Leticia Vargas no tuvo lesiones, determina FGJ en dictamen médico pericial

Redacción EB

La diputada local panista, Leticia Vargas Álvarez, no tuvo ninguna lesión al romperse el ánfora de cristal en la última sesión del Congreso de Tamaulipas, de acuerdo con el dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

Elefante Blanco obtuvo el informe médico que la legisladora se realizó el 1 de julio, como parte de la denuncia por una supuesta lesión. La perito forense Victoria Danae Vargas Miramón revisó físicamente e interrogó a la mujer de 48 años. El resultado concluyente fue “no presenta huellas de lesiones visibles recientes al exterior al momento de la valoración”.

En la sesión del pasado 30 de junio que duró más de 12 horas, la tensión llegó al máximo cuando la alianza legislativo de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) forzaron una tercera votación para conformar la diputación permanente. En las 2 ocasiones anteriores el resultado beneficiaba al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En medio de la votación, la diputada Magaly Deandar Robinson depositó su cédula, jaló el ánfora de cristal, recipiente que se rompió volando algunas partes. Detrás estaba la diputada Vargas Álvarez que se tiró al suelo y solicitó asistencia médica.

Horas después del accidente, Leticia Vargas apareció con un parche en el ojo derecho. La diputada supuestamente lesionada ganó la elección por Morena pero hace 3 semanas se unió al PAN. La renuncia representó una victoria para el partido azul que obtuvo una mayoría que representa el quórum.

El presidente del Congreso, Félix García, las diputadas Imelda Sanmiguel, Leticia Vargas, Lidia Martínez y el legislador priista Ángel Covarrubias.

La resolución médica con valor probatorio judicial contrasta con la versión de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy, en la primera sesión de la Diputación Permanente, la diputada Vargas Álvarez presentó una iniciativa de acuerdo económico y amonestación contra la legisladora morenista Deandar Robinson. En el escrito que leyó en sesión, la panista sostuvo su versión de que fue alcanzada por vidrios que lesionaron su ojo.

“De lo antes señalado, considero que es motivo suficiente para que exista la necesidad de promover la presente Acción Legislativa a efecto que la Diputación Permanente emita la amonestación correspondiente a la Diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson, por los acontecimientos antes citados”, pronunció la panista.

Aunque no especificó el monto del posible acuerdo económico, Vargas Álvarez sugirió que se debe crear un Código de Conducta, para guiar el comportamiento y el actuar, entender mejor sus funciones, obligaciones, limitaciones y los aspectos morales que su actividad conlleva”.

Desde el momento de la supuesta lesión, la morenista Magaly Deandar acusó al PAN de montar una cortina de humo para que la sociedad no conociera las reformas que dotaron de poderes del gobernador al titular de la Fiscalía estatal, Irving Barrios Mojica.

En máximo 60 días, el fiscal Barrios Mojica asumirá el mando total del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), facultades que solamente tenía el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Barrios Mojica es uno de los pocos funcionarios del círculo cercano al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que permanecerá en el cargo después del 1 de octubre, día en que toma protesta el mandatario electo, Américo Villarreal Anaya.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La pesadilla de la
bancada morenista

La sesión del Congreso del 30 de noviembre del año pasado fue un parteaguas para esta Legislatura.
En ese momento, se agravó el drama para Armando Zertuche como coordinador de una bancada que empezó con 20 integrantes y hoy solo tiene 17.
A %d blogueros les gusta esto: