Carlos Peña: el objetivo de la Fiscalía Anticorrupción

Redacción EB

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, se ha convertido en el objetivo principal de la Fiscalía Anticorrupción que busca capturarlo y quitarlo del ayuntamiento del municipio más habitado de Tamaulipas.

El fiscal Raúl Ramírez Castañeda y elementos de la Fiscalía General de Justicia persiguen al presidente municipal morenista más joven de la entidad e hijo de la política Maki Ortiz Domínguez.

El 24 de mayo, Carlos Peña presentó la solicitud de licencia temporal ante el pleno del Cabildo, bajo el argumento de temas personales. A los 2 días, la FGJ reveló que existía una orden de aprehensión contra el político por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A un mes de separarse del cargo, Peña Ortiz regresó a su cargo justificando su ausencia por contagio de Covid y una incapacidad por úlceras gástricas y duodenales. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ya había declarado prófugo al morenista.

Inmediatamente, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas solicitó suspender los derechos políticos del alcalde de Reynosa por evadir la aprehensión.

El juez de control de la Tercera Región Judicial, Juan Antonio Rodriguez Grajea, envió la solicitud la Junta Local del Instituto Electoral de Tamaulipas (INE) en Tamaulipas, que la turnó al Registro Federal de Electores (RFE) para que decida.

Hoy, el área de jurídica y de depuración del Registro Federal de Electores, en la Ciudad de México, analizará la petición del Poder Judicial de Tamaulipas.

El vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Ivan Ruiz Castellot, explicó que si se aprueba la suspensión de sus derechos políticos también se dará de baja de la lista nominal de electores. Carlos Peña puede impugnar la determinación al no tratarse de una sentencia judicial definitiva.

Al perder sus derechos políticos, el hijo de Maki Ortiz no podrá permanecer en el cargo de alcalde de Reynosa. Ante ello, el Cabildo deberá presentar una terna para resolver la persona sustituta.

¿Dónde está el alcalde?

En la última sesión de Cabildo, la regidora Denisse Ahumada cuestionó al alcalde Peña sobre su localización, ya que tras su regreso ha encabezado las sesiones edilicias vía Zoom.

La investigación contra los Peña Ortiz

Desde el 27 de abril de 2021, Maki Ortiz Domínguez, entonces alcaldesa de Reynosa y madre de Carlos Peña quien ya era candidato de Morena, confirmó que su esposo Carlos Peña Garza y su hijo habían sido citados por una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculado a la compra de un rancho en Cruillas en 2014.

El año pasado, Ortiz Domínguez detalló que en 2014, cuando sufrió un infarto cerebral, transfirió sus ahorros a la cuenta de su hijo Carlos Peña, y, con ese dinero, él adquirió el rancho que ahora es motivo de la investigación judicial.

“Hay una persecución contra mi hijo y mi esposo, entregaron citatorios para que se presenten a una cita, judicializando una carpeta que no nos han dado el derecho de conocer para vincularlos a proceso sobre puras difamaciones”, escribió en un mensaje a finales de abril de 2021.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Entre 38 y 61 desapariciones en carretera Monterrey – Nuevo Laredo

A pesar de los llamados a la búsqueda realizados por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León, la alerta máxima se dio el pasado 13 de junio, cuando una familia estadounidense fue raptada y desaparecida en el mismo tramo carretero.
A %d blogueros les gusta esto: