Murió Luis Echeverría en el aniversario del Golpe a Excélsior de Julio Scherer

Crédito: INAH

Redacción Aristegui Noticias

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976 falleció la noche del viernes 8 de julio a las 21 horas, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Al llamar a su residencia en Ciudad de México, el oficial en turno confirmó el deceso del expresidente a Aristegui Noticias. El expresidente  murió en coincidencia con  el aniversario del Golpe a la Cooperativa Excélsior, dirigida por el periodista Julio Scherer García, ocurrido el 8 de julio de 1976  y considerado como uno de los más graves atentados a la libertad de expresión en la historia México.

La maniobra golpista a Excélsior -que terminó con la expulsión de Scherer y su equipo de la dirección y las instalaciones del periódico –  fue atribuido, precisamente, a quien en ese momento ocupaba, la presidencia de México: Luis Echeverría Álvarez.  

Crédito: Cuartoscuro

El gobierno de Echeverría estuvo marcado por la persecución de opositores, en lo que se conoce como la “guerra sucia”, que comenzó a finales de la década de 1950 y se extendió hasta los años 80 del siglo pasado.

También fue señalado por su responsabilidad en la desaparición forzada de personas durante la “guerra sucia”, por lo que recibió dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, lo que lo llevó a la prisión domiciliaria.

Durante su gobierno, sucedió la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, conocida como ‘halconazo’, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas.

El pasado 17 de enero, Echeverría se convirtió en el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia al cumplir 100 años.

La última vez que se le vio en público fue en junio de 2021 cuando acudió al Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México a vacunarse contra Covid-19.

El presidente López Obrador, emitió un mensaje de pésame en su cuenta oficial de Twitter, la mañana de este sábado:

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″.

¿Quién fue Echeverría?

Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.

En el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue el secretario de Gobernación encargado de la seguridad nacional, durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México desde el 1 de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

Crédito: Cuartoscuro

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La elección que nadie quiere

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no tenía contemplado lidiar a finales de 2022 con las pasiones políticas que correspondían a la elección de 2024 y el futurismo hacia 2028.
Leer más

Olga Sosa no sabe lo que dice

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés A pesar de que por medio de su ‘vocero’ busca entrevistas ‘a…

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: