De Américo para Cabeza de Vaca

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

A las 17 horas con 44 minutos de ayer, en la oficina del todavía gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue recibida y sellada la carta enviada por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya.

Minutos más tarde, tres copias fueron entregadas, en distintos momentos, en la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Gerardo Peña Flores; en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, cuyo jefe de la Junta de Coordinación Política es el legislador panista Félix García Aguiar; y en la Contraloría Gubernamental, donde despacha su titular, una virtual desconocida de nombre Elda Aurora Viñas Herrera.

La misiva de Américo Villarreal tenía un objetivo: informar, de manera oficial y conforme dicta el relevo constitucional, la designación del doctor Jesús Lavín Verástegui como su enlace para el proceso de entrega-recepción.

Tras la entrega de la carta firmada por el gobernador electo, ni Cabeza de Vaca, ni su secretario general de gobierno, ni nadie del gabinete saliente respondió. Absolutamente nadie. Silencio total, sepulcral. El fin de un sexenio que imita el perturbador silencio de un cementerio a la medianoche de un frío invierno.

Redactado de manera respetuosa, el documento era la confirmación del anuncio realizado por la mañana en un salón del Hotel Las Fuentes de Ciudad Victoria: el doctor Jesús Lavín, hombre de plena confianza de Américo Villarreal, encabezará la comisión de transición integrado por nueve personas más, los que recibirán la ayuda de 400 asesores, técnicos y especialistas, auténtico ejército para revisar con lupa la situación en la que se encuentran las finanzas y los recursos materiales de la administración tamaulipeca.

Un dato revela que las cosas no andan bien en materia financiera: la deuda directa del estado creció un 33 por ciento en el sexenio que está por concluir. Es decir, el adeudo supera los 16 mil millones de pesos. Ese puede ser un factor que condicione el arranque de la 4T.

Si bien las miradas estaban puestas en la conformación del comité de entrega-recepción, lo relevante del evento, tal como se anotó ayer en esta columna, era escuchar con suma atención el discurso, el mensaje político de Américo Villarreal Anaya.

Expresada con un tono claro y directo en dos ocasiones, en ambas la frase retumbó por sus efectos y se interpretó como fastidio y advertencia: ‘Ya no esperamos civilidad política’.

Textual, el gobernador electo puntualizó: ‘Por el lado perdedor, hasta ahora ni una sola palabra oficial por parte del gobernador García Cabeza de Vaca’.

Efectivamente, el gobierno estatal saliente se extingue en el silencio, en un hecho inédito de los relevos gubernamentales en Tamaulipas. Esto nunca había sucedido en la entidad. Incluso, hace seis años, cuando perdió el PRI la gubernatura frente al PAN, la transición fue, en todo momento, institucional y respetuosa. Una transición de terciopelo, diría el clásico. Egidio Torre recibió y platicó con Cabeza de Vaca, protagonistas de aquella primera e histórica alternancia en el poder.

Ahora, Cabeza de Vaca olvida lo que ocurrió en 2016 después de su victoria electoral. Olvida que en las democracias se gana y se pierde. En el pasado, con el viento favorable de las circunstancias, ganó. En el presente, por la conjugación de una serie de factores, su candidato perdió… y tiene que entregar la estafeta aunque no le guste.

Más allá de la negativa y silenciosa postura del gobernador que ya se va, Américo Villarreal declaró que están listos y preparados para iniciar, conforme a la legislación vigente, el proceso de entrega-recepción. Eso se dará en tiempo y forma.

El discurso del doctor también delineó lo que será el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas: un gobierno austero, donde ni un solo peso sea destinado a lujos; un gobierno capaz, con la incorporación de talento humano; y un gobierno humanista, principio y bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un detalle más: el evento fue parte del mensaje político del gobernador electo. Fue un acto donde los periodistas ocuparon la parte central del salón. A los lados, fueron sentados los invitados especiales, entre ellos, los alcaldes, los diputados locales y federales, así como los integrantes del equipo de transición. Es decir, el evento fue diseñado para la prensa.

Eso fue parte del mensaje político de Américo Villarreal, un mensaje de la forma en que ejercerá y entenderá el poder a partir del primero de octubre.

La celebración del 87 aniversario del sindicato petrolero

A diferencia de los tiempos de Carlos Romero Deschamps y del arcaico sistema político priista, ahora el 87 aniversario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pasó prácticamente desapercibido en la agenda política y mediática.

Eso no quiere decir que no se haya celebrado y recordado la instalación del Primer Gran Congreso de Organizaciones Sindicales Petroleras el 15 de agosto de 1935.

En un evento realizado en la Ciudad de México, el STPRM festejó sus 87 años de existencia con la presencia de dos secretarias del gobierno lopezobradorista, Rocío Nahle, de Energía; y Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo.

Ellas, primero, llegaron al recinto junto al secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto. Luego, se sentaron a su lado. En la mesa principal, cerca de su líder nacional, también estuvo el dirigente de la Sección Uno del STPRM, Esdras Romero Vega.

Y ojo, mucho ojo con lo siguiente: el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) no asistió al festejo de la organización sindical.

La ausencia de Octavio Romero llamó mucho la atención de todos, pero tiene una explicación: es muy conocida la versión de que el director de Pemex ni siquiera le dirige la palabra a Rocío Nahle, en un pleito personal que viene desde el inicio del sexenio de la 4T.

A finales de julio, Pemex confirmó que comenzó la revisión salarial de los trabajadores petroleros para el periodo 2022-2023. Este proceso es atestiguado por la Secretaría del Trabajo.

En septiembre del año pasado, Pemex y el STPRM llegaron al acuerdo de un aumento de 3.40 por ciento al salario y de 1.76 por ciento a las prestaciones laborales.

Las pláticas del triunvirato Sacramento, Soto y Pérez Álvarez

Las conversaciones sostenidas entre el triunvirato que encabeza la rebelión al interior de Acción Nacional para descarrilar el proyecto de reelección cabecista de Luis René ‘El Cacharro’ Cantú continuaron ayer en Ciudad Victoria.

Ese triunvirato, tal como lo revelamos ayer en exclusiva en esta columna, se encuentra integrado por el exsenador José Julián Sacramento, el exdiputado local Arturo Soto Alemán y el exregidor tampiqueño Miguel Pérez Álvarez.

La tercia, con el respaldo de un gran número de panistas de diversos puntos del estado, mantiene pláticas para la articulación de la planilla que enfrentará -aunque en Casa de Gobierno hagan berrinche- a la fórmula de Luis René Cantú Galván e Imelda Sanmiguel, ambos pastoreados por el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Las pláticas seguirán a lo largo de esta semana y se espera pronto una definición sobre el candidato que suba al ring electoral interno contra ‘El Cacharro’.

Por cierto, José Julián Sacramento lleva una excelente relación con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y con figuras relevantes como su amigo y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quienes saben con detalles lo que está sucediendo con el panismo tamaulipeco en los últimos días del sexenio cabecista.

Obtiene Chucho Nader calificación sobresaliente: Mitofsky

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky, Chucho Nader se mantiene como el alcalde mejor evaluado del país.

El presidente municipal de Tampico conserva la primera posición del listado con una calificación sobresaliente: 70.2 por ciento.

Solo el alcalde de Jojutla, Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, se encuentra cerca del porcentaje alcanzado por el tampiqueño. El morenista, quien quiere ser el sucesor de Cuauhtémoc Blanco en la gubernatura de Morelos, tiene 66.1 por ciento de aprobación ciudadana.

En el octavo sitio se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, personaje que algunos impulsan para que sea candidato presidencial de la oposición en 2024. La verdad todavía está muy ‘verde’ para un compromiso político de esa dimensión. Mientras, como edil de las tierras regias obtiene un 57.7 por ciento, una calificación considerada alta.

Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero, se sitúa en la décima posición de la lista de Consulta Mitofsky. Con trabajo diario, el alcalde de la urbe petrolera se ha sostenido en el Top Ten por largo tiempo.

Y para cerrar

Ante irregularidades registradas en la votación y que fueron detectadas en un proceso de revisión, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció ayer en rueda de prensa que se repetirán las asambleas de los distritos Siete, que abarca Madero y Altamira; y el Nueve, con sede en Reynosa.

Por ese motivo, la elección de la presidenta de Morena en Tamaulipas se realizará hasta el fin de semana que comprende los días 3 y 4 de septiembre.

Lo que no cambia son las fechas del Congreso Nacional, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 17 y 18 de septiembre, donde se actualizarán los documentos básicos del partido: la declaración de principios, el programa de lucha y los estatutos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo no vuelve al Senado; Tomás Gloria será subsecretario

La decisión de Américo Villarreal de regresar al Senado para 'recuperar' el fuero y protegerse de la embestida del gobernador Cabeza de Vaca sorprendió a todos. Muchos insistieron en que, pese a tener licencia como senador, conservaba su inmunidad política y, por tanto, ninguna acción penal en su contra podría ser efectuada.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y El candidato a diputado federal Erasmo González.
Leer más

Registros al cuarto para las doce

Morena la hace de emoción y todo hace indicar que el registro de sus candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales los hará 'al cuarto para las doce', como una estrategia para reducir al mínimo protestas y pataleos de quienes queden fuera de las nominaciones.
Leer más

Un virtual golpe de Estado

Las reformas y las modificaciones realizadas por los panistas y los priistas pasaron por encima de los procedimientos legislativos. Las aberraciones fueron descaradas. La más notoria: la creación de una Super Fiscalía.
Leer más

El lobby energético y sus esbirros

En los foros quedó perfectamente claro que la reforma del 2013 benefició en su gran mayoría a las empresas transnacionales en contraposición al pueblo de México, quien quedó a merced de una industria privada oligopólica.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: