Monreal y AMLO, el recuerdo de Miramar

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Al presentar ayer los dos tomos de su libro ‘Las grandes reformas para el cambio de régimen’, el senador Ricardo Monreal recordó el mitin que realizó Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años, en la campaña de 2018, en la Playa de Miramar, en Ciudad Madero.

El zacatecano recordó algo más: las palabras que le dijo ‘en corto’, en esa ocasión, el entonces candidato presidencial y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional.

‘Aquí vamos a ganar toda la zona’, comentó López Obrador a Ricardo Monreal mientras observaban, bajo una soleada tarde, la multitud a la orilla del mar, auténtica postal democrática.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena subrayó que el presidente de la república siempre evoca ese mitin en la Playa de Miramar ya que ‘fue impresionante’.

También recordó que en esa campaña electoral participó y ganó la alcaldía de Ciudad Madero su ‘amigo personal’ Adrián Oseguera Kernion, quien siempre se la ha jugado, al igual que su familia, con ‘el lado correcto de la historia’, la izquierda.

Político hábil e inteligente para el manejo del discurso, conocedor del momento y del lugar para enviar un mensaje, Ricardo Monreal puntualizó desde cuándo acompaña al ahora presidente de México: desde hace 25 años.

A finales de los noventas, dijo, a todos los que seguían a Andrés Manuel López Obrador en sus giras por las poblaciones del país los llamaban ‘locos’ o ‘soñadores’. Eran pequeños grupos de 50 o 60 personas los que se reunían para escuchar a quien hablaba de emprender una transformación de fondo y un cambio verdadero.

Esos grupos pequeños, bajo la conducción de AMLO, fundarían años después el Movimiento de Regeneración Nacional, fundadores que, por insensibilidad y descortesía de las dirigencias, han sido desplazados de candidaturas a cargos de elección popular.

Certero con las palabras utilizadas, expresó: ‘Está bien que lleguen más, pero que nunca se olvide a quienes fundaron el partido’. Con ese mensaje, Ricardo Monreal se echó a los cientos de asistentes a la bolsa. 

En un acto organizado por el senador tamaulipeco Faustino López y al que acudió como invitado el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, el experimentado zacatecano señaló que el país vive un proceso de transición política, un cambio de régimen.

Explicó que las transiciones políticas son largas, pesadas, que se prolongan durante muchos años. Precisó que eso es lo que experimentará Tamaulipas: la derecha dejará de gobernar y la izquierda asumirá el poder. En su opinión no será una simple alternancia, sino algo más profundo, una transición política que espera, ante todo, que sea ordenada y pacífica.

Así, Ricardo Monreal, quien conoce a la perfección las distintas regiones del noreste de México, tiene la esperanza del cambio de régimen, de la cuarta transformación que iniciará Tamaulipas en las semanas por venir.

Américo Villarreal dialoga con integrantes del Cofinece

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, continúa con sus reuniones para ir confeccionando lo que serán sus diversas políticas públicas de su administración, la que iniciará el próximo primero de octubre.

En ese contexto, para escuchar propuestas y proyectos estratégicos que buscan estimular el desarrollo de la entidad, el doctor se reunió ayer con los integrantes del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) de Tamaulipas.

Para tener una referencia más exacta de lo que se trata, este organismo lo preside en la escena nacional ‘La Tía Tatis’, es decir, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

A nivel estatal, la coordinadora es Ninfa Cantú Deándar, amiga del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. También participa el tampiqueño Felipe Pearl Zorrilla, coordinador en la zona sur del estado, así como César Treviño, Martín Anzaldúa Garza, Edgar Orfelio Martínez y Lourdes De León Ayala, encargados de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, respectivamente.

Entre los distintos proyectos estratégicos presentados, entre ellos la modernización del Puerto de Tampico y la ampliación del Puente Reynosa-Pharr, se estima una inversión de 27 mil millones de pesos y una generación de 40 mil empleos en tierras tamaulipecas.

Américo Villarreal tomó nota puntual de cada proyecto planteado. El doctor sabe perfectamente que la participación de la iniciativa privada es vital para impulsar la economía.

Un gobernador saliente relajado en el sur

Todos coinciden: el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo muy tranquilo inaugurando obras junto con los alcaldes de la zona sur el pasado miércoles.

Al mandatario estatal saliente se le vio sonriente, relajado y despreocupado, disfrutando cada minuto de una de sus últimas giras de trabajo de su sexenio… como si se hubiera quitado un peso de encima tras su visita a la Ciudad de México. 

Esa imagen coincide con la percepción que tiene esta columna: la transición tamaulipeca, con la intervención al más alto nivel federal, ya inició… con un discreto y sigiloso acercamiento… que, por supuesto, nadie reconocerá en este momento.

El ‘delegadito’ hizo berrinche

Por lo visto, Luis Lauro Reyes Rodríguez, ‘el delegadito’ de los programas sociales en tierras tamaulipecas, hizo berrinche con la columna publicada ayer.

Lo que aquí se relató fueron hechos ya conocidos: traicionó a Morena porque no lo dejaron reelegirse; impulsó la candidatura de su esposa por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Güémez en la elección de 2021; y perdió de manera estrepitosa al quedar, vestido de color naranja, en tercer lugar. Todo eso es verdad.

Además, volvió a perder en Güémez en este año, en el proceso electoral por la gubernatura. En ese municipio ganó la alianza integrada por PAN, PRI y PRD. Ahí están los números. La estadística es fría, nunca miente. Esa es la información.

La opinión de El Kiosko es que luego de traicionar a Morena Luis Lauro Reyes Rodríguez no merecía ser delegado de los programas federales del bienestar. Algunos dirán misa, pero no se lo merecía.

Y para cerrar

La lucha por la presidencia del comité estatal de Morena promete ser una auténtica batalla campal… con piquetes a los ojos, patadas voladoras y hasta golpes bajos… una delirante y caótica contienda de todos contra todos…

¡¡¡Sálvese el que pueda!!!…

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El desafuero está de regreso

Ahora, una vez más, el tema del desafuero vuelve a la agenda política e informativa. Más allá de sus efectos jurídicos directos en Tamaulipas, la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia será histórica.
Leer más

La pugna interna en la sección 30 del SNTE

#Estampida Se ha levantado mucha expectativa al respecto entre todos los miembros de la sección 30: es la oportunidad de elegir no solo al dirigente seccional, sino a quienes lo acompañaran en los próximos cuatro años de gestión y trabajo. Opinión de Reyna Campuzano
Leer más

La convicción de Louise Michel

La maestra rural Louise Michel se convirtió en más que una leyenda de La Comuna de París por llevar su convicción revolucionaria, por la justicia, la igualdad, la disolución de las condiciones sociales, la libertad y las mujeres hasta el último de sus días.
A %d blogueros les gusta esto: