‘El boom’ de playa Miramar

Crédito: Expreso

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del gobierno de Tamaulipas, salió de la Ciudad de México el pasado miércoles a las 9 de la mañana y a la una de la tarde con 20 minutos ya estaba cruzando el puente Tampico. 

Esto refleja que la millonaria inversión canalizada a la infraestructura carretera en la zona centro del país ha permitido una mejor conectividad con destinos como la playa de Miramar de Ciudad Madero, en el sólido sur tamaulipeco.

Ahora, Miramar, catalogada como la mejor playa del Golfo de México, se encuentra más cerca de la capital del país que Ixtapa y Huatulco, y casi como el histórico puerto Veracruz.

Un dato comprueba la cercanía impulsada por la conectividad carretera: de acuerdo con el Observatorio Turístico de Tamaulipas, durante la Semana Santa de 2019 un 4 por ciento de los visitantes de la playa de Miramar de Ciudad Madero fueron turistas chilangos.

Tres años después, en la Semana Santa de 2022, luego de pasar los más duros momentos de la pandemia, el porcentaje de turistas de la Ciudad de México que estuvieron en la playa de Miramar se triplicó. Un 13% del total de visitantes eran capitalinos.

En estos mismos años, el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas ha recibido una certificación que no es fácil obtener: el reconocimiento europeo ‘Blue Flag’, que califica a Miramar como una playa incluyente, una playa para todos.

Bajo una postal estupenda, un sol a plenitud, un cielo azul y un calor intenso, esta bandera fue izada ayer por tercera ocasión consecutiva por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, y por el secretario de Turismo del gobierno estatal, Fernando Olivera Rocha.

Invitado especial al izamiento, Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental de México, lo dijo con toda claridad: la playa limpia, incluyente y certificada es un logro alcanzado por el liderazgo del presidente municipal Adrián Oseguera, así como por el trabajo de su esposa, Ana Cristina Organista, presidenta del DIF local.

Durante 2022, que se perfila para ser el año de la recuperación hotelera en la entidad, Tamaulipas recibirá más de 3,000,000 de visitantes, de los cuales, alrededor de 2,000,000 llegan a la playa de Miramar en Ciudad Madero.

A esa perspectiva de notable mejoría económica, se debe añadir la confianza de inversionistas locales que ya construyen un complejo turístico a la orilla del bulevar costero.

Además, una empresa de Guanajuato -que opera desde el año pasado un conocido hospital en la zona- se sumará a la inversión que viene en la playa con una torre de departamentos.

En ese contexto, Adrián Oseguera afirmó que Playa Miramar se convertirá en uno de los sitios turísticos más visitados del país con ‘el boom’ de inversiones que vienen para el máximo paseo del sur de Tamaulipas.

Esto es una excelente noticia no solo para la región, sino para todo el estado. Es ‘el boom’ turístico de Miramar.

El apretón a Peña Nieto; Morena va por el Edomex

Es una decisión presidencial, una instrucción dictada de Palacio Nacional: Morena va con todo por la gubernatura del Estado de México.

De eso se trata la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo del experimentado Pablo Gómez, inició en contra del expresidente de la república, Enrique Peña Nieto, que vive en España.

Nomás para comenzar ‘el apretón’ a Peña Nieto le encontraron varios depósitos bancarios que sus familiares le hicieron desde México por poco más de 36 millones de pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

Ese dinero lo recibió el expresidente en España, donde obtuvo ‘la visa dorada’, un permiso de residencia que es concedido a los grandes inversionistas.

Enrique Peña Nieto vive en un chalet exclusivo, en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, en la zona conocida como Valdelagua, en San Agustín de Guadalix, a las afueras de Madrid. El inmueble no es propiedad del expresidente mexicano, sino de una constructora española.

En ese privilegiado sector de la capital española viven los famosos actores Penélope Cruz y Javier Bardem, es decir, son vecinos de Peña Nieto.

Se dice que el expresidente sostuvo en días pasados una reunión con Enrique Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan y actual coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México.

Vargas del Villar, quien va invicto en las urnas, es la apuesta de Acción Nacional para que sea el candidato de la alianza ‘Va por México’ a la gubernatura del Edomex.

Por lo visto, al primer movimiento que hizo Peña Nieto, la orden fue darle un ‘apretón’ con una investigación desde la Unidad de Inteligencia Financiera. El mensaje es claro: ni te muevas… porque Morena va por el Estado de México.

Santiago Nieto se integró al equipo de transición en Hidalgo

Pues resulta que Santiago Nieto Castillo también consiguió chamba como asesor externo en el equipo de transición que encabezará el gobernador electo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

La única y gran diferencia con Tamaulipas es que la transición ya comenzó en tierras hidalguenses con un evento formal al que asistieron los gobernadores saliente y entrante.

Ahí estuvieron el priista Omar Fayad y el morenista Julio Menchaca. Fayad dijo que no meterá las manos por quienes ‘hayan traicionado’ su confianza.

Añadió una frase que ya es célebre y que fue utilizada con frecuencia en el extinto sistema político del priismo: ‘Un buen exgobernador es el que no se mete en los asuntos de su sucesor’.

Julio Menchaca comentó que el cambio de gobierno se trata ‘de un rompimiento, de un nuevo régimen’. Puntualizó que ‘no será una cacería de brujas’.

Tras escuchar esta declaración del gobernador electo, muchos funcionarios del gobierno saliente respiraron con tranquilidad. El PRI gobernó Hidalgo durante 93 años. La familia Rojo Gómez dominó la escena política del estado mucho tiempo.

Es evidente que a diferencia de lo que sucede en Tamaulipas, Santiago Nieto tendrá un rol menos protagónico dentro del equipo de transición morenista en Hidalgo.

Américo se reúne con Claudia Sheinbaum

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya se reunió ayer con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El punto central de la conversación fue trabajar para que Tamaulipas cuente con un sistema de transporte público moderno como el que existe en la capital del país.

De esta forma, un grupo de especialistas analizará la situación del transporte en las principales ciudades tamaulipecas y elaborará un puntual diagnóstico. El objetivo es que los ciudadanos tengan un mejor servicio. Así sea.

En el encuentro con Claudia Sheinbaum, Américo Villarreal Anaya estuvo acompañado de su esposa María Santiago de Villarreal.

Gattás reduce el aguinaldo a trabajadores del ayuntamiento

El alcalde de la capital del estado, Lalo Gattás, sigue en conflicto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria.

La confrontación tiene ahora un capítulo más: el presidente municipal se negó a pagar los 46 días de aguinaldo que están estipulados en el contrato colectivo de trabajo, un convenio laboral que tiene 3 décadas de vigencia.

Esa prestación, de acuerdo a los tiempos establecidos en el convenio colectivo de trabajo, debería pagarse hoy 8 de julio. Sin embargo, Lalo Gattás decidió reducirles el pago a los mil 400 trabajadores sindicalizados a solo 15 días.

Cierto, son muchísimos trabajadores, pero… es un tema laboral que requiere sensibilidad.

El problema entre ambas partes promete agudizarse.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Europa, la diferencia y la escucha

El escuchar “nos manifiesta a la voz del corazón”. Este mensaje contundente del Escuadrón 421 queda después del encuentro de mujeres, disidencias sexuales y personas no binarias ante la falta de escucha y la discriminación, una constante en Europa.
A %d blogueros les gusta esto: