Juez frena la posibilidad de que Rafael Caro Quintero sea extraditado de forma inmediata a EU

Redacción Animal Político

Un juez federal frenó la posibilidad de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprehendido el viernes tras estar nueve años prófugo, sea extraditado de forma inmediata a Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y otros delitos.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión en favor de Caro Quintero. Esto implica que no pueda ser extraditado a Estados Unidos sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado en la materia entre México y ese país.

La resolución fue publicada este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El viernes, horas después de que se diera a conocer el arresto de Caro Quintero en Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que su extradición se realizara de manera “inmediata”.

Caro Quintero es acusado del asesinato de Enrique Camarena, cometido en 1985, así como de conspirar para introducir grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Fue detenido en la década de los 80 y permaneció preso en México hasta 2013, cuando obtuvo un polémico fallo en su favor que le permitió salir en libertad.

Desde entonces permaneció prófugo, hasta que fue detenido la semana pasada en un operativo encabezado por la Marina.

El mismo viernes, Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

DEA no tuvo injerencia en captura de Caro Quintero: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), no tuvo participación en la captura de Caro Quintero en Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador detalló que la Secretaría de Marina (Semar), actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer valer una orden de aprehensión en contra del presunto narcotraficante.

“Sobre la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos a la DEA pero este no en el caso. Se había hecho una solicitud a través de Relaciones Exteriores hace algún tiempo para que cooperaran con información pero no se llevó a cabo”, resaltó el mandatario.

Además, el presidente mencionó que si bien a veces participa la DEA con el gobierno mexicano, últimamente no se ha trabajado con ellos.

“Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión que habían participado pero la información que se me transmitió fue que no hubo esa participación” sostuvo el presidente.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: