‘El otro agandalle’, las bases laborales

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El ‘agandalle’ por medio de una serie de reformas aprobadas ‘al vapor’ por las bancadas de Acción Nacional y lo que queda del PRI en el Congreso del Estado para darle atribuciones que no le corresponden a la Fiscalía General de Justicia del Estado ya era conocido por todos.

Lo que no se sabía es ‘el otro agandalle’ que se quiere perpetrar: el gobierno estatal panista saliente quiere darle una base o plaza laboral a más de 4,000 personas en los últimos 75 días de la administración. Eso no lo aguanta ningún presupuesto.

En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya denunció la basificación masiva que pretende hacer el gobierno de Cabeza de Vaca.

De paso, exhortó al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), que durante muchos años ha liderado su secretaria general Blanca Valles, para que no se preste a ninguna mala jugada. En otras palabras, que no le juegue al ‘enmascarado’ y que no se equivoque.

Demandó que se abstengan de hacer esa basificación masiva, porque de hacerlo, van a revisar a fondo el marco jurídico en que se sustentó.

Américo Villarreal lanzó otra advertencia respecto a la construcción de la carretera Tam-Bajío: cualquier contratación transexenal será revisada hasta el último detalle y, en caso de no tener viabilidad técnica o financiera, esos contratos serán cancelados.

El gobernador electo dejó en claro que la carretera Tam-Bajío es una obra buena y necesaria, pero el problema que están viendo es que el contrato original ha registrado modificaciones que repercuten en el incremento del costo de la construcción. Aclaró que analizarán el panorama completo de la obra y verificarán cada aspecto de la información.

En ese contexto, el doctor señaló que no se trata de emprender una ‘cacería de brujas’, sin embargo, aquél que haya cometido un ilícito o desviación de los recursos, será llamado a rendir cuentas.

La conferencia de prensa no solo abordó las advertencias del gobernador electo, sino también los proyectos que tiene sobre el escritorio para la capital del estado y la zona norte de Tamaulipas.

Una de las problemáticas urgentes a atender es la falta de agua. Para resolver la demanda, existe el proyecto de un acueducto que conecte el río Pánuco con las presas Falcón y Marte R. Gómez, a fin de rescatar la producción agrícola del norte de la entidad.

Otro proyecto más es la construcción de la segunda fase del acueducto de Ciudad Victoria, la que proporcionará una seguridad hídrica a la población hasta el año 2050.

Como se observa, el gobernador electo tiene mucha chamba por hacer… sobre todo si le dejan ‘piedritas en el camino’ para incomodar, fastidiar y complicar su arranque de gobierno a partir del cada vez más próximo primero de octubre.

Salud, los primeros perfiles del próximo gobierno

Todo pinta para que el secretario de Salud en el gobierno de Américo Villarreal Anaya sea el médico Vicente Joel Hernández Navarro.

Este victorense fue director de Atención Hospitalaria del gobierno estatal cuando el ahora gobernador electo fue subsecretario de Salud. Es decir, se conocen perfectamente.

También se da por un hecho que el oncólogo Joaquín Juárez Durán sea el responsable de una delegación, coordinación o lo que se parezca -¿la Jurisdicción Sanitaria?- de la Secretaría de Salud en la zona sur del estado.

Joaquín Juárez Durán era militante de Morena en 2018 y buscó ser candidato de la 4T a la alcaldía de Tampico, pero… el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, entonces presidido por la controvertida Yeidckol Polevnsky, designó como candidata a Rosa Muela.

Al ser relegado por la dirigencia nacional, Juárez Durán decidió darle su apoyo al PAN y a su candidato Chucho Nader, quien finalmente ganó con amplio margen la elección. Hasta donde se sabe, el médico no fue invitado a trabajar en la administración municipal ni en el gobierno estatal panista.

Rosa Muela, por su parte, abandonó Morena y en la pasada contienda electoral por la gubernatura tamaulipeca respaldó a Arturo Diez Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano.

En su foto de perfil de wasapp, Joaquín Juárez Durán aparece con su bata de doctor (lo que parece será una de las características del próximo gobierno estatal) y con una corbata guinda (señal de que ya regresó a Morena después de respaldar públicamente al PAN hace 4 años).

Carlos Peña se reúne con Adán Augusto

A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, anunció que se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

¿Los temas a abordar? Seguramente puso sobre la mesa el asunto crucial: que el gobierno estatal cabecista y, en particular, el aparato de justicia tamaulipeco lo deje en paz y le permita gobernar, tal como fue la decisión democrática de más de 100 mil reynosenses en las urnas durante la elección del año pasado.

Una semana antes, Américo Villarreal Anaya dialogó con el hombre cada vez más fuerte de Bucareli. Seguramente, ahí planteó el tema del joven Carlos Peña Ortiz, hijo de la doctora Maki Ortiz.

Para que la transición tamaulipeca llegue a buen puerto, es necesario que Carlos Peña pueda conducir -sin que sea perseguido- las riendas de su administración municipal. Ya tiene el respaldo de la Secretaría de Gobernación. Esa es una señal muy positiva.

Chucho Nader en Durango

Hoy estará Chucho Nader en Durango para exponer las principales acciones que han conducido a que Tampico brille en el panorama nacional.

Acompañarán al presidente municipal de Tampico los funcionarios Ricardo Avendaño, secretario técnico; René Sentíes, delegado de la zona norte; y Juan Zaleta, director de Comunicación Social.

Allá, en tierras duranguenses, serán recibidos por el panista Antonio Ochoa Rodríguez, alcalde electo de esa ciudad capital.

El que no estará en la comitiva es Pepe Schekaiban, director de Servicios Públicos.

Y para cerrar

Se encuentra en la lista de acuerdos de los Juzgados Federales: es un amparo concedido por el Juez Noveno de Distrito, en el expediente 903/2022, promovido contra el Juez de Control del Primer Distrito Judicial de la Sexta Región del Estado con sede en Ciudad Victoria.

El amparo fue solicitado por José Andrés Zorrilla Moreno, exalcalde de Ciudad Madero. El acto reclamado es orden de aprehensión y/o presentación. ¿Qué tal?

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Cabaret de Galaxias# 20: beber y fiestar con los superhéroes del universo

El gran Boy George traza una estela brillante que nos indica que no existen temas sobre los que el pop contemporáneo no lo pueda bordar; en esta ocasión este veterano de la transgresión celebra a su progenitora y por añadidura a todas las demás y las considera verdaderos héroes anónimos. Cabaret de Galaxias se une a la fiesta.
Leer más

AMLO y la “veda” electoral

La entrada en vigor de las restricciones a la propaganda gubernamental y la prohibición de promover la Revocación de Mandato serán una nueva fuente de tensión entre Palacio Nacional y el INE.
Leer más

La cifra mágica de los 700,000 votos

Para llegar y rebasar la cifra de los 700,000 sufragios, es estratégico el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros-Valle Hermoso. La esquina noreste del estado representa el 40% del padrón electoral.
Leer más

El colapso de Marcelo Ebrard

Tres hechos, tres tragedias han marcado la carrera política de Marcelo Ebrard en su etapa como figura de la izquierda, porque antes, claro, hay que recordarlo, él fue priista.
A %d blogueros les gusta esto: