Américo presenta su equipo de transición

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentará hoy su equipo de transición en una conferencia que se realizará en un salón del hotel Las Fuentes, en Ciudad Victoria, en punto de las 11 horas.

Además de presentar a las personas que les tocará recibir la administración estatal para observar la situación en la que se encuentra en cada área, el mandatario tamaulipeco entrante ofrecerá un discurso que, posiblemente, aborde el tema de la reciente resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, la que confirmó la victoria del doctor, de Morena y de sus aliados en las urnas durante la histórica jornada del 5 de junio.

En la sesión del pasado sábado, cuatro de los cinco jueces electorales del estado, es decir, por mayoría, desecharon la impugnación del PAN, recurso que declararon con duros adjetivos: infundado por inoperante e ineficaz. Las pruebas presentadas carecieron de validez probatoria.

Si bien esta determinación de los magistrados electorales tamaulipecos ya se esperaba, las palabras de Américo Villarreal llegarán en el preciso momento en que Acción Nacional y sus asesores jurídicos recurrirán a la última instancia de los procesos de impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los pronósticos sobre la decisión que tomen los jueces electorales federales son los mismos: deberán desechar la impugnación panista (tal vez con ciertas observaciones sobre lo que sucedió en el municipio de Hidalgo, pero insuficiente para anular la elección estatal) y avalarán, por tanto, el triunfo de Américo Villarreal y de la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas.

En ese contexto, el discurso del gobernador electo debe ser escuchado con atención, ya que los excesos cometidos por la administración saliente durante la campaña electoral no deben quedar de lado, jamás olvidados.

Lo que será combatido hasta el último aliento serán las arteras y anticonstitucionales modificaciones aprobadas por la mayoría panista del Congreso del Estado que tienen por intención complicar lo más posible y reducir el margen de maniobra del nuevo gobierno morenista en su arranque.

Respecto al equipo de transición que hoy será presentado, algo debe ser tomado en cuenta: el hecho de que aparezcan en la comisión que recibirá la administración estatal, no quiere decir que vayan a formar parte del próximo gabinete. Como dirían en el barrio: ‘Una cosa es una cosa y otra es otra’.

Así es: Si bien algunos personajes como Jesús Lavín se da por un hecho que serán designados secretarios en el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, en la mayoría de los casos todavía no se sabe si van a aparecer en la alineación estelar del primero de octubre.

Por tanto, todos quietos, que nadie mal interprete el evento que hoy se llevará a cabo en Ciudad Victoria. Lo relevante es que el equipo morenista está listo para iniciar la transición, la que, de manera reglamentaria, debe iniciar el próximo primero de septiembre… le guste o no al gobernador saliente del estado.

La rebelión panista ya está en marcha

El triunvirato que encabeza la rebelión panista para impedir la reelección del perdedor Luis René ‘El Cacharro’ Cantú como presidente estatal del partido está conformado por un oriundo de la frontera, otro de la capital y alguien más del sólido sur.

¿Quiénes son? El exsenador José Julián Sacramento, de Matamoros; el exdiputado local Arturo Soto Alemán, de Ciudad Victoria; y el exregidor Miguel Pérez Álvarez, de Tampico.

Los tres se encuentran en pláticas desde hace varios días para afinar lo que será el frente opositor al grupo cabecista que se niega a democratizar el proceso interno del panismo y quiere imponer a toda costa y con una planilla única al ineficiente Luis René Cantú Galván, quien perdió, primero, las principales ciudades de la entidad y, luego, la gubernatura tamaulipeca.

La tercia de Sacramento, Soto y Pérez Álvarez se reunirá en esta semana en algún lugar de Tamaulipas para definir quién será el candidato que compita en las urnas blanquiazules en contra del ‘Cacharro’, que hará dupla con la también diputada local y cabecista Imelda Sanmiguel.

El trío de Sacramento, Soto y Pérez Álvarez está plenamente seguro que ganará la elección interna, ya que el malestar en contra de Luis René Cantú es generalizado, algo que no quiere ver, ni escuchar (síntomas de autoritarismo) el grupo cabecista.

Para comenzar, ya cuentan con las firmas necesarias en 41 de los 43 municipios. En poblaciones pequeñas como Miquihuana, la tercia democratizadora tuvo dificultades para obtener las firmas de los panistas. La instrucción de negarles las firmas fue del ‘Truco’, alineado a favor del cabecismo, pero… los militantes tradicionales del panismo siempre están en contra del ‘dedazo’ y, por tanto, sumaron las firmas necesarias para el registro.

En Bustamante la instrucción ‘desde arriba’ llegó acompañada de un recurso económico para los pocos militantes. Sin embargo, de acuerdo con reglamentos internos, eso no bastará para impedir el registro de un candidato más en el proceso para elegir nuevo presidente de Acción Nacional en Tamaulipas.

Con la ayuda de la mayoría de la militancia tamaulipeca, José Julián Sacramento, Arturo Soto Alemán y Miguel Pérez Álvarez se declaran listos para descarrilar el proyecto del ‘Cacharro’ Cantú. La rebelión panista está en marcha.

Un reconocimiento europeo para Tampico

Fue en 1987 cuando, bajo la convocatoria de la Unión Europea, comenzó la entrega de los premios ‘Las Escobas de Oro, Plata y Platino’ a los municipios, comunidades, empresas y universidades de distintos países que contribuían de manera notoria con el cuidado de la ecología y la protección del medio ambiente.

Ese concurso fue encomendado a ‘ATEGRUS para que lo organizara en España. Tres años después, a partir de 1990, la periodicidad de los reconocimientos son bianuales.

Desde entonces, ‘La Escoba’ fue elegida como el símbolo, el instrumento básico, elemental, de la limpieza. Ese es su significado.

Este premio fue otorgado por segunda ocasión consecutiva al Ayuntamiento de Tampico que preside Chucho Nader. Ahora fue una ‘Escoba de Oro’. En la entrega anterior fue una de plata.

Los reconocimientos fueron entregados en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se realizó en Madrid, España, entre los días 14 y 16 del pasado mes de junio, en la que participaron 227 empresas y 117 marcas de 7 países. El objetivo: un urbanismo más verde.

Debido a sus compromisos, el presidente municipal de Tampico no pudo ir en esas fechas a la península ibérica a recibir el premio, pero el fin de semana el reluciente y dorado trofeo europeo llegó a su oficina.

De acuerdo con ‘ATEGRUS’, la ‘Escoba de Oro’ fue otorgada al Ayuntamiento tampiqueño por ‘la instalación de una planta de transferencia en el antiguo basurero municipal, incorporando equipos y tecnología puntera para el tratamiento, compactación y traslado de residuos’.

En su explicación, la asociación española añade: ‘Esta instalación ha contribuido a mejorar el servicio de recolección, con un ahorro de más de 24 millones de pesos’.

La inversión para construir la central de transferencia fue de 30 millones de pesos y es la única en todo Tamaulipas. Sí, es la única en todo el estado y es un ejemplo de la modernización de Tampico, una ciudad catalogada de primer nivel con este tipo de reconocimientos internacionales.

Y para cerrar

Por sus gustos musicales, los conoceréis: con una fotografía en Facebook acompañado de su esposa (la que es regidora), el diputado federal Erasmo González Robledo presumió ser fan de… ¡¡¡Flans!!!

Ahora entendemos por qué el legislador morenista es tan ‘light’, tan ‘televiso’, tan ‘color de rosa’, tan ‘monaguillo’ conservador, tan amigo de ciertos columnistas de Ciudad Victoria… ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja!…

¿Ya quedó claro que Erasmo no es de izquierda?… ¿Alguien todavía lo duda?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La reconfiguración política de Altamira

La derrota panista también exhibió a los promotores de Ciro en Altamira: ¿Dónde quedaron los supuestos votos que le iban a aportar Griselda Carrillo, 'El Cacho' Toral, Javier Gil y Armando López? ¿Dónde quedó la presunta fuerza electoral y la dizque presencia territorial de ese grupo?.
Leer más

La obligación de dar alimentos

El próximo 23 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el cual propone que se declare inconstitucional el artículo 193 del Código Penal de la Ciudad México que habla de la obligación de la pensión alimenticia.
Leer más

Notifican de desafuero a Congreso de Tamaulipas

Las y los diputados deberán acceder a los documentos que integran la notificación. Se espera que la Junta de Coordinación Política convoque a sesión en las próximas horas.
A %d blogueros les gusta esto: