Van contra ‘agandalle’ en el Congreso

Erasmo González comienza a operar el reparto de cargos de gobierno de Américo.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Lo que se esperaba: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, impugnaron las polémicas decisiones tomadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, auténtico ‘agandalle’ que se registró en el recinto legislativo.

Estas impugnaciones las interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado, ya que, a juicio de los morenistas, se vulneraron los derechos políticos de quien ganó la elección del pasado 5 de junio en las urnas tamaulipecas.

Como se recordará, en el último día del pasado periodo de sesiones, la bancada panista, aliada a lo que queda del priismo, realizó una serie de reformas con el objetivo de trasladar, entre otros relevantes temas, el manejo del Grupo de Operaciones Especiales a la Fiscalía General de Justicia.

Esa corporación, cuyos elementos fueron entrenados en los Estados Unidos, dependían de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, con esa modificación avalada por la mayoría panista y priista, ahora quedará en manos de la Fiscalía.

Lo que señala la impugnación interpuesta por Morena es que, de acuerdo a las atribuciones que corresponden al Poder Ejecutivo, debe diseñar, aplicar y evaluar los programas y acciones de seguridad pública en la entidad. Eso es lo lógico.

Esa es una de las tareas que le tocan a un gobernador no a una Fiscalía. Esa es una de las razones por las cuales los ciudadanos votan por un gobernador y no por un Fiscal.

Es como si también, por decisión de una veleidosa mayoría en el Congreso del Estado, le quitaran al gobernador las facultades de diseñar las políticas de salud y de educación en Tamaulipas y se las dieran a otro organismo público. Resultaría absurdo. Lo mismo sucede con la seguridad pública.

Morena, en alianza con Movimiento Ciudadano, también impugnó la conformación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, integración que es estratégica para la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador el primero de octubre de este año.

Veremos cómo transitan estas impugnaciones en el periodo más candente de la historia política tamaulipeca en tiempos recientes.

¿Erasmo ya reparte posiciones? ¿Tiene permiso de Américo?

Se dice que quien ya anda repartiendo las posiciones del próximo gobierno estatal morenista en Ciudad Madero es el diputado federal Erasmo González Robledo. ¿Será?

De ser así, surge una interesante e inquietante pregunta: ¿Tendrá permiso para repartir el pastel que le corresponde partir a quien es gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya? ¿Tendrá conocimiento de esto el doctor?

De acuerdo con fuentes bien informadas, se comenta que Erasmo González ya perfiló a ‘su gente’ para los siguientes cargos estatales color guinda:

Alberto Guerrero Chavero  y Jaime Saldívar en las Oficinas del Registro Civil; Héctor Marín, en la jefatura de la Oficia Fiscal; Roberto Carlos Chávez Gutiérrez (marido de la actual regidora Olivia López Pérez) en los programas sociales del bienestar; Toño Cuevas Monterrubio, en la delegación de ITAVU; Gustavo Godínez, exregidor perredista, en el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede); y Guadalupe Ramírez, en la titularidad de la Comapa maderense.

En días pasados, Erasmo González Robledo se reunió con ellos en su oficina de gestoría y se tomaron una fotografía donde aparecen muy sonrientes.

Hasta donde se sabe, el gobernador electo Américo Villarreal seguirá con una serie de reuniones de primer nivel en la Ciudad de México. Por tanto, resulta difícil creer que haya dado permisos para repartir posiciones del futuro gobierno estatal con sello 4T en los municipios.

Por cierto, ya hablaremos con calma de las aspiraciones del empresario Alfredo Pliego Campero en Madero City. Es hijo del exalcalde Alfredo Pliego Aldana y fue cercano, hasta el momento que le fue conveniente (el tiempo que fue contratista), al expresidente municipal Andrés Zorrilla.

Mientras, Alfredo Pliego Campero no fue incluido en el reparto de posiciones hecho por el diputado federal Erasmo González Robledo.

El PAN defiende a Leticia Vargas y cuestiona a Morena

Uno de los momentos que pasarán al anecdotario de la actual Legislatura del Congreso del Estado fue cuando la diputada local morenista Magaly Deandar jaloneó y rompió la urna de cristal que era sostenida por la presidenta de la mesa directiva, Imelda San Miguel.

Al romperse la urna, uno de los vidrios impactó en el rostro de la controvertida legisladora Leticia Vargas, ex de Morena y ahora simpatizante del PAN. Ella cayó al piso de inmediato.

Un peritaje de la Fiscalía General de Justicia determinó que la diputada electa por el Distrito 19, con cabecera en el sector Miramar de Altamira, no presentaba ‘lesiones visibles’.

Eso fue suficiente para que las críticas de los morenistas y hasta las burlas cayeran sobre Leticia Salazar en las redes sociales.

Ante esta situación, el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado salió en defensa de la legisladora y condenó la actitud de los diputados locales morenistas, a los que acusó de mentir y traicionar.

Además, los panistas señalaron que con esas críticas y burlas los legisladores de Morena revictimizaban a Leticia Vargas. Con ironía, los azules cuestionaron a los guindas porque ahora sí creyeron en el dictamen médico pericial de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, cuando en otras ocasiones ponen en duda sus determinaciones.

En días pasados, Lety Vargas pidió que se estableciera un Código de Conducta en el Congreso del Estado para evitar sainetes como el que provocó la diputada morenista reynosense al jalonear y romper la urna de cristal durante una votación en el pleno.

Los morenistas nunca le perdonarán a Leticia Vargas que haya abandonado el barco de la 4T para favorecer los intereses panistas en un momento decisivo de la historia tamaulipeca. Por su parte, los azules la defienden a capa y espada porque fue determinante para apropiarse del Poder Legislativo. Así las cosas entre ellos.

El ‘Iguano’ tiene competencia por el liderazgo del SUTRA

Si bien el problema laboral que se encuentra al ‘rojo vivo’ es la confrontación que sostienen el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria con el alcalde Lalo Gattás, un tema no pasa desapercibido en la zona sur.

El próximo 7 de agosto se llevará a cabo el proceso para elegir al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento de Altamira, mejor conocido como el SUTRA.

Lo interesante del caso es que a Federico Pérez, actual dirigente sindical, se le apareció un fantasma, perdón, un adversario… ¡y es color guinda!

Tal cual: Carlos Mauricio Demes Barrón se registró como candidato a la secretaría general del SUTRA a la cabeza de la Planilla Guinda. ¡Tómala!

Dicen que cuando vio que se registró un contrincante con todo un equipo de colaboradores, Federico Pérez, conocido como ‘El Iguano’, se quedó perplejo, congelado, ‘frío paleta’.

Federico Pérez tuvo un sonoro fracaso electoral hace un año cuando fue candidato a regidor en la planilla del PAN con Ciro Hernández. El líder del SUTRA quedó fuera del Cabildo y eso le dolió en el alma.

Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, ya dijo que no dará línea a los trabajadores… pero es una realidad que Federico ya siente frío ante Carlos Demes Barrón, un rival color guinda que promete hacer una nueva historia sindical.

La obra pública de Chucho Nader

Una vez que pasó el proceso electoral por la gubernatura, el presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, volvió a cortar los listones inaugurales de calles recién pavimentadas.

Así lo hizo el jueves pasado, en un acto donde estuvo acompañado por su esposa Aída Feres, con la calle Morelos, en la colonia Obrera, tras una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Durante el fin de semana, Chucho Nader supervisó la pavimentación de la calle Rivera de Tancol, la que colinda con el muelle del sector (también construido en esta administración). Esta obra beneficiará a vecinos y pescadores.

Y para cerrar

A la mitad de su sexenio, Luis Echeverría dijo: ‘A partir de este momento, la economía se manejará desde Los Pinos’.

Así fue y… así nos fue. Pobre México.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Cuántos votarán en la Revocación de Mandato?

Hay 4 parámetros para medir cómo le va al lopezobradorismo en la jornada de este 10 de abril: las presidenciales 2018, las legislativas 2021, la Consulta Popular y la votación de los estados gobernados por la 4T
A %d blogueros les gusta esto: