Quieren ‘comprar’ la alcaldía de Reynosa

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Aquí, en esta columna, se comentó el 7 de julio sobre ‘los cañonazos’ de 5 millones de pesos que, a través de Luis Espino Acosta, excandidato de Movimiento Ciudadano a diputado local, se estaban ofreciendo para ‘tumbar’ a Carlos Peña Ortiz de la alcaldía de Reynosa.

Los audios que confirman esa historia fueron revelados la noche del pasado miércoles por el medio digital Sin Embargo.

Como sucede con los audios de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, son un auténtico escándalo porque describen con detalle y hasta, en ocasiones, con un lenguaje vulgar, toda la operación que se trata de instrumentar para destituir al joven Carlos Peña de la presidencia del municipio más importante de Tamaulipas.

Incluso, el hijo del auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio, habla de los ‘bonos’ y de ‘tiros en efectivo’, que se pagarán una vez que él, en caso de que el Cabildo lo proponga y lo avale, ya despache como alcalde. Presume tener a 11 regidores de su lado, ya convencidos.

Al respecto, cuestionado sobre el tema en una muy interesante entrevista realizada por Carlos Manuel Juárez, director de ‘Elefante Blanco’, Peña Ortiz comenta que lo que quieren hacer ‘es comprar la alcaldía de Reynosa’.

Eso es muy grave ya que atenta contra la democracia y la voluntad popular que, en su momento, en la elección del 2021, eligió como alcalde al hijo de la doctora Maki Ortiz. Fueron poco más de 100 mil ciudadanos que votaron a favor de su proyecto, de su compromiso, de su visión de ciudad. Vulnera, además, el Estado de Derecho.

Consciente de lo que puede pasar con ‘los cañonazos’ ofrecidos a los integrantes del Cabildo, Carlos Peña afirma que serán dos meses difíciles, pero también espera que el gobierno estatal saliente abra los ojos y genere un ambiente proclive a la construcción de una transición pacífica, respetuosa e institucional.

A pesar de la presión política y judicial que trae encima, el joven presidente municipal se ve tranquilo, jamás cae en el nerviosismo durante la entrevista. Tal vez esto se debe a que ya está curtido al intenso golpeteo al que ha estado sometido desde que decidió jugársela con la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Cuarta Transformación.

Carlos Peña Ortiz está convencido de que habrá un cambio total en Tamaulipas con la llegada de Américo Villarreal a la gubernatura, ya que su estilo de gobernar será otro. ‘Américo es una persona decente’, enfatiza.

También está convencido de algo más: que continuará en la alcaldía de Reynosa a pesar de la ofensiva cabecista. Por ello, sigue adelante con el trabajo diario y ya gestiona la llegada de más recursos federales que beneficien en infraestructura hidráulica a la ciudad fronteriza.

Esa es la postura de Carlos Peña ante la embestida que ha sufrido desde que decidió apoyar el proyecto del doctor Américo Villarreal.

El saludo de Américo Villarreal y Rodolfo González Valderrama

El encuentro fue fortuito, inesperado, no se encontraba en la agenda, pero el saludo fue cálido y afectuoso: el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, estrecharon la mano e intercambiaron opiniones sobre lo que ocurre en el Nuevo Santander.

Esto sucedió en la cafetería del Hotel Emporio, ubicado en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, capital del país donde el mandatario tamaulipeco electo ha sostenido una serie de reuniones con personajes del gabinete de la Cuarta Transformación.

Al encontrarse en esa pequeña pero concurrida cafetería, Américo Villarreal jaló a su mesa al sociólogo tampiqueño. ¿De qué más conversaron? Eso se desconoce, pero la fotografía de ambos causó numerosos comentarios entre ‘los grillos’ de la entidad.

¿Acaso el doctor invitará al sociólogo a formar parte de su gabinete? Eso solo lo sabe el hombre que tomará las decisiones en la entidad a partir del primero de octubre.

La conversación entre Monreal y Oseguera

Hablando de conversaciones entre militantes de la Cuarta Transformación, cuando Ricardo Monreal visitó Ciudad Madero para presentar su libro ‘Las grandes reformas para el cambio de régimen’, el senador zacatecano se sentó a dialogar con el alcalde Adrián Oseguera.

Esa conversación se dio en una cena, una noche antes, el miércoles 13 de julio, en un restaurante de la zona. A la reunión los acompañó la senadora veracruzana e ingeniera química Claudia Balderas Espinoza, que preside la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta.

Por supuesto, la plática giró sobre los escenarios que plantea la política, una actividad que apasiona tanto a Ricardo Monreal como a Adrián Oseguera.

Más allá de eso, por encima de lo que dicte el futuro, ellos son muy buenos amigos.

Un circuito vial de primer nivel en Altamira

A mediados de esta semana, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, puso en marcha una obra que es estratégica para la conectividad de la zona urbana del municipio: se trata del trazo de una vialidad que formará parte de un anillo periférico que conectará a Monte Alto con las colonias Encinos y Canarios, así como la Avenida de la Industria.

El primer paso son los trabajos de desmonte y empalme. Después se pavimentará un tramo de mil 200 metros lineales. Será, de acuerdo con el proyecto, un circuito vial que beneficiará a miles de familias que viven en esos sectores.

Este tipo de obras tienen un objetivo en el programa del gobierno que preside Armando Martínez: que Altamira se convierta en una ciudad de primer nivel, acorde a lo que representa su intensa actividad económica en sectores como la industria, el puerto y la agricultura.

Muñoz Cano se quedará en la dirigencia del Partido Verde

Algunos creen que tras la reunión que sostuvo el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, Manuel Muñoz Cano llegará a un puesto en el próximo gabinete.

La realidad es que no será así: Manuel Muñoz Cano quiere fortalecer ‘El Tucán’ desde Nuevo Laredo hasta Tampico con la idea de que la organización partidista llegue lo más sólida posible al crucial proceso electoral de 2024, cuando se juegue la presidencia de la república, las dos senadurías, las 9 diputaciones federales, las 43 alcaldías tamaulipecas y la renovación del Congreso del Estado.

Esa es la hoja de ruta, esa es la misión del secretario general del Partido Verde en la entidad.

Y para cerrar

EL KIOSKO se tomará unos necesarios días de descanso y espera regresar a la actividad, si Dios lo permite, el martes 2 de agosto.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El multimillonario daño a la CFE

La bancada de Morena-PT-Verde comienza gira informativa de la iniciativa de reforma eléctrica. En el plano político, el exalcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, será el coordinador de la precampaña de César Verástegui.
Leer más

El poder de servir en el servicio público

#Estampida Cuando las cosas se hacen para el servicio se notan, se reconocen y se agradecen, y cuando no hay intención de servicio, hay corrupción, promoción personal o simple banalidad en el quehacer público, llega la fatalidad. Opinión de Michael W. Chamberlin
A %d blogueros les gusta esto: