“Me sentí con miedo”. Piloto de Carmona acusa tortura de la FGJ para firmar declaración falsa

El empresario que fue asesinado en Nuevo León. Crédito: Especial

Redacción EB

Miguel Ramírez Morales, piloto del empresario reynosense Sergio Carmona Ángulo acusado de financiar a Morena, denunció a personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por obligarlo a firmar una declaración falsa que involucra al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

Elefante Blanco tuvo acceso a la narración que el empresario aeronáutico entregó junto a la denuncia por el delito de tortura presuntamente cometido por una mujer y un hombre, supuestos trabajadores a cargo del fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda. Asimismo, el hombre pidió medidas de protección porque teme un ataque.

El nombre de Miguel Ramírez Morales salió a la luz el pasado 3 de agosto, cuando medios digitales publicaron la supuesta declaración ministerial hecha por el piloto. La información difundida apuntaba a que Villarreal Anaya había viajado 17 veces en aviones pagados por Carmona Angulo. El mandatario electo negó la veracidad de los textos.

Acusa tortura

En su declaración a la FGR, Ramírez Morales cuenta:

“El pasado lunes 25 de julio, aproximadamente a la una de la tarde se presentaron en mi domicilio dos personas, una mujer y un hombre que se identificaron como personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, de manera muy agresiva mencionaron que me buscaban porque tenían un tema muy urgente que tratar, que accediera a platicar con ellos, pues tenía que ver con cuestiones relacionadas con mis aviones ya que estaban investigando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y que si no los atendía me iban a sancionar”

El piloto y dueño de aeronaves aceptó platicar con la pareja y los invitó a pasar a su casa. Al inicio del diálogo -sostiene el denunciante- le informaron que era señalado de tener relaciones ilícitas con Carmona Angulo, quien fue asesinado a finales de 2021 en Nuevo León. Asimismo, le advirtieron que debía elegir entre ser testigo o imputado.

“También recuerdo que me dijeron que esa investigación llevaba mucho tiempo, que tenía todo y que sabían que supuestamente los aviones no eran míos, que yo era prestanombres de Sergio Carmona y que si no accedía a colaborar con ellos se iban a encargar de explotar eso, aunque durante la entrevista me di cuenta que estas personas ya conocían que yo era el propietario de los aviones, y que esto solo lo utilizaron como una forma de amedrentarme”, expuso en su denuncia.

De acuerdo con una búsqueda en el Registro Público del Comercio, Miguel Ramírez tiene participación en 2 empresas de transporte aéreo registradas en Toluca, Estado de México. Las actas notariales de las compañías, donde se especifica los nombres de las personas socias, están protegidas.

Las personas supuestamente enviadas por la Fiscalía tamaulipeca presionaron e intimidaron a Ramírez Morales hasta que aceptó responder a sus cuestionamientos.

“Inmediatamente que les dije que si, sacaron sus computadoras y me dijeron que ya tenían la declaración hecha, que solo me harían algunas preguntas que su jefe les autorizó, no recuerdo exactamente las preguntas pues estaba muy asustado y un poco bloqueado, pero si me pude percatar que ellos ya tenían las respuestas a las preguntas y que mandaban mensajes por su celular a alguien que llamaban su jefe reportando lo que iban haciendo”.

En el testimonio, el hombre asegura que las respuestas eran inducidas por la y el entrevistador, además de que lo forzaron a mencionar los nombres de Américo Villarreal, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo; el diputado federal, Erasmo González; y otras personas.

Al final de la denuncia, el piloto detalla que le pidieron documentos para justificar depósitos, pagos y planes de vuelo de los aviones. Antes de marcharse de la casa, Miguel Ramírez firmó un citatorio fechado en días anteriores al 25 de julio.

En la narración de los hechos, el hombre nunca rechaza conocer a Sergio Carmona Angulo o que haya dado servicio de transportación al empresario.

La supuesta relación entre la familia Carmona Angulo y Morena es uno de los casos que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la impugnación de la elección a la gubernatura.

Hasta ahora la única fotografía pública entre Sergio Carmona y un morenista en un contexto de abordar un avión es con el legislador Erasmo González.

El senador con licencia, Américo Villarreal reconoció que conoció al empresario pero no tuvo más relación.

A continuación presentamos la declaración íntegra:

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Primera encuesta rumbo a la gubernatura

En medio de las encuestas rumbo al proceso electoral de 2022, el gobernador recibe la noticia de la detención de uno de los empresarios señalado por la FGR como prestanombres de su familia.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
A %d blogueros les gusta esto: