Américo perfila sacudida en salud, seguridad y gobernabilidad, mientras Cabeza vigila impugnación

Redacción EB

Con reuniones en la Ciudad de México, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, perfila las primeras acciones en salud, seguridad y gobernabilidad a implementar a partir del 1 de octubre de 2022. A la par, el mandatario saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, inaugura obras públicas y vigila el avance de la impugnación electoral.

El morenista se reunió con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores; y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En medio de la serie de encuentros, el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció a medias la derrota del candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, el panista César “Truco” Verástegui, aunque, recalcó, la impugnación por presuntos delitos electorales no se ha resuelto.

“Hay que tomar en cuenta diferentes situaciones, la elección está en revisión. Te recuerdo lo que se decía a nivel nacional que Morena estaba ganado por 30 puntos, pues fueron menos de 5, con un sinnúmero de irregularidades que son públicas, nada que no pueda decir: desde la participación de grupos criminales en algunas ciudades del estado, donde estuvieron amenazando a la gente; la participación de los Siervos de la Nación que de alguna manera presionaron a parte de las personas que reciben los programas; algunos otros que tienen que ver con funcionarios federales que formaron parte de los representantes de casilla. Es un tema que resolverá el tribunal electoral”.

El equipo legal panista, que intenta tumbar los resultados electorales del pasado 5 de junio, ha recabado pruebas de los presuntos ilícitos cometidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los funcionarios federales y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El plan jurídico panista define llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sería apoyado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. El siguiente punto es convencer a las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Cabeza de Vaca también visitó la Ciudad de México, para dar una entrevista al periodista Ciro Gómez y revisar el estancamiento de la resolución de la controversia contra su desafuero. En su cuenta de Twitter compartió contenido contra Santiago Nieto Castillo, jefe de asesores del equipo de transición, y Mario Delgado.

Plan para recuperar las instituciones

El plan del mandatario electo, Américo Villarreal, se centra en una sacudida de las Secretarías de Salud, General de Gobierno y Seguridad Pública para reestructurarlas. Para ello, el personal de la SESNSP elabora un informe de reformas a las instancias de seguridad en todos los niveles, con el objetivo de crear la Guardia Estatal.

“Desde ahora la Federación dará asesorías y aportará recursos para que Tamaulipas tenga un sistema de seguridad confiable, que responda a las exigencias de la sociedad tamaulipeca”, expresó Flores, secretaria ejecutiva federal.

El proceso de transición gubernamental, la situación del Congreso de Tamaulipas y el panorama social fueron los temas de la reunión entre el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, y Villarreal Anaya. Hasta ahora, el gobernador Cabeza de Vaca no ha hecho un gesto concreto para que arranque esta etapa. De acuerdo con la norma estatal, la entrega-recepción debe iniciar el primer día de septiembre.

El encuentro con Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, se relaciona con la visita a la Casona de Bucareli. Los morenistas pactaron el saneamiento del Comité y Consejo estatal, por medio de las asambleas que se realizaron en la última semana de julio y primera de agosto.

El primer plan a echar andar por el nuevo gobierno será la incorporación del sistema de salud tamaulipeco al programa IMSS-Bienestar. El gobernador electo acordó con Zoe Robledo, titular del IMSS, evaluar la situación de los hospitales estatales. En la reunión participaron Vicente Joel Hernández Navarro, médico que podría ser el nuevo titular de la Secretaría de Salud tamaulipeca.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: