Vuelven a posponer elección de presidenta de Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Después de la jornada en la que se eligió a los 90 consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que se realizó el sábado 30 de julio, estaba programada la elección de los integrantes del nuevo comité del partido guinda en Tamaulipas, entre ellos, la presidenta y el secretario general, para el 6 de agosto.

Sin embargo, por orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que preside Mario Delgado, ese congreso y el de todos los estados del país, se pospuso para el 13 de agosto.

Aunque todavía no hay la indicación oficial de que volverá a posponerse la elección de la nueva presidenta de Morena en Tamaulipas, lo más seguro es que esa decisión se confirmará hoy y, por tanto, será hasta el próximo lunes 15 cuando muy posiblemente se defina la fecha de los congresos para elegir las dirigencias estatales del partido de la 4T, entre ellas, la que operará en Tamaulipas.

¿Cuál es la causa de que se haya pospuesto una vez más la elección de los comités estatales de Morena? Hasta donde se sabe, la Comisión Nacional de Elecciones sigue con su labor de recibir las afiliaciones que se registraron durante la jornada electoral que se realizó entre el 30 y el 31 de julio a lo largo y ancho del país.

Otro factor que ha motivado el retraso es la evaluación del proceso en que se eligieron a los consejeros estatales y quienes, por cierto, también fungirán como consejeros en el Congreso Nacional que se llevará a cabo los días 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Es decir, el Congreso Nacional de Morena va para adelante y no registrará cambio de fecha. Ese evento partidista no se pospone ni sufre giro alguno en su agenda.

De acuerdo con lo contemplado, en el Congreso Nacional se modificarán los tres documentos centrales que definen la vida interna de Morena, lo que es, en esencia, el partido lopezobradorista: su programa, su declaración de principios y sus estatutos.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Elecciones deberá dar a conocer de manera oficial la lista de los 90 consejeros morenistas tamaulipecos, un listado del que ya se tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, pero que falta el aval del órgano electoral del partido guinda.

Si bien cierto sector de la prensa destacó los conflictos y zacapelas que se registraron en algunos centros de votación del país, la realidad es que la elección interna solo se canceló en 5 de los 300 distritos del país. En términos estadísticos eso quiere decir que Morena tiene electos 2 mil 950 consejeros o congresistas nacionales.

Además, el CEN ya anunció que el proceso interno se va a reponer en esos 5 distritos (ubicados, entre otros estados, en Durango y Chiapas), a fin de que los consejeros sean electos y puedan participar en el Congreso Nacional de mediados de septiembre.

Así las cosas, habrá que estar al pendiente de la nueva fecha que se establecerá para la elección de la presidenta del comité estatal de Morena, así como del resto de los integrantes de la dirigencia.

¿Existe ya un nombre de la mujer que encabezará el partido de la 4T en tierras tamaulipecas? No, todavía no lo definen. La lideresa debe salir de las 45 consejeras ya electas.

Por supuesto, como dicta el tradicional estilo de la política nacional, todos están a la espera de la línea que dicte el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, quien ya tiene el bastón de mando del partido.

Esa será parte de la encomienda que tendrá la presidenta y el nuevo comité estatal de Morena: acompañar, respaldar y defender al primer gobierno morenista en Tamaulipas. Como se ha visto, la transición no ha sido fácil debido a las inusuales, belicosas y maquiavélicas resistencias mostradas por el gobierno cabecista saliente.

En ese contexto arduo y complejo, se requiere una dirigencia estatal de Morena con un discurso frontal y combativo contra la oposición, propositivo con las causas de la sociedad civil y fiel en todo momento con el doctor, algo que ha hecho, desde su llegada a la entidad, el delegado del CEN de Morena, Ernesto Palacios Cordero.

El rechazo contra el “Cacharro” (ya dejó de ser “Cachorro”)

Las críticas arrecian en contra de la absurda postulación de Luis René ‘Cacharro’ (sí, ‘Cacharro’) Cantú para reelegirse como presidente estatal del PAN.

El malestar y el rechazo en contra del dirigente van desde Nuevo Laredo hasta Tampico, desde el río Bravo hasta el río Pánuco.

Sin embargo, como ha ocurrido a lo largo de este sexenio que está por terminar, la militancia panista tiene miedo de registrarse y alzarse en contra de la imposición de quien es un auténtico estorbo, un perdedor de tiempo completo. 

Para comenzar, en la convocatoria lanzada a mediados de la semana pasada no dice que la presidencia del comité directivo estatal se encuentre reservada para el género masculino. El documento puntualiza en el Capítulo 5, que aborda la solicitud del registro de las candidaturas, que ‘para dar cumplimiento a la paridad vertical, la presidencia y la secretaría general deberá recaer en géneros distintos’ 

Incluso, en el inciso b, del artículo 16, en el Capítulo 5 de la convocatoria, se establece que ‘en el registro de la candidatura a la presidencia del comité directivo estatal podrán contender personas de ambos géneros.

Por tanto, vaya usted a saber de dónde salió esa versión de que la nueva presidencia estatal del PAN se encuentra reservada para el género masculino. Ojalá y alguien de la actual dirigencia explicara y, en todo caso, exhibiera el dichoso acuerdo firmado por los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul.

Una muestra del rechazo que existe en contra de Luis René ‘Cacharro’ Cantú es el mensaje que escribió en sus redes sociales la panista maderense Esther Lozano, exdiputada local suplente: ‘Después de perderlas todas, es una verdadera burla jajaja, parece chiste, al final puede que se le cumpla su capricho, pero no por mayoría de los panistas. ¿No hay más panistas que sí tengan la capacidad que puedan asumir el cargo?’.

La realidad es que hay más de una docena de panistas (hombres y mujeres) a lo largo y ancho de Tamaulipas con la capacidad y el liderazgo para asumir la presidencia estatal de Acción Nacional. La inconformidad es creciente en el panismo. Solo falta alguien que encienda la mecha…

El PRI organizará reuniones regionales

Después de la reunión que sostuvieron los integrantes del comité estatal del PRI el lunes pasado en Ciudad Victoria, el presidente tricolor Edgar Melhem anunció la realización de una serie de encuentros regionales para evaluar el trabajo de las dirigencias locales y definir la agenda de los meses que restan de 2022.

El primer evento se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de agosto en la zona sur del estado, al que asistirán los miembros de los comités de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Aldama.

El segundo de los encuentros del Revolucionario Institucional se realizará una semana después en Reynosa, al que serán convocados los priistas de la franja fronteriza, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros.

A finales de agosto, el priismo de la región cañera se congregará en El Mante para dialogar sobre la ruta política a seguir en los meses por venir, cuando un nuevo gobierno estatal inicie funciones.

La última de las reuniones del PRI se realizará a principios de septiembre en Ciudad Victoria con los dirigentes de los municipios que integran la zona centro tamaulipeca.

A diferencia de Morena y del PAN, el partido tricolor no tiene en su agenda la renovación de su comité estatal y, por tanto, el ambiente interno transcurre en aparente tranquilidad.

Y para cerrar

Sin darse cuenta que su estilo de hacer política lo ha aislado, Agustín de la Huerta, que todavía cobra como asesor en la Secretaría General de Gobierno, parece no entender que el sexenio panista llegó a su fin y quiere que ‘toda su gente’ se reporte con él. ¡No, bueno!

Al ‘Guty’ le falta un curso sobre la democracia, la pluralidad y la diversidad en el siglo 21.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Por qué Arturo Diez?

En todo ese tiempo, ni Diez Gutiérrez ni quienes lo rodean han podido construir un discurso medianamente congruente con los valores que dice abanderar Movimiento Ciudadano.
Leer más

La derrota jurídica del PAN

Desesperados, los panistas y, en particular, los cabecistas, se aferran a la 'impugnación madre', al último recurso de inconformidad que les queda pendiente por resolver en el escritorio de los magistrados electorales federales.
Leer más

En la 4T toman nota

Las distintas instancias de la Cuarta Transformación saben perfectamente bien que la caída de Armando Zertuche Zuani va más allá de la carencia de habilidad de quien fuera líder de la Junta de Coordinación Política.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
A %d blogueros les gusta esto: