Tamaulipas, ¿en quiebra?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Cada fin de sexenio se escucha que las finanzas de Tamaulipas se encuentran mal, a veces al borde de la quiebra, que la situación económica no es tan buena como dicta el discurso oficial y que el margen de maniobra de la siguiente administración estatal es reducido.

El fin de ‘los vientos del cambio’, de la primera gestión panista en el poder tamaulipeco, parece que no será la excepción.

Así lo expresaron ayer, en rueda de prensa que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, un grupo de morenistas de primer nivel, entre ellos, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, Ernesto Palacios Cordero, acompañados de las diputadas Blanca Narro, legisladora a nivel federal; y Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de la 4T en el Congreso del Estado.

Ahí estuvieron también, en segunda fila, los diputados federales Erasmo González Robledo, de Morena; y Tomás Gloria Requena, del Partido Verde. Claudia Hernández, diputada federal por Reynosa, respaldó con su presencia lo que se manifestó.

El abogado Jesús Govea Orozco, integrante del equipo jurídico del gobierno entrante, arremetió una vez más en contra de dos iniciativas del gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, que modificaron la Ley de Ingresos y que le permitirían al mandatario, según dijo Govea Orozco, la posibilidad de realizar operaciones con el crédito contratado por 1,200 millones de pesos con Banorte en septiembre del año pasado.

De acuerdo con la opinión de los morenistas, este es un nuevo intento por dañar las finanzas públicas tamaulipecas y, de paso, reducirle el margen de maniobra económica al arranque de la próxima administración estatal, la que comenzará funciones el primero de octubre.

Govea Orozco aprovechó para acusar al diputado local Félix García Aguiar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, por prestarse a realizar esas modificaciones legislativas que no le corresponden. El litigante afirmó que solicitarán juicio político en contra del legislador oriundo de Nuevo Laredo.

Blanca Narro, profesora en Altamira y ahora diputada federal, se lanzó con todo en contra del mandatario estatal. Aseguró que ‘quiere intoxicar el ambiente político’ para ocultar el desastre que deja. Úrsula Salazar Mojica, también legisladora sureña, comentó que Cabeza de Vaca es el gobernador más sancionado de todo el país por quebrantar las leyes electorales.

Ernesto Palacios Cordero también tomó la palabra y afirmó que nadie va a detener la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas.

Esto lo dijo el delegado del CEN de Morena en relación con los primeros resolutivos del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en contra de los recursos interpuestos por el PAN en su intento por anular la elección por la gubernatura.

Algo que llamó la atención fue que Palacios Cordero resaltó que Morena está mostrando que existe unidad interna, ya que está cerrando filas con el gobernador electo, justo a unos días de que el nuevo Consejo Estatal elija a la presidenta, el secretario general y los integrantes del comité del partido en tierras tamaulipecas.

Posteriormente, el delegado, las diputadas y los diputados se reunieron en privado con el doctor Américo Villarreal Anaya.

Por cierto, el gobernador electo recibió a los alcaldes Mario López, de Matamoros; y Lalo Gattás, de Ciudad Victoria, para hablar de la relación directa y cercana que existirá entre el próximo gobierno estatal y los Ayuntamientos.

Mario López suspiraba por llegar a una posición del primer gabinete de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, pero, por lo visto, se quedará en la presidencia municipal matamorense hasta que concluya su periodo en 2024.

Se reitera: todo pinta para que el gabinete de Américo Villarreal vaya a estar conformado por muchas caras nuevas con propuestas frescas. Ese será el tono de la 4T tamaulipeca.

Reaparece el ‘Truco’ en rueda de prensa

Con la idea de que ‘esto no se acaba hasta que se acaba’, César Verástegui Ostos reapareció ayer en una rueda de prensa realizada en Ciudad Victoria para criticar abiertamente las primeras resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en contra de la impugnación interpuesta por el PAN para anular la elección de gobernador.

El ‘Truco’ estuvo acompañado de Marco Antonio Baños, exconsejero del INE que fue contratado por Acción Nacional para articular la impugnación con la que se pretende echar abajo la jornada electoral del pasado 5 de junio.

El experimentado Marco Antonio Baños cuestionó con dureza a los magistrados electorales tamaulipecos por desestimar las evidencias puestas sobre la mesa para anular la votación en el Distrito 13, con cabecera en San Fernando. Aseguró que existen pruebas suficientes de la participación de un grupo que tiene pleno dominio en Hidalgo y otros municipios.

También señaló que fue indebida la integración de muchas casillas, en las que se infiltraron personas que no residían en la sección electoral. Además, volvió a denunciar la participación de los servidores de la nación como representantes de Morena en las casillas.

Después de comentar que su obligación ‘es darle la cara a la sociedad’, César Verástegui Ostos afirmó que recurrirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el Trieltam resuelva en contra de los recursos que interpusieron para anular el proceso electoral de gobernador.

Desde un inicio se sabía perfectamente que el intento del PAN es jugarse todo en la cancha de los magistrados electorales federales… donde Roberto Gil Zuarth, principal asesor del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene varios amigos de largo tiempo.

La diputada Nancy Ruiz impugna elección de consejeros de Morena

Nancy Ruiz Martínez, diputada local todavía morenista, viajó el jueves pasado a Monterrey para interponer ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en contra del proceso para elegir los nuevos consejeros de Morena en Tamaulipas.

La legisladora, que se caracteriza por su postura crítica a las decisiones tomadas por el CEN de Morena que preside Mario Delgado, recopiló una serie de pruebas, testimonios y videos en los nueve distritos electorales que conforman el territorio tamaulipeco para denunciar ante los magistrados la serie de anomalías que se registraron en la contienda interna guinda del sábado 30 de julio.

La diputada local y el grupo que la apoya están confiados en que su impugnación sea analizada con detalle por los magistrados electorales federales. Ellos quieren tumbar la elección de los consejeros estatales. ¿Lo lograrán? Veremos.

Por supuesto, no es la única impugnación presentada en tribunales, ya que un buen número de morenistas interpusieron sus recursos de inconformidad a nivel estatal y nacional.

Y para cerrar

Sin vergüenza alguna, Luis René ‘Cachorro’ Cantú se registrará hoy en busca de su reelección como presidente del comité directivo estatal del PAN. Su compañera de fórmula será, tal como aquí se adelantó, la diputada local Imelda Sanmiguel, que aspira a ser secretaria general. Falta ver el resto de la planilla.

Muchos panistas ven como pésima la nueva postulación del ‘Cacharro’, perdón, del ‘Cachorro’, pero… ¿quién va a levantar la mano para encabezar a la oposición interna?… ¿Se animará Garza de Coss? ¿Brincará al ruedo Arturo Soto?… ¿Kiko Elizondo se subirá al ring?…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Periodismo con mayor impulso

Barcelona Protege a Periodistas de México es un programa integral con cuatro áreas: salud, formación, salud psicosocial e incidencia política. Al realizarlo observé la situación vulnerable del periodismo local e independiente.
Leer más

Se juega más que la gubernatura

El rasgo más claro de esta lucha intestina se puede detectar en la rebelión que encabeza Ricardo Monreal, quien por más que lo niegue, tiene un pie fuera de Morena, tanto que la oposición ya empieza a verlo como una posibilidad de cara al 2024.
Leer más

El molino del viento de los pueblos indígenas

El Sistema de Justicia indígena, molino del viento que se construyó en 1995 en una asamblea regional en Santa Cruz del Rincón, aún funciona, pero requiere de una manita de gato; de lo contrario, perderemos una de las piezas que los pueblos indígenas crearon para protegerse de la violencia en la región.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: