Se atora reelección del ‘Cacharro’

Francisco Javier Garza de Coss.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aunque es muy probable que finalmente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lo saque adelante con una apurada y cuestionada confección de una ‘planilla de unidad’, por el momento el proyecto de reelección de Luis René ‘Cacharro’ Cantú en la presidencia estatal del PAN se atoró.

Todo estaba listo para que el diputado local (llegó al Congreso del Estado por la vía de representación proporcional porque por mayoría relativa no gana ni de chiste) se inscribiera el pasado martes como candidato para un segundo periodo como dirigente del panismo tamaulipeco, pero algo sucedió, la maquinaria cabecista se atascó y hubo un inesperado alto en el camino.

¿Qué fue lo que sucedió? Lo que aquí se comentó: la militancia panista se encuentra molesta e inconforme con el hecho de que el más alto mando estatal quiere imponer una vez más a Luis René Cantú Galván como presidente de Acción Nacional en Tamaulipas a pesar de que ha perdido las dos recientes y cruciales elecciones.

Enojados ante ‘el dedazo’, esa añeja práctica priista que tanto criticaron los azules en otros años, la mayoría de los militantes se negó a darle las firmas que requería el ‘Cacharro’ para registrarse como candidato e iniciar su autoritaria reelección.

La realidad es que, seguramente, Luis René Cantú ya debe contar con el mínimo de firmas que se necesitan a nivel estatal para solicitar su registro, es decir, un total de 804 firmas. Eso se puede dar por un hecho.

Sin embargo, lo que temen en el más alto mando es que las firmas no garantizan los votos en caso de que otro panista se inscriba como candidato a la presidencia estatal del partido blanquiazul. En Casa Tam y en la Secretaría General de Gobierno saben perfectamente que el malestar en contra del ‘Cacharro’ es generalizado.

En ese contexto, otros nombres comenzaron a ser mencionados con insistencia para competir por la dirigencia del panismo tamaulipeco. Uno de ellos se alzó de inmediato con las mayores simpatías y el más alto posicionamiento al interior del partido: Francisco Javier Garza de Coss. Muchos se pusieron en contacto con el reynosense. Hay una buena cantidad de panistas que están a la espera de que se lance al ruedo. Si lo hiciera, ganaría.

No obstante, se sabe que Garza de Coss se quedará en la coordinación general del Registro Civil en Tamaulipas. No se moverá de su puesto. Ahí, todo apunta, concluirá el sexenio de los “Vientos del cambio”.

¿Por qué se quedará en el Registro Civil tamaulipeco? Se comenta que ahí seguirá porque contribuirá con la unidad que se busca construir en Acción Nacional. Además, a lo largo de los 6 años de gobierno, ha mantenido una buena relación con el gobernador Cabeza de Vaca. Los tiempos en que sostuvieron fuertes diferencias quedaron en el pasado. Hoy, el exlegislador le guarda respeto institucional al mandatario.

Otra versión señala que Garza de Coss podría formar parte de la planilla de unidad que se pretende construir en torno a la figura del ‘Cacharro’ Cantú a fin de fortalecerlo.

Una mala señal que fue enviada, en su momento, desde el primer círculo del cabecismo fue que Mariela López Sosa quedara fuera de la secretaría general del comité directivo estatal del PAN. La diputada federal forma parte del grupo de César Verástegui Ostos, un liderazgo cuya representatividad sería relegada de la toma de decisiones del partido. ¿Quieren hacer a un lado al ‘Truco’? Eso sería el colmo.

Como se sabe, la compañera de fórmula de Luis René Cantú sería la diputada local Imelda Sanmiguel, quien también es integrante de la corriente del senador Ismael García Cabeza de Vaca. Los grupos del panismo cuestionan que el cabecismo se quiere quedar con la presidencia y con la secretaría general del comité estatal partidista.

‘Se quieren comer todo el pastel y no quieren dar ni una rebanada’, dijo un panista. ¿El motivo de fondo? El reparto de las candidaturas en 2024… en especial, las plurinominales.

Ya veremos si el grupo cabecista logra controlar en estos días el intento de rebelión que se pudiera presentar en las filas blanquiazules con la confección de una planilla de unidad que aglutine en verdad a los diversas corrientes del panismo tamaulipeco.

Por cierto, nadie, absolutamente nadie ha visto el dichoso ‘acuerdo’ que dizque establece que la presidencia del PAN en Tamaulipas está reservada para el género masculino. La convocatoria emitida por el CEN no dice eso.

Aplicarán el programa “Barrio adentro” en Tamaulipas

La doctora María Santiago de Villarreal, esposa del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, viajó ayer a la capital del país al ser invitada, junto con otras presidentas o próximas presidentas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para observar cómo opera el programa ‘Barrio adentro’.

Invitada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, María Santiago de Villarreal recorrió la colonia ‘El Molino’, de Iztapalapa, en donde también estuvieron presentes la directora nacional del DIF, Nuria Fernández, y la alcaldesa Clara Brugada.

La idea es que este programa que tiene, entre otros objetivos, reducir los altos índices de delincuencia, se aplique en Tamaulipas una vez que arranque el primer gobierno morenista.

Un dato revela la efectividad del programa ‘Barrio Adentro’: cuando inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, en Iztapalapa se cometían casi 1,100 delitos al mes y, actualmente, la cifra logró disminuirse a poco más de 400.

Este programa social instrumentado en la Ciudad de México contempla la entrega de apoyos, el mejoramiento de vivienda y atención personalizada a niños y adolescentes.

Además de María Santiago de Villarreal, próxima presidenta del DIF Tamaulipas, estuvieron en el recorrido Liz Adriana Salgado Pineda, presidenta del DIF de Guerrero; y María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF de Chihuahua, entre otras.

Se espera que el programa ‘Barrio adentro’ se aplique en ciudades que registran problemas de inseguridad entre la juventud como Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana o en zonas de alta marginación como la montaña de Guerrero.

Se reúnen expresidentes del PRI con Melhem

El lugar de la reunión fue el restaurante ‘El Granero’ de Ciudad Victoria.

Ahí, en punto de la una de la tarde, fueron convocados los expresidentes del PRI tamaulipeco por el actual dirigente Edgar Melhem para comer y dialogar largo y tendido.

Atendieron la cordial invitación y llegaron puntuales Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Sergio Guajardo Maldonado, Rafael González Benavides, Lucino Cervantes Durán y Luis Enrique Rodríguez, ‘Pipo’.

Ante todo, Edgar Melhem agradeció el apoyo que recibió de cada uno de ellos durante la pasada contienda electoral a la gubernatura, campaña en la establecieron, por instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del partido, una coalición electoral con el PAN y el PRD.

Más allá del agradecimiento, se abordaron diversos temas relativos al presente y el futuro del priismo y, por supuesto, la ruta hacia la elección de 2024. Por tanto, la charla se prolongó durante cuatro horas. Sí, la reunión terminó hasta las cinco de la tarde.

Una propuesta que Ramiro Ramos planteó sobre la mesa fue que los priistas deben comenzar a trabajar ya en el proceso electoral de 2024, sin esperar a que desde la Ciudad de México les indiquen ir o no en una alianza con panistas y perredistas.

Además, algo va a cambiar drásticamente en esa posible coalición: Acción Nacional ya no ejercerá el gobierno estatal, es decir, se encontrará en las mismas condiciones que el Revolucionario Institucional. Ese factor modificará la correlación de las fuerzas opositoras.

Ciudad Madero y CMIC: trabajo en conjunto

Aunque han sido años difíciles debido a los efectos económicos y sociales de la pandemia, Ciudad Madero no se ha detenido y en materia de obra pública se ha invertido a lo largo del año un total de 76,000,000 pesos, provenientes de programas federales.

En una visita que realizó a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, dijo que se han realizado obras de pavimentación de calles, rehabilitación de líneas hidrosanitarias, mejoramiento de la infraestructura escolar, construcción de techumbres en los planteles escolares, obras de drenaje pluvial y la limpieza de las lagunas, convertidas hoy en un potencial atractivo turístico.

Acompañado de su esposa Ana Cristina Organista, presidenta del sistema DIF de la urbe petrolera, el presidente municipal comentó que continuará trabajando en coordinación con los constructores asociados a la CMIC, organización presidida por Gerardo Holguín López. 

Durante el encuentro, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento maderense, Luis Carlos Leal Contreras, expuso en qué consiste el programa 2022.

Al final de la reunión, los constructores otorgaron un donativo al DIF de Ciudad Madero para atender a los sectores marginados, donación que fue recibida por la presidenta del sistema Ana Cristina Organista de Oseguera.

Y para cerrar

Aunque todavía no está definida la fecha exacta de lo que será (en realidad) su Cuarto Informe de Gobierno, todo indica que Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, presentará logros y avances de su gestión entre el 5 y el 10 de septiembre.

Por cierto, para entonces, el Centro Cultural Metropolitano y la Expo Tampico, posibles sedes del evento, ya serán administrados por el Ayuntamiento de Tampico. ¿Qué tal?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La vacunación caótica

Para comenzar, instalaron solo cuatro módulos para vacunarse en Tampico y Ciudad Madero, dos en cada municipio, bajo dos modalidades: peatonal y vehicular. ¿Cuatro módulos para aplicar vacunas a 90 mil personas en una semana? ¿De veras? ¿A quién se le ocurrió semejante disparate logístico?
Leer más

El origen militar de la violencia criminal en México

En México está instalada institucionalmente la violencia en el momento que decidimos formar a militares como fuerzas especiales para la crueldad y el terror, llamado eufemísticamente “guerra no convencional”, “contrainsurgencia” o “contraterrorismo”, y decidimos no combatirla, dejando esos crímenes en la impunidad.
Leer más

El “JR” se queda sin “padrino”

A punto de ser destituido del cargo ante la proximidad del proceso electoral 2021, José Ramón Gómez Leal se aferró a la estima y el liderazgo de su 'padrino', Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo.
Leer más

Inicia el registro de aspirantes en Morena

La publicación de la convocatoria acelera la etapa de definiciones, se espera que Mario López decline a favor de Rodolfo González. Además, la diputada federal Olga Juliana Elizondo podría registrarse en la contienda interna.
A %d blogueros les gusta esto: