La tercera fuerza electoral del estado

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Después del resultado electoral de la contienda por la gubernatura de Tamaulipas, una percepción se afianza en el ambiente estatal: existe una nueva tercera fuerza política en el estado. Esa tercera fuerza electoral que irrumpe con una línea de trabajo que mezcla una singular pero efectiva combinación de experiencia y juventud en tierras tamaulipecas es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Así lo sostiene Manuel Muñoz Cano, secretario general de ‘El Tucán’, quien hace un año llegó a la conducción de la organización partidista con una misión bastante clara y definida: construir una verdadera estructura territorial del Partido Verde desde Nuevo Laredo hasta Tampico, desde el río Bravo hasta el río Pánuco.

En una coalición de candidatura común que impulsó al doctor Américo Villarreal Anaya hacia la victoria y la gubernatura de Tamaulipas en la jornada del histórico 5 de junio, el Partido Verde ofreció un ‘plus’ a la alianza: un segmento del mercado electoral que, por lo regular, no simpatiza ni vota por Morena. Esos miles de votos marcaron una diferencia.

‘El Tucán’ aportó algo más: miles de priistas tamaulipecos que no querían apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional o al Partido del Trabajo por diferencias ideológicas, se inclinaron por respaldar el proyecto que enarbola el Partido Verde, ya sea por alianzas electorales establecidas en el pasado o porque conocen a la perfección a sus actuales liderazgos.

Ese fue un papel muy activo que jugaron Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PVEM en la entidad, así como Mario Arizpe, dirigente del partido en la estratégica Ciudad Victoria.

Muchísimos priistas disgustados y molestos con la alianza pactada entre el PRI y el PAN en la elección por la gubernatura, prefirieron respaldar el proyecto político de la coalición contraria pero lo hicieron por medio del logo de ‘El Tucán’.

De esa forma, el Revolucionario Institucional, el partido que presumía ser la tercera fuerza política de Tamaulipas, perdió un alto número de militantes y simpatizantes, los cuales optaron por jugársela con el Partido Verde. Esa situación fue muy notoria en Ciudad Victoria.
En otras palabras, el PRI fue desplazado por el trabajo territorial y organizacional emprendido por ‘Los Tucanes’.

Con esa labor que tiene por objetivo ampliar y fortalecer la presencia territorial del PVEM en el estado, a partir de la segunda semana de agosto comenzará una intensa campaña de afiliación de militantes desde Nuevo Laredo hasta Tampico, pasando por Reynosa, Matamoros, Altamira, Madero, El Mante y el resto de los municipios.

Ese compromiso de trabajar a favor de una transformación en tierras tamaulipecas es muy bien visto por el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, quien el pasado lunes recibió en su casa, en Ciudad Victoria, a los dirigentes ‘tucanes’ Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker.

La plática, que se prolongó durante dos horas, permitió un interesante intercambio de opiniones, una retroalimentación que favorece la pauta del trabajo en equipo, uno de los deseos del hombre que tomará protesta como nuevo gobernador del estado el primero de octubre de este año.

Al contar a su favor con la percepción y la tendencia de crecer, el Partido Verde considera que ya desplazó al PRI y que ya es, en los hechos, la nueva tercera fuerza política y electoral de Tamaulipas.
‘El Tucán’ quiere refrendar ese lugar, ese sitio en la elección de 2024.

Chucho dialoga con alcaldes saliente y electo de Durango

Tal como se anunció, Chucho Nader llegó el martes a Durango y, de entrada, tuvo una cena con Antonio Ochoa Rodríguez, alcalde electo.
La cena y encuentro se realizó en el Hotel Gobernador de la capital duranguense, conversación a la que se sumaron, Adla Karam, secretaria de elecciones del comité estatal del PAN; Jaime Mijares Salum, suplente del alcalde electo; y la diputada federal Gina Campuzano, secretaria de la Comisión de Vivienda en el Congreso de San Lázaro y, por cierto, buena amiga de la legisladora tampiqueña Rosa María González Azcárraga.

Fue una conversación que si bien se centró en lo que viene haciendo Chucho para que Tampico brille, el tema de la política en ambos estados y, por supuesto, en el escenario nacional, llegó justo con el postre.
Por la mañana de ayer, Chucho Nader fue recibido por el secretario de Turismo del gobierno del estado, Eleazar Gamboa de la Parra. Juntos recorrieron el Recinto Ferial donde se lleva a cabo en estos días la Feria de Durango.

El alcalde de Tampico también sostuvo reuniones con integrantes del Cabildo electo de la capital duranguense y con miembros del comité estatal de Acción Nacional, que preside la diputada local Verónica Pérez Herrera.

En la tarde, entre las 17 y las 18 horas, el presidente municipal de Tampico dialogó con el alcalde saliente de Durango, Jorge Salum del Palacio. Fue una plática positiva y productiva. Al salir de la oficina, los dos ediles subieron un video a sus redes sociales. Jorge Salum prometió visitar el puerto jaibo en poco tiempo.

Por la noche, finalmente, en el Hotel Hampton Inn de Durango, Chucho Nader y su comitiva, integrada por René Sentíes, delegado de la zona norte; Ricardo Avendaño, secretario técnico; y Juan Zaleta, director de Comunicación Social; expusieron los principales programas y acciones para que la ciudad de las jaibas haya registrado un profundo cambio, un cambio que siempre fue respaldado con recursos del gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente municipal de Tampico regresará hoy al sur de Tamaulipas para continuar con su agenda normal de trabajo.

Hugo Cabrera y Miguel Pérez quieren presidir el PAN en Tamaulipas

Hasta ayer se sabía de dos aspirantes a la presidencia del PAN en Tamaulipas, César Verástegui Ostos e Imelda San Miguel. Sin embargo, dos panistas del sur de Tamaulipas también quieren presidir el comité estatal del partido blanquiazul, Hugo Cabrera y Miguel Pérez Álvarez.

La idea es que salga un solo candidato del sólido sur para que compita, de ser posible en un proceso abierto a la militancia, por la dirigencia de Acción Nacional en el estado.

Si bien Hugo Cabrera y Miguel Pérez no son conocidos a nivel estatal, contarían con el apoyo de varias corrientes sureñas. Otro factor podría ayudarlos: la creciente inconformidad que existe en el partido blanquiazul tras los muy malos resultados que se obtuvieron con Luis René ‘El Cachorro’ Cantú en la presidencia.

Ya veremos si el plan de los panistas del sur funciona o se topan con un ‘truco’ en el camino…

Y para cerrar

Con el anuncio que se hizo ayer en ‘La Mañanera’, se debe dar por un hecho que los tribunales, el estatal y el federal, anularán la elección del 5 de junio en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás.

Eso no modificará el resultado a favor de Américo Villarreal y de la coalición encabezada por Morena, pero todo indica que así vendrá la resolución de los magistrados.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

‘El Forastero’ lo piensa mejor

Alejandro Rojas dijo que apoyará con lealtad a quien sea el elegido de Morena a la gubernatura tamaulipeca y mencionó tres nombres: Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; el senador Américo Villarreal; y Adrián Oseguera, presidente municipal de Ciudad Madero.
A %d blogueros les gusta esto: