Diligencia de la Fiscalía causa enfrentamiento y bloqueos en Hidalgo

Crédito: Mi Trinchera Vietnamita Facebook

Redacción EB

La diligencia judicial clave para mantener preso a Octavio “L”, líder de la columna cívica “Pedro J. Méndez” causó enfrentamientos entre pobladores y policías de Tamaulipas. El saldo de heridos es confuso, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró que un policía quedó lesionado y la agrupación refiere más de 10 personas afectadas.

Con un acuerdo de no ejercer violencia, elementos de la FGJ y la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron en un convoy de 35 vehículos y un helicóptero al ejido Barbosa para recabar información del presunto homicidio cometido por Octavio “L”.

Las mujeres y lo hombres de la columna vigilaron los trabajos de los agentes del Ministerio Público y el personal pericial de la FGJ, que fue resguardado por los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), la policía creada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La diligencia se realizó en secrecía como parte del acuerdo entre las autoridades municipales de Hidalgo, la autodefensa y la FGJ. Sin embargo, al concluir los trabajos el ambiente se tensó, los pobladores cerraron el paso en la carretera Victoria-Monterrey y las fuerzas de seguridad respondieron con acciones de disuasión que pronto se salieron de control.

La confrontación escaló cuando los policías dispararon en la salida de la cabecera de Hidalgo y aventaron gases lacrimógenos. La columna estableció 2 bloqueos, uno a la altura del kilómetro 74, cerca del poblado La Rosalba, y otro en el kilómetro 68 sobre la carretera México-Laredo, en el tramo Victoria-Linares, a partir de las 16 horas.

El alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, aseguró que una patrulla de la policía estatal chocó a una camioneta Ranger y provocó un incendio. Ante el hecho pidió la presencia de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano.

“Los generadores de violencia son ellos los que provocan, pues para una audiencia ministerial ordenada por un juez, donde únicamente se requieren un secretario de acuerdos y un actuario, ellos trajeron cerca de 250 policías, que desde las 11 de la mañana acosaron a la población con patrullajes hasta con un helicóptero”.

Por la noche, la Fiscalía estatal informó su versión, donde señaló que alrededor de las16:00 horas, los pobladores de Hidalgo empezaron a caminar hacia el área “donde para exigir la salida de policías lanzándoles piedras y palos. Pocos minutos después, alrededor de 250 personas cerraron en ambos sentidos la carretera. Un policía resultó lesionado cuando personas de la columna le chocaron la patrulla con otro vehículo para impedir su movimiento”.

Los bloqueos carreteros fueron levantados por la noche.

Hoy se define prisión o libertad para Octavio “L”

Este martes vence el plazo para que un juez dicte auto de formal prisión o de libertad para Octavio “L”, dirigente principal de la columna cívica, quien se encuentra recluido en Reynosa.

La defensa del líder social del centro del estado interpuso una solicitud de ampliación del plazo de 144 horas, cuando fue presentado ante el juez en la frontera del estado.

El hombre de 79 años fue aprehendido por ser presunto responsable del delito de homicidio, en la calle Paseo de los misterios de la colonia Paseo del acueducto en Monterrey, Nuevo León, a las 15:55 horas, del martes 5 de julio.

De acuerdo con la versión de la cúpula de la agrupación social, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas obtuvo la orden de captura contra Octavio “L” por los asesinatos de 2 personas sucedidos hace más de una década en un ejido de Hidalgo.

En una reunión con la estructura de la columna, el alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, explicó que Javier Niño Betancourt y Cipriana Betancourt Cantú, ambas personas del ejido BuenaVista y criticas de la agrupación, fueron presentados a declarar en la acusación.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Las encuestas perfilan a Morena

De facto, el proceso electoral 2022 de Tamaulipas ya comenzó y, en ese contexto cada vez más interesante, la aplicación de encuestas describirá, en base a los números, la intensa competencia por la gubernatura del estado.
A %d blogueros les gusta esto: