferente.

Reunión priista en región sureña

Tal como se comentó en días pasados en esta columna, el presidente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, encabezará hoy en Ciudad Madero la primera de las reuniones regionales que tiene programadas el partido para reorganizar los comités locales del tricolor.

Al encuentro, que se realizará al filo del mediodía, asistirán las dirigencias priistas de Tampico, Madero, Altamira y Aldama.

Este será el primer paso rumbo al intenso trabajo que se contempla para afrontar el proceso electoral de 2024, cuando se dispute la presidencia de la república, así como la renovación de las Cámaras de Senadores y de Diputados. Además, se jugarán las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales tamaulipecas.

Si bien todo indica que el PRI volverá a establecer una alianza electoral con el PAN y lo que queda del PRD, el tricolor quiere estar listo para lo que venga.

La siguiente reunión regional que realizará el priismo será en Reynosa y convocará a los comités locales de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

Por cierto, Edgar Melhem, Alejandra Cárdenas, Sergio Guajardo y Enrique Cárdenas del Avellano asistieron ayer al Congreso Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se llevó a cabo en Ciudad Victoria.

Los cenecistas, encabezados por Raúl García Vallejo, eligieron a diez consejeros que participarán en el Congreso Nacional de la organización. Uno de esos consejeros avalados es Edgar Melhem.

Chucho conoce el modelo exitoso del parque Fundidora

El Parque Fundidora es uno de los lugares turísticos de Monterrey y un ejemplo del espíritu emprendedor y visionario de los regiomontanos.

En una extensión de 144 hectáreas, el Parque Fundidora tiene como uno de sus principales atractivos el Paseo Santa Lucía, un canal artificial de 2 kilómetros 350 metros que comenzó a operar apenas hace 12 años. Desde la confección de su Plan Maestro, se contempló la construcción del hotel Holiday Inn y del centro de exposiciones Cintermex.

En 2006, el Fideicomiso Parque Fundidora se convirtió en un organismo público descentralizado. La toma de decisiones parte de un Consejo de Administración encabezado por el gobernador del estado en turno, aunque en realidad su operación diaria depende de un presidente ejecutivo y un director general.

Pues bien, el presidente ejecutivo de este organismo, Bernardo Bichara, recibió ayer al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien visitó el lugar para recorrerlo y, sobre todo, para conocer los detalles que hacen tan exitoso su modelo para captar la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Tampico cuenta con el Megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero, el cual, durante el gobierno estatal cabecista y la gestión municipal de Chucho transformó la imagen de la ciudad.

Acompañaron a Chucho Nader en su viaje a Monterrey, el secretario ejecutivo del Ayuntamiento, Ricardo Avendaño; y el director de servicios públicos, Pepe Schekaibán.

Américo Villarreal se reúne con Marcelo Ebrard

Después de presentar a su comité de enlace para el proceso de entrega-recepción el lunes pasado en Victoria, Américo Villarreal Anaya viajó una vez más a la Ciudad de México para sostener una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno federal de la Cuarta Transformación.

En esta ocasión, el gobernador electo de Tamaulipas platicó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Por ser estado fronterizo el tamaulipeco, los temas migratorio y de la agenda binacional (México-Estados Unidos) se colocaron sobre la mesa por parte del doctor y del canciller.

Posteriormente, Américo Villarreal sostuvo una reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, encuentro en el que participó un grupo de especialistas. Los problemas ocasionados por las sequías extensas y la falta de lluvias producto del calentamiento global son una temática que ya es prioritaria para la seguridad nacional.

Y para cerrar

El 2024 ya está aquí: anoche, en el Martes del Jaguar, además de revelar un nuevo y candente audio del despreciable ‘Alito’, Layda Sansores anunció la visita de Claudia Sheinbaum el próximo domingo a Campeche, en donde ofrecerá una conferencia en la que expondrá las políticas públicas aplicadas en la capital del país.

Está más que claro que la gobernadora de Campeche, militante de la 4T, apoya abiertamente a la Jefa de Gobierno en su aspiración de ser la candidata de Morena a la presidencia de México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La madre, la activista, ‘la civil’

El recuerdo de Miriam Rodríguez ahora va más allá de una placa de bronce en la plaza principal de San Fernando: la activista inspiró 'La Civil', una película dirigida por Teodora Ana Mihai.
Leer más

Vuelven a posponer elección de presidenta de Morena

¿Cuál es la causa de que se haya pospuesto una vez más la elección de los comités estatales de Morena? Hasta donde se sabe, la Comisión Nacional de Elecciones sigue con su labor de recibir las afiliaciones que se registraron durante la jornada electoral que se realizó entre el 30 y el 31 de julio a lo largo y ancho del país.
Leer más

Tiempo suficiente para las alianzas

Edgardo Melhem ha estado en contacto frecuente con el líder nacional del priismo, Alejandro Moreno, 'Alito', quien le ha reiterado la misma posición: ya habrá tiempo para dialogar con los panistas y analizar las condiciones para establecer una alianza en Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: