Los ‘cañonazos’ de 5 millones

Luis Espino Acosta, el hijo del auditor es señalado de hacer los ofrecimiento de dinero a los y las regidoras. Crédito: Cortesía

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En los tiempos de Álvaro Obregón, los ‘cañonazos’ para ‘convencer’ a los generales de una pauta dictada desde la presidencia de la república eran de 50,000 pesos. Esos ‘cañonazos’ nadie los aguantaba, todos los militares se doblaban.

Ahora, los tiempos han cambiado en términos económicos. La inflación ha hecho de las suyas. Los ‘cañonazos’ a la clase política de la siempre dinámica frontera de Tamaulipas ascienden a 5,000,000 pesos.

Ese es el dinero que se está ofreciendo a cada uno de los síndicos y regidores de Morena que integran el Cabildo de Reynosa para ‘convencerlos’ de que llegó el momento de destituir a Carlos Peña Ortiz de la presidencia municipal.

Sin embargo, a diferencia de los tiempos obregonistas, los síndicos y regidores morenistas han resistido la ofensiva, han aguantado a pie firme la tentación de ‘vender’ a su alcalde, a su joven líder.

El ofrecimiento económico para comprar a los integrantes de la Cuarta Transformación del Cabildo de Reynosa proviene de la Casa de Gobierno, del poder cabecista estatal. Ese es su origen.

Son los propios síndicos y regidores reynosenses de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ quienes han hecho la acusación de que les han ofrecido esa millonaria cantidad de dinero para votar por la destitución de Carlos Peña de la alcaldía.

Esos síndicos y regidores señalan directamente a Luis Espino Acosta como el enviado del poder estatal cabecista para tratar de ‘convencerlos’.

Luis Alejandro Espino Acosta, empresario y activista, fue candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Cuarto Distrito de Reynosa en el proceso electoral del año pasado. Es presidente de la Fundación LAEA.

No obstante, el apellido Espino lo delata: es hijo de Jorge Espino Ascanio, auditor superior del estado. Eso explicaría los señalamientos que hacen los síndicos y regidores morenistas de Reynosa.

A punta de ‘cañonazos’, dicen los que saben, fue como el poder estatal cabecista recuperó la mayoría del Congreso del Estado, una mayoría que perdió en las urnas en la elección de 2021 frente al Movimiento de Regeneración Nacional.

Con esa mayoría adquirida al más puro estilo de los tiempos de Álvaro Obregón, el panismo y lo que queda del priismo realizaron una cuestionable y condenable serie de reformas para restarle margen de maniobra política y administrativa al gobierno que encabezará Américo Villarreal a partir del primero de octubre.

Eso lo logró el poder estatal cabecista en el Congreso del Estado, pero no lo ha podido conseguir en el Cabildo de Reynosa. A diferencia de ciertos diputados locales guindas que cayeron en la tentación, los síndicos y regidores reynosenses de la 4T han respaldado en todo momento al joven alcalde Carlos Peña Ortiz.

Ese apoyo para el presidente municipal de Reynosa también lo ha expresado el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

‘Carlos Peña, nuestro alcalde de Morena, no está solo y daremos la lucha jurídica y política para que se respeten sus derechos’, dijo el mandatario estatal electo en las urnas tamaulipecas durante la jornada del pasado 5 de junio.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que preside Mario Delgado también respalda con firmeza al presidente municipal de Reynosa, quien ganó hace un año el cargo con el voto de más de 100 mil ciudadanos.

La ofensiva jurídica de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas proviene de una denuncia interpuesta por Marcelo Olán Mendoza, quien tiempo después se arrepintió y desistió de la demanda. Incluso, desde el arranque de la administración de Carlos Peña, Marcelo Olán despacha como Contralor Social del Ayuntamiento de Reynosa.

Así están las cosas en la ciudad con mayor población del estado. La lucha por el poder estatal pasa, necesariamente, por el control de Reynosa. Américo Villarreal y Morena defenderán con todo a Carlos Peña Ortiz, un aliado clave para la 4T en tierras tamaulipecas.

Desde el Senado, Morena cuestiona las reformas aprobadas por Congreso tamaulipeco

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respaldará todas las acciones que se realicen para revertir las reformas que realizó el PAN y el PRI en el Congreso de Tamaulipas.

Fue la senadora Mónica Fernández Balboa quien aseguró que la bancada senatorial morenista acompañará cada una de las controversias constitucionales interpuestas para echar abajo las modificaciones hechas al vapor a las leyes tamaulipecas.

Al cuestionar que el padrón de proveedores sea supervisado con una certificación por la Fiscalía General de Justicia del Estado, la senadora dijo que estas reformas transgreden el ámbito republicano de la separación de poderes.

Mónica Fernández Balboa es senadora. Ella ganó en las urnas en Tabasco y fue presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores durante el periodo 2019-2020.

Y para cerrar

En Tampico, el presidente municipal Chucho Nader anunció la remodelación del emblemático Parque Méndez, uno de los espacios deportivos y sociales más concurridos de la ciudad por encontrarse en la zona centro.

La remodelación constará de la instalación de pasto sintético, de nueva iluminación y de la rehabilitación de los servicios sanitarios. También se instalará una malla perimetral y se dará mantenimiento a las gradas.
La reconfiguración de parques y jardines es parte fundamental para que Tampico brille.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El Metro de CdMx: herencia maldita para Sheinbaum

Es importante recordar que el Metro arrastra una larga historia de problemas por falta de mantenimiento, irregularidades en el uso de recursos y el férreo monopolio de un sindicato creado en los tiempos del viejo PRI.
Leer más

Tamaulipas alerta por aumento del 45.66% en ocupación hospitalaria

La Secretaría de Salud tamaulipeca detalló que los nosocomios estatales se encuentran ocupados en 39%, el regional de Alta Especialidad en Victoria está al 16%, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están al 58% y los pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al 23%.
A %d blogueros les gusta esto: