El insulto: el ‘Cachorro’ va por su reelección

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En una muestra más de su insensibilidad, el grupo cabecista insulta a la militancia panista tamaulipeca: a pesar de ser un perdedor, impulsa a Luis René ‘Cachorro’ Cantú para que alcance su reelección como presidente estatal de Acción Nacional.

Aunque de inicio parecía una broma, no lo es: en un franco descaro, el ‘Cachorro’ pidió una nueva oportunidad para estar al frente del partido y, en el colmo de los absurdos y los disparates, el cabecismo se la concedió.

La primera perjudicada: Imelda Sanmiguel, diputada local que parecía estar encaminada hacia la presidencia del PAN en Tamaulipas, pero que ahora, a lo máximo que podrá aspirar, es a la secretaría general del comité directivo estatal del blanquiazul, como parte de la planilla que encabezará el ‘Cacharro’, perdón, el ‘Cachorro’.

Pero los más afectados de esta reiterada equivocación del grupo cabecista son los militantes panistas, quienes, en su gran mayoría, se encuentran sumamente molestos e inconformes con la decisión de tratar de imponer, una vez más, al mismo perdedor.

Eso es lo que es Luis René ‘Cachorro’ Cantú: un perdedor. Primero perdió las principales presidencias municipales tamaulipecas, entre ellas Nuevo Laredo, Reynosa, Altamira y Ciudad Victoria y, además, perdió la mayoría del Congreso del Estado.

Luego vino la más dolorosa derrota del PAN en las urnas: la elección por la gubernatura de Tamaulipas. Seis años después de haber ganado el poder en la entidad, Acción Nacional perdía el gobierno estatal por culpa de una serie de errores cometidos en distintos frentes, entre ellos, en la ineficaz y distante conducción del partido.

A pesar de perder las 2 elecciones en las que ha estado como presidente del panismo, ahora Luis René ‘Cachorro’ Cantú quiere reelegirse. Es un verdadero insulto, un atentado a la inteligencia.

Desde el jueves pasado, los simpatizantes del ‘Cachorro’ comenzaron a solicitar las firmas que requiere para inscribirse en la búsqueda de su reelección como presidente estatal del PAN. De hecho, el pasado fin de semana, estuvo en la zona sur y se topó con César Verástegui Ostos, excandidato panista a gobernador, en un conocido hotel ubicado en Tampico.

Sin embargo, un buen número de panistas se negó a dar su firma a Luis René Cantú. En Ciudad Madero, el cuarto municipio del estado con mayor padrón de militantes blanquiazules, los principales grupos expresaron su rechazo al proyecto de reelección del dirigente partidista. Simple y sencillamente no lo quieren, lo detestan.

El rechazo lo tiene bien ganado el todavía presidente estatal del PAN: a lo largo de su gestión no solo perdió las dos cruciales elecciones constitucionales que afrontó, sino que la mayor parte de la militancia se queja de su falta de contacto con la base, de su marcada distancia con los comités locales y de encerrarse en la burbuja cabecista reynosense.

Ante la inconformidad creciente que existe en el panismo tamaulipeco, desde la semana pasada se barajan varios nombres para hacerle frente al proyecto del cabecismo de mantener el control del partido en Tamaulipas con el mismo incompetente. ¿Quiénes son esos panistas que podrían levantar la mano para encabezar una especie de rebelión en las filas blanquiazules estatales?

Uno de esos nombres es Francisco Javier Garza de Coss. Nativo también de Reynosa, durante mucho tiempo fue un férreo adversario de Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo, en 2015, ambos fumaron la pipa de la paz y el grupo de Garza de Coss fue decisivo para inclinar la balanza a favor de la llegada de César Verástegui Ostos a la dirigencia estatal y, por ende, en el fortalecimiento del cabecismo en su ruta hacia la gubernatura.

Muchos se preguntan si Garza de Coss, actual director estatal del Registro Civil y exdiputado local, quiere ser una vez más presidente estatal del PAN para hacerle el juego al cabecismo y, en una de esas hasta declinar a favor del ‘Cachorrito’ antes de la jornada electoral interna o, en verdad, pretende liderar un movimiento que conduzca al partido hacia su reconstrucción a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

Otro posible aspirante que podría inscribirse en la contienda blanquiazul es Arturo Soto. El exsubsecretario de Bienestar Social y exdiputado local no salió muy contento que digamos con el trato que recibió del grupo cabecista y varios panistas lo ven como el personaje ideal para estar al frente de una insurrección panista desde Nuevo Laredo hasta Tampico justo en el tramo final del sexenio.

Alguien más no quedó contento con el trato que le dieron desde el alto mando del panismo: Kiko Elizondo. Como dirigente estatal de Acción Nacional, prácticamente obtuvo ‘carro completo’ en la elección por el Congreso del Estado en 2019. Ganó 21 de 22 distritos, solamente perdió un área distrital de Matamoros.
¿Cuál fue ‘el premio’ que recibió tras esa contundente victoria en las urnas al frente del partido? Una gris subsecretaría de Educación del estado. Kiko Elizondo merecía ser secretario, miembro importante del gabinete o, por lo menos, continuar en la dirigencia estatal del PAN. No fue así, lo despreciaron, lo relegaron, lo marginaron. Se espera que Kiko Elizondo visite el sur en los próximos días. No hay que perderlo de vista.

En días pasados, mencionamos a Luis Tomás Vanoye, un hombre que siempre ha sido fiel al partido blanquiazul y que está a la espera de una oportunidad de despuntar en el escenario estatal. Una corriente de panistas victorenses lo promueven para ir por la presidencia del comité directivo tamaulipeco. ¿Se animará?

Si bien muchos panistas todavía temen a un ‘manotazo’ del alto mando para desalentarlos, otros consideran que será inevitable una contienda interna y, como en todo proceso donde se cuentan los votos, cualquier cosa puede suceder. Se reitera: la inconformidad al interior del PAN es creciente… solo falta que un candidato lidere la oposición interna para propinarle una nueva, dolorosa y estrepitosa derrota a Luis René Cantú Galván, el ‘Cachorro’ perdedor.

Primer revés para el PAN en el Tribunal Electoral

Mientras el ‘Cachorro’ Cantú andaba buscando firmas en el sur para su cómico y caricaturesco proyecto de reelección, el Tribunal Electoral de Tamaulipas le recetó al PAN su primera resolución en contra del intento de anular la elección por la gubernatura del estado.

Para comenzar, los magistrados electorales desecharon el argumento manejado por el panismo de que un grupo armado operó en Hidalgo el día de la elección. El PAN quería anular la votación en 151 casillas del Distrito 13, con cabecera en San Fernando, y 197 casillas del Distrito 4, con sede en Reynosa. No lo consiguió por la falta de pruebas.

Lo único que anuló el Tribunal Electoral de Tamaulipas fue la votación de tres casillas, una de ellas, por cierto, instalada en la zona norte de Tampico. Las otras dos casillas anuladas corresponden a Matamoros.

Por supuesto, la historia todavía no termina en el tribunal del estado, pero la interpretación a estas resoluciones indica que se desechará la impugnación de Acción Nacional y, por tanto, se confirmará el triunfo del morenista Américo Villarreal, que se alista para tomar protesta como gobernador el primero de octubre.

Américo se reúne con Gerardo Illoldi

Américo Villarreal Anaya sigue sosteniendo reuniones con las cuales va conformando lo que será su gabinete y su equipo de trabajo, al cual se incorporará un buen número de rostros nuevos. Por ejemplo, el sábado pasado el gobernador electo platicó con el joven Gerardo Illoldi, de apenas 30 años de edad y especialista en temas financieros.

Con la bandera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Illoldi fue candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria, en la elección de 2021 y estuvo a pocos votos de derrotar a ese político devaluado y venido a menos que se llama Oscar Almaraz.

Sin embargo, eso ya quedó en el pasado y lo que importa es el futuro de Gerardo Illoldi, quien es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y cuenta con una maestría en Desarrollo Empresarial y Finanzas (cursada, en parte, en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil).

En sus redes sociales, Américo Villarreal comentó que dialogó con el joven sobre las oportunidades que tiene Tamaulipas en materia financiera y de inversiones. Por ahí va su incorporación a la primera gestión estatal 4T.

Esta es una muestra de que el gobernador electo quiere un gabinete integrado por nuevos rostros y propuestas frescas.

Darán seguimiento al caso de Octavio Leal Moncada

La columna cívica “Pedro J. Méndez” instaló el pasado sábado la Comisión Permanente de Defensa de Octavio Leal Moncada, líder de esta organización que se encuentra detenido.

El acto se realizó en el municipio de Hidalgo, con la presencia del alcalde Juan Contreras Castillo; y de las alcaldesas de San Carlos y Mainero, Teresa López Hernández y Margarita Carranza Méndez, respectivamente.

También asistieron al evento la exdiputada local Nohemí Estrella y la defensora de los derechos humanos, Adriana Betancourt Mora, quien llegó desde la Ciudad de México.

El alcalde de Hidalgo afirmó que Leal Moncada fue aprehendido con pruebas falsas y espurias. Eso fue lo que dijo Juan Contreras Castillo.

Con esta Comisión Permanente de Defensa, los integrantes de la organización darán seguimiento puntual al proceso jurídico de Leal Moncada.

Y para cerrar

Dicen que la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes pidió la Secretaría de Educación del primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas. La respuesta que recibió lo dice todo: Te necesitamos en el Senado… en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Escuadrón 421

Esta es una galería de fotos inéditas del caminar removiendo la Tierra, los Mares, del Escuadrón 421 delegación marítima zapatista que pasó siete semanas atravesando el océano Atlántico en el barco La Montaña y luego renombró a Europa como Tierra Insumisa o Slumil K’ajxemk’op. De ahí recorrió cuatro países para llevar a cabo la Travesía por la Vida .
Leer más

La izquierda, su única ruta

Sólo hay un aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que siempre ha transitado por la ruta de la izquierda: Adrián Oseguera Kernion.
Leer más

Carta abierta al Secretario de la Sección 30 del SNTE

Compañero Rigoberto Guevara Vázquez, lamento mucho que minimice las acciones que los mismos maestros han solicitado se realicen ante la falta de defensa y apoyo por parte de usted en las diversas situaciones laborales que se han presentado.
Leer más

El triste circo de Alejandro Rojas

Con estos elementos a la mano, resulta fácil identificar que su escuálida campaña cuenta -por lo menos- con el respaldo de la familia que detenta el poder en Reynosa.
A %d blogueros les gusta esto: