Del Congreso a la dirigencia

Imelda Sanmiguel y Félix García, dos panistas que aspiran a la dirigencia estatal. Crédito: Congreso de Tamaulipas

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Morena y Acción Nacional entran más o menos al mismo tiempo en los procesos de renovación de sus dirigencias en Tamaulipas. No se trata solo de un cambio superficial, tras los resultados del 5 de junio, está por definirse el control político de las estructuras partidistas. Aunque es evidente en ambos casos quién lleva mano para mover los hilos que hagan falta, también es cierto que hay muchos matices a considerar.

En el PAN, el gobernador ha dejado muy claro que no tiene la menor intención de retirarse del tablero político. Por tanto, será el quien proponga al líder que sustituirá a Luis René Cantú, “El Cachorro”, que seguramente volverá a ocupar su escaño en el Congreso del Estado.

En este momento, todo hace indicar que la propuesta más sólida sería la de la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Imelda Sanmiguel, aunque hay quien sugiere no quitar la vista de su compañero diputado, Félix “Moyo” García.

La diferencia del actual con los últimos dos o tres procesos de sucesión en el PAN es que ahora éste llega justamente en el ocaso de la administración cabecista. Esa sola circunstancia ha generado un debate al interior del panismo, donde otros grupos han insinuado que ellos también deben levantar la mano para sugerir a quien ocupará la presidencia del Comité Directivo Estatal, después de los desastrosos resultados electorales que deja “El Cachorro”.

En el sur de Tamaulipas, para no ir tan lejos, son muchos blanquiazules que sugieren a Chucho Nader -todavía en voz baja- que se meta de lleno a la pelea por el control del partido. Pero también están los que creen que una vez concluido el proceso de impugnaciones de la elección, debería ser “Truko” Verástegui quien asuma una posición de liderazgo político a través de un cuadro de su mayor confianza.

Lo que queda claro es que no será fácil para los panistas conducir este proceso sin desencuentros, sobre todo si se considera que dejarán el poder el 30 de septiembre.

Un poco antes que los blanquiazules, serán los morenistas quienes renueven por completo su estructura estatal. El 6 de agosto, se realizará una Asamblea Nacional en la que participarán 18 congresistas tamaulipecos -una mujer y un hombre por cada distrito federal- que serán elegidos el 30 de julio en votaciones abiertos que se realizarán en todo el estado.

Los seleccionados a su vez tendrán voz y voto en la integración del Comité Directivo Estatal, que contará con un Presidente, Secretario General, de Organización, de Finanzas, Comunicación, Formación Política y la Secretaría de Mujeres.

Ayer, Américo Villarreal Anaya se reunió con Mario Delgado para abordar este proceso que ya está en marcha. En este caso, no queda duda de que será el gobernador electo quien presione los botones que tenga que presionar para que el nuevo dirigente sea una propuesta suya.

¿Quién será? Todavía hay poca claridad sobre los nombres, pero igual que con el PAN, hay pistas que conducen a la bancada morenista en el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

“Adiós, Guaymas”

Una semblanza de Mario Álvaro Cartagena López, conocido como “El Guaymas”, quien murió este martes. Guerrillero, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, preso político. Desde que salió de la cárcel se dedicó a denunciar la violencia de Estado y a acompañar a las familias de las víctimas de esa violencia.
Leer más

Morena: la decisión está tomada

Todos los participantes sabían, saben a la perfección, el nombre del juego. Y el juego ya terminó. Morena ya prepara los detalles de lo que será 'el destape' de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Leer más

El mensaje de AMLO con su visita a la refinería

Con un singular altavoz y portando un casco con la figura de la bandera mexicana, AMLO dijo a los obreros de Pemex: 'Que ustedes, cada uno, decidan a quién quieren de representante, ya no a los líderes charros”.
A %d blogueros les gusta esto: