“Luis Echeverría murió sin ser juzgado”; las reacciones a la muerte del expresidente mexicano

Redacción Aristegui Noticias

El expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez falleció la noche del viernes a los 100 años en su casa de Cuernavaca, Morelos. El deceso fue confirmado a Aristegui Noticiaspor un oficial de su residencia en la Ciudad de México.

Minutos después, el presidente Andrés Manuel López Obradorlamentó la muerte del exmandatario y en un mensaje en Twitter envió sus condolencias en nombre del Gobierno de México.

“Envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría ÁlvarezW, escribió AMLO.

Tras la noticias, políticos también se pronunciaron, algunos de ellos recordando momentos como el Halconazo, el 2 de octubre y la guerra sucia.

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, escribió Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Porfirio Muñoz Ledo envió sus condolencias a la familia de Echeverría Álvarez de quien dijo, “le toca cerrar una época de la historia de México llamada “nacionalismo revolucionario” y abrir las puertas a la globalización”.

“Destacan su imaginación política, su mexicanismo y haber promovido el más alto salario de los trabajadores en todo nuestra historia”, agregó.

En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría fue el secretario de Gobernación encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas se pronunció en Twitter y dijo: “Echeverría no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cuál tampoco fue exonerado como se ha hecho creer”.

“Quedó libre bajo reservas y esperando que la PGR ahora FGR reabra el caso”, agregó.

“Murió #Echeverría, murió el genocida”, escribió H.I.J.O.S. México.

“No olvidamos, no hay reconciliación. Nos siguen faltando verdad, justicia y nuestres desaparecides”, agregó.

Carlos Pérez Ricart, miembro de la Comisión de la Verdad de México, denunció que Echeverría Álvarez “murió sin ser juzgado por sus crímenes”.

“La impunidad del pasado habilita la impunidad del presente; no se nos olvide“, agregó en un mensaje en Twitter.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Tamaulipas, el 1 de octubre

Raúl Ramírez Castañeda dijo una verdad: la anterior Legislatura lo designó el año pasado como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por 8 años. Es decir, podría ocupar esa posición hasta el 2029.
Leer más

El cuento de la dictadura

Guste o no el resultado de la votación del domingo, lo que presenciamos es la democracia en funcionamiento, una comprobación más de que la supuesta amenaza dictatorial siempre fue un cuento.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: