El ‘JR’ va por la dirigencia de Morena

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘JR’, quiere ser presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

¿Tiene el aval del gobernador electo Américo Villarreal Anaya? Eso se desconoce. Lo único que se sabe es que, hasta antes del pasado fin de semana, no había platicado el tema, cara a cara, con el doctor.

La aspiración de ‘JR’ no es nueva: se remonta desde los tiempos en que dejó, por decisión de Palacio Nacional, la ‘Súper Delegación’ de los programas sociales en el estado.

Desde ese momento, a mediados de septiembre de 2021, el reynosense sabía que no tenía oportunidad alguna de ser el candidato de la 4T a la gubernatura tamaulipeca y, por ende, analizó el escenario que más convenía a sus intereses y movió sus fichas para tocar distintas puertas.

En ese entonces, buscó a su ‘padrino’ Gabriel García Hernández, quien ya había sido removido de la coordinación nacional de los programas sociales para el bienestar.

Expulsado del paraíso y del primer círculo lopezobradorista por esos días, el senador de plano le dijo que no lo podía ayudar ante la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo orientó, con el pleno conocimiento que tiene de los grupos y los liderazgos de la Cuarta Transformación, sobre el camino a seguir.

De esa forma, José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador panista saliente Francisco García Cabeza de Vaca, tocó la puerta de la presidencia nacional de Morena. Lo recibió y lo escuchó con atención Mario Delgado.

Fue hasta después de dialogar directamente con el dirigente nacional del partido guinda que ‘JR’ entregó la ‘Súper Delegación’ de los programas sociales en Tamaulipas. Es decir, no quiso dar paso sin huarache. Todo indica que, desde esas fechas, levantó la mano para presidir Morena en el Nuevo Santander.

Eso coincide con otro dato que, posiblemente, muchos ya hayan olvidado: José Ramón Gómez Leal fue evaluado o medido en las encuestas que aplicó Morena para elegir a su candidato a gobernador y, curiosamente, terminó en tercer lugar de la competencia, solo abajo de Américo Villarreal y de Maki Ortiz Domínguez.

De inmediato, el exfuncionario federal se sumó al doctor Américo Villarreal Anaya y operó -eso es lo que se dice- una estructura territorial que construyó mientras era ‘Súper Delegado’. Esa estructura tenía como sede y eje principal el municipio de Reynosa, que representa el 22% del padrón electoral de Tamaulipas.

Entre los factores que juegan a favor de la aspiración de ‘JR’ en su aspiración de ser -en los hechos- el primer presidente estatal de Morena, es que conoce a la perfección el estado gracias a que se desempeñó como coordinador de los programas sociales para el bienestar en la entidad y, a partir de ahí, iniciar la construcción del partido de la 4T en tierras tamaulipecas.

Sin embargo, también existen elementos que juegan en contra de su proyecto de encabezar la organización partidista color guinda. Para comenzar, muchos lo siguen viendo como un personaje que tiene un vínculo familiar con el gobernador saliente Cabeza de Vaca… y eso genera desconfianza.

Ante esa percepción, José Ramón Gómez Leal siempre ha sostenido que desde hace mucho tiempo no habla con su cuñado. Algunos le creen. Otros no. Todo depende a qué grupo o corriente morenista estatal pertenezcan.

Tal vez por eso, en su momento, ‘JR’ buscó y conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, un personaje que conforme pasa el tiempo se vuelve cada vez más poderoso e influyente en el gobierno de la Cuarta Transformación.

¿Qué habrán platicado en esa ocasión el exsúper delegado federal y el hombre fuerte de Bucareli? ¿Habrá salido a relucir la presidencia de Morena en Tamaulipas? Es posible… muy posible.

Sea como sea, ‘JR’ ya se lo había planteado antes a Mario Delgado y, justo ahora, cuando la elección del Comité Directivo Estatal de Morena se encuentra a la vuelta de la esquina, esos acercamientos de alto nivel pueden operar a su favor… aunque, por supuesto, habrá qué ver lo que opine el gobernador electo, Américo Villarreal… y los 90 consejeros que, en total, sean elegidos en las 9 asambleas distritales.

Esta historia de tonos guindas se va a poner muy interesante.

Chucho Nader viajará a Durango para exponer ‘Tampico brilla’

El cambio que ha registrado la ciudad de las jaibas y los cocodrilos durante la gestión del presidente municipal Chucho Nader llama la atención en el plano nacional.

Esa es la razón por la cual Jesús Nader Nasrallah fue invitado por el alcalde electo de Durango, el panista José Antonio Ochoa Rodríguez. Allá, en esas tierras, va a exponer cada una de las acciones que se han instrumentado para que Tampico brille.

Serán tema en suelo duranguense el proyecto turístico de la laguna del Carpintero y el nuevo Mercado Municipal, así como los avances registrados en materia de seguridad pública con el apoyo decidido del gobierno del estado y, por supuesto, del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca. Todo lo relacionado con la limpieza del municipio será abordado.

Antonio Ochoa Rodríguez, candidato de la alianza ‘Va por Durango’, ganó el pasado 5 de junio la alcaldía de Durango con más de 117,000 votos.

Por cierto, su contrincante, Gonzalo Yáñez, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, se niega a aceptar la derrota en las urnas a pesar de que la diferencia por la que perdió es superior a los 40,000 sufragios. Este caso es similar a uno que conocemos los tamaulipecos… nomás que los colores se colocan a la inversa. En fin…

Chucho, que viajará con un grupo de funcionarios que integran su gabinete, entre ellos Pepe Schekaiban, director de Servicios Públicos (al que no se le debe perder de vista para lo que viene), también platicará con el alcalde saliente de Durango, Jorge Salum del Palacio.

El Mañana de Reynosa, su aniversario 73

A finales de la década de los cuarentas del siglo pasado, salió a la circulación el periódico ‘El Mañana de Reynosa’.

Desde entonces, siempre apegado a los principios periodísticos, el diario fronterizo relata la historia de Tamaulipas.

Setenta y tres años después de la primera edición de ‘El Mañana de Reynosa’, muchas cosas han cambiado en los escenarios estatal, nacional y mundial. Han sido tiempos frenéticos, la vorágine como constante.

Hoy más que nunca, ‘la Aldea Global’ es una realidad: la comunicación instantánea, producto de internet y sus nuevas y diversas plataformas, enriquecen la diversidad y la vida democrática pero también plantean nuevos retos y desafíos para quienes buscan la noticia.

En ese contexto, ‘El Mañana de Reynosa’ es una empresa sólida y exitosa, un medio de comunicación que escribe y narra, minuto a minuto, la historia de una región, de un estado de múltiples matices.

Desde esta columna, El Kiosko, expreso mi felicitación a Hildebrando Deandar, director general, por el 73 aniversario de ‘El Mañana de Reynosa’.

Y para cerrar

Armando Zertuche, exjefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y exlíder del grupo parlamentario de Morena, tiene una investigación encima que lo va a dejar ‘frío paleta’.

GGGv Auditores del Poder Legislativo rastrean 2,000,000 de pesos que nomás no cuadran en la contabilidad manejada durante los meses en que el diputado local morenista tuvo las riendas del Congreso de Tamaulipas.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los caminos enmarañados de breñas de Rulfo

Juan Rulfo logró con un par de libros ganar reputación universal y llevar los paisajes rurales de Jalisco a todo el mundo. Su literatura forma parte de la identidad de los mexicanos. Pero este escritor mexicano tuvo una vida también lejos de Sayula, en Guadalajara y Ciudad de México donde vivió enigmático y huraño.
Leer más

¿Una nueva Constitución Mexicana?

En efecto, aún no se concreta esa anhelada Cuarta Transformación que tanto pregona el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dado que ésta requiere de tiempo, de unidad, de voluntad política y de muchas cosas más.
Leer más

La discriminación política a los pueblos indígenas en las elecciones

#Estampida No debe extrañarnos que cada vez más pueblos indígenas se den cuenta que el sistema de partidos no los representa y reivindiquen por la vía del amparo o por vía de los hechos, su propia autonomía. Esto fue el caso en las pasadas elecciones donde más de 20 comunidades indígenas en Michoacán se declararon autónomas Opinión por Michael W. Chamberlin
A %d blogueros les gusta esto: