miércoles, 24 de abril del 2024

Search
Close this search box.
La diputada local es la propuesta del círculo cabecista para ir por la presidencia del PAN en Tamaulipas una vez que Luis René 'El Cachorro' Cantú, también legislador, cumpla con su periodo de gestión y diga adiós a la dirigencia en septiembre de este año.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

En momentos álgidos y tormentosos en que la lucha por el poder de Tamaulipas continúa, Imelda San Miguel Sánchez viene ganando puntos en el primer círculo cabecista.

Ella, obedeciendo cada una de las instrucciones dictadas desde Casa de Gobierno, ha sido una figura clave para que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional haya recuperado -‘haiga sido como haiga sido’, diría el clásico calderonista- el control político del Congreso del Estado.

El estilo puede no agradar a los analistas y a los demócratas pero la realidad indica que el partido blanquiazul, con una estrategia planeada con meticulosidad y perversidad por un grupo de expertos abogados, se apoderó del Poder Legislativo. Esa es la frialdad de los hechos.

Para alcanzar ese objetivo fue decisiva la participación de Imelda San Miguel Sánchez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Diputada local reelecta por el Distrito Dos con cabecera en Nuevo Laredo, Imelda San Miguel logró su reelección en 2021. Fue parte de la media docena de candidatos panistas que pudo evitar ser arrollado por la ola morenista.

Años antes, entre 2017 y 2019, fue presidenta del PAN en su terruño, Nuevo Laredo. Este punto la acredita y la favorece para lo que viene en el partido blanquiazul: la renovación del comité directivo estatal de Acción Nacional.

Así es: la diputada local Imelda San Miguel es la propuesta del círculo cabecista para ir por la presidencia del PAN en Tamaulipas una vez que Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, también legislador, cumpla con su periodo de gestión y diga adiós a la dirigencia en septiembre de este año.

Al momento, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado es la propuesta planteada desde Casa de Gobierno. Todavía no se ha convertido en ‘línea’ porque la sucesión en el comité estatal panista no ha sido abordada más allá del alto mando, pero, sin duda, la legisladora cuenta con factores favorables para tomar las riendas del partido en tierras tamaulipecas.

Se espera que César Verástegui Ostos, excandidato a gobernador, también recomiende algún nombre para ocupar la presidencia del panismo en la entidad. Lo mismo podría pasar con las huestes tampiqueñas de Chucho Nader.

Sin embargo, es evidente que el cabecismo busca mantener el manejo del PAN en Tamaulipas. Y su propuesta es una mujer: Imelda San Miguel.

Reynosa es territorio 4T

Primero, el poder estatal compró diputados locales morenistas para imponer una mayoría blanquiazul que no pudo lograr en las urnas.

Ahora, el poder estatal anda, con ofertas millonarias, tras la compra de regidores de Morena en el Cabildo de Reynosa.

El objetivo: destituir al presidente municipal Carlos Peña Ortiz. Por supuesto, el poder estatal quiere dejar en la silla de la alcaldía a un panista.

Hace un año, más de 100 mil reynosenses le dieron la victoria con su voto a la Cuarta Transformación representada por Carlos Peña, hijo de Maki Ortiz. Es, por tanto, el alcalde legítimo, respaldado por los ciudadanos en una elección democrática.

Aunque se ha querido confundir a la sociedad, los derechos políticos del presidente municipal de Reynosa siguen intactos, los conserva. Lo que dictó un juez de San Fernando en realidad se trata de una orden emitida por el poder estatal cabecista que se niega a reconocer el triunfo de Morena en la elección por la gubernatura.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y el gobernador electo Américo Villarreal apoyan en todo momento al joven Carlos Peña tanto en el terreno político como en el jurídico y no permitirán que sea destituido por quienes se niegan a dejar el poder el 30 de septiembre de este año.

Para la dirigencia nacional morenista y para el doctor Américo, Reynosa es territorio de la Cuarta Transformación. Así lo decidió el pueblo hace un año.

Objetivo del Partido Verde: incrementar su militancia

Esta la semana la arrancó con una serie de actividades por el sur de Tamaulipas el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano.

Acompañado del delegado del CEN de ‘El Tucán’ en el estado, Karl Heinz Becker Hernández (sobrino del exgobernador Eugenio Hernández Flores), Manuel Muñoz sostuvo reuniones por separado con los líderes verdes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Tras ser parte de la coalición electoral ganadora en tierras tamaulipecas, un plan de acción ya está trazado y debe iniciar en un mes aproximadamente: el Partido Verde arrancará una intensa campaña de afiliación de militantes. La meta es contar con un sólido padrón de afiliados, una auténtica estructura que enarbole la bandera del cuidado del medio ambiente.

Si bien todo hace indicar que ‘El Tucán’ volverá a ser parte de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ en 2024 con Morena, el PVEM busca fortalecerse como organización política en tiempos en que la sociedad demanda propuestas que mejoren la calidad de vida y la convivencia social.

Manuel Muñoz Cano y Karl Heinz Becker Hernández tienen plena confianza en que el Partido Verde se fortalecerá y crecerá en los meses por venir con la ayuda de sus dirigentes locales como Sabrina Morales, de Tampico; José Luis Hinojosa, de Madero; Luis Márquez González, de Altamira; y Abad Smer Silva, de Aldama.

Se separa de los ‘Agustinos’ y va por candidatura panista

Durante años, Marco Moctezuma Simón, expresidente y exregidor del PAN en Ciudad Madero, formó parte del grupo que encabeza Agustín de la Huerta Mejía en el blanquiazul de la urbe petrolera. Eso ya quedó en el pasado.

Ahora correrá por su propia cuenta en la ruta hacia las decisiones que se tomarán en el proceso electoral de 2024. Quiere ser candidato a la alcaldía maderense. Esa es su meta.

‘Guty’, exdirector general del Conalep que presume por todos lados su cercanía con César Verástegui Ostos, tiene su ‘corazoncito’ pero ya fue candidato en dos ocasiones y en ambas mordió el amargo polvo de la derrota.

Luego que la alianza integrada por PAN, PRI y PRD lograra más votos que la coalición de Morena, PT y Partido Verde en Ciudad Madero en la elección por la gubernatura del pasado 5 de junio muchos consideran que el panismo puede recuperar la plaza que alguna vez fue suya, en aquél triunfo obtenido en 2016 con el empresario Andrés Zorrilla como candidato.

Veremos cómo se van acomodando las fichas en el partido blanquiazul pero ya es un hecho que Marco Moctezuma jalará por su cuenta y pone distancia de por medio de Agustín de la Huerta, quien pierde una pieza fundamental en su equipo político.

Armando Martínez, el mejor evaluado

De acuerdo con la empresa Demoscopia Digital, Armando Martínez Manríquez es el alcalde mejor evaluado en Tamaulipas con un 65.3 por ciento de evaluación.

La encuesta fue aplicada en junio y revela que para los altamirenses la problemática que más les preocupa es la seguridad pública. Después sigue el desarrollo económico y la realización de obra pública.

El sondeo de opinión pública incluye los porcentajes de aprobación que registran el presidente de la república y el gobernador de Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador alcanza un 67.2 por ciento, mientras Francisco García Cabeza de Vaca obtiene apenas 35.6 por ciento. Eso es lo que dice Demoscopia Digital.

Y para cerrar

La Fiscalía General de Justicia del Estado detuvo en un operativo realizado en Monterrey, Nuevo León, al líder de la Columna Cívica Pedro J. Méndez, Octavio Leal Moncada.

Desde anoche, la organización anunció movilizaciones.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo